Irak resiste

 

Los mercenarios de Washington

Por Bob Quellos
Socialist Worker, ISO, 09/04/04

Traducción de Socialismo o Barbarie

Los medios de comunicación identificaron a los cuatro norteamericanos muertos en Falluja como “contratistas civiles”. Pero ésa es sólo parte de la historia.

Los cuatro eran empleados de Blackwater USA, una compañía privada que proporciona al Pentágono "personal de seguridad" para actuar como una fuerza de policía privada. En otros términos, mercenarios contratados, cuyas misiones incluyen detener, torturar y asesinar iraquíes.

Establecido en 1996, Blackwater se dedica a "cumplir con las demandas gubernamentales para el entrenamiento en seguridad y armas de fuego". Así lo explica el sitio de Web de la compañía. La privatización de estas actividades le ha hecho jugar un importante rol en la ocupación de Irak. Por ejemplo, la protección del proconsul norteamericano Paul Bremer, a los convoyes de camiones que transportan petróleo, al Aeropuerto de Bagdad y a las oficinas de Kellogg Brown & Root, subsidiario del gigante petrolero Halliburton.

Blackwater no está sola en el negocio de contratar mercenarios al precio de 500 a 1,000 dólares por día. Hoy la mayor exportación de Inglaterra es la de ejércitos privados. El total sumado de tropas privadas de mercenarios, constituye la tercera fuerza armada en el país. Según el periodista Robert Fisk hoy hay más mercenarios británicos en Irak que los soldados del gobierno de Gran Bretaña.

Muchos de los paramilitares mercenarios de Blackwater son ex soldados norteamericanos y británicos. Pero la compañía también ha contratado a gente que originalmente había actuado en Chile bajo la dictadura de Pinochet.

Los mercenarios como "personal de seguridad" están involucrados en otras intervenciones de EEUU alrededor del globo. Protegen al títere de Washington Hamid Karzai en Afganistán y vuelan los aviones que destruyen los campos de la coca en Colombia. Como ha dicho Donald Rumsfeld, el Pentágono "ofrece oportunidades adicionales para tercerizar y privatizar". Está claro entonces que las filas de los mercenarios de Washington continuarán creciendo.

Volver