Irak resiste

 

Batallón iraquí "no quiere pelear"

BBC News, 12/04/04

El comandante militar de las fuerzas de la coalición en Irak reconoció que un batallón de nuevos reclutas iraquíes rehusó entrar en combate en apoyo de las tropas estadounidenses en Faluya.

El teniente general Ricardo Sánchez, máximo oficial de las fuerzas de Estados Unidos, dijo que el batallón tenía órdenes de incorporarse el lunes pero los soldados iraquíes pidieron regresar a su base en Taji, al norte de Bagdad.

Según un informe del diario estadounidense, Washington Post, el batallón de 620 efectivos rehusó entrar en Faluya después de recibir disparos en una zona chiíta de Bagdad.

Se trata de la primera vez que el ejército de EE.UU. intentaba vincular fuerzas iraquíes de posguerra en importantes frentes de combate. Se informa que los integrantes del batallón declararon que no se les había reclutado para combatir contra iraquíes.

El comandante Sánchez admitió que el incidente revela considerables desafíos dentro de la nueva fuerza que está siendo entrenada para el traspaso de poder en junio.

Algunos analistas dicen que queda expuesto una seria debilidad que pone en duda la capacidad iraquí de responsabilizarse de la seguridad. La senadora republicana Susan Collins, integrante de la Comisión de Servicios Armados del Senado, manifestó su preocupación por la situación. En entrevista con un cana de televisión estadounidense, la senadora dijo que el traspaso de poder el 30 de junio dependía del emplazamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Si transferimos el poder antes de tener una seguridad estable en el país, no vamos a tener éxito", concluyó.

Volver