Irak resiste

 

Despiden a empleada que fotografió los ataúdes con los cadáveres de los soldados norteamericanos caídos en Iraq

IAR Noticias
Publicado en Rebelión, 28/04/04

Tami Silicio, la mujer estadounidense que tomó la impactante foto de ataúdes con los restos de soldados caídos en Irak publicada en los últimos días por el Seattle Times y ABC entre otros diarios- fue despedida de su puesto en Kuwait junto a su esposo.

"Perdí mi trabajo y también a mi esposo", dijo a Reuters por correo electrónico Tami Silicio, quien trabajaba en la zona de carga militar del aeropuerto de Kuwait.

La mujer, de cincuenta años, estaba empleada como especialista de carga por la compañía Maytag Aircraft, subcontratada por el Pentágono para operaciones de apoyo logístico en el aeropuerto internacional de Kuwait. William Silva, presidente de la empresa, reconoció que su decisión de despedirla se produjo después de que el Departamento de Defensa emitiera "inquietudes muy específicas" sobre esta fotografía que muestra la repatriación de una veintena de ataúdes de aluminio cubiertos por banderas de EEUU.

Según el funcionario, la foto en cuestión viola reglas de su empresa, y el Pentágono, que mantiene una estricta censura sobre este tipo de imágenes, advirtió que en las últimas semanas las fotos se estaban multiplicando por Internet.

"Maytag lamenta profundamente lo ocurrido y está de acuerdo con la política de respetar los restos de los hombres y mujeres que han caído sirviendo a nuestro país", dijo William Silva.

La fuerza aérea de EEUU, en respuesta a una solicitud al amparo del Acta de Información, entregó más de 300 fotos que documentaban la llegada a la base de Dover, en Delaware, de los cajones con restos de soldados caídos en combate en Irak.

Después de que las imágenes fueron publicadas en el sitio de Internet www.thememoryhole.org, el Departamento de Defensa ordenó suspender la difusión de esas fotografías en los medios de comunicación. Tami Silicio dijo que su intención "nunca ha sido perder mi empleo o volverme famosa o cualquier otra cosa". La mujer despedida tomó la foto a principios de abril, el mes que más bajas sufrieron las fuerzas del Pentágono en Irak, y la envió a unos amigos en Seattle que a su vez la enviaron al Seattle Times. El periódico -según la mujer- consiguió la autorización para publicarla sin que mediara pago alguno.

Una amiga de la empleada despedida, Amy Katz, entregó la fotografía al periódico. Katz dijo que Silicio, quien perdió a su hijo debido a una enfermedad, la tomó para mostrar el "respetuoso rito mortuorio" para los soldados caídos, agregando que otros han tomado fotografías similares.

Según Katz, su amiga pensaba que ella estaba en Kuwait "en lugar de los padres que no pueden estar allí para acompañar a sus (hijos) vivos y caídos (...) Tami Silicio sólo estaba jurando lealtad a nuestra bandera y a los héroes debajo de ella",agregó su amiga Amy. El diario The Seattle Times mostró firmeza con respecto a su decisión de publicar la foto. Su editor, David Boardman, lamentó que despidieran a la mujer, pero aclaró que ella sabía a lo que se exponía cuando publicaran dichas fotografías.

"Esta persona no es una activista antibélica", señaló Boardman. "Su motivación fue la de compartir con el pueblo estadounidense y las familias de los (soldados) vivos y muertos cómo se manejan los cadáveres y con cuánto respeto se tratan."

El Pentágono prohibió la publicación de fotografías de ataúdes con restos de soldados norteamericanos caídos en Irak, y advirtió a los periodistas que no tomen fotos en la base de la fuerza aérea de Dover, donde son trasladados los cadáveres procedentes de Irak.

La comandancia del ejército norteamericano aclaró que esta política se puso en vigor para proteger la privacidad de los familiares de las víctimas, pero hubo muchas denuncias y acusaciones -entre ellas la del candidato demócrata Kerry- de que el Pentágono manipula la información sobre la cifra de muertos e intenta que los cadáveres de los soldados no sean expuestos ante la opinión pública.

El departamento de Defensa, conducido por Donald Rumsfeld, no ha querido comentar sobre el caso de la empleada despedida, pero su portavoz oficial, James Turner, señaló que las disposiciones sobre los medios de comunicación respecto de proteger la "privacidad de las familias durante el luto" están vigentes desde 1991.

Volver