Irak resiste

 

Tropas de EEUU se retiran de Faluya

Por Fadel Badran
Corresponsal de Reuters, 30/04/04 

Faluya, Irak (Reuters) - 'Marines' estadounidenses se retiraron el viernes de algunas de sus líneas en la cercada ciudad iraquí de Faluya, y la policía local tomó posiciones tras unas conversaciones destinadas a poner fin a un mes de enfrentamientos que han costado cientos de vidas.

Durante la noche no se reprodujeron los tiroteos y ataques aéreos de EEUU de los días anteriores, pero seguía sin estar claro si se había logrado un acuerdo total y cuáles podrían ser sus términos. Los 'marines' y la policía hablaron el jueves de cooperación con altos cargos del ahora desmantelado ejército iraquí de Sadam Husein para restaurar el orden.

Eso podría señalar un cambio de rumbo en la política de EEUU de excluir del nuevo orden de Irak a destacadas figuras del partido Baaz de Sadam. Algunos iraquíes han estado instando a este cambio para aprovechar la experiencia técnica de antiguos responsables.

Los detalles concretos de cualquier acuerdo seguían sin conocerse sin embargo, y no se dijo una palabra sobre el destino de las demandas de EEUU de lanzar patrullas conjuntas con la policía iraquí dentro de la ciudad; ni tampoco sobre un llamamiento a la ciudadanía para que entregue a los responsables de la muerte de cuatro escoltas estadounidenses que provocó el cerco de EEUU.

Gente que había huido de sus casas en Faluya hacía cola en un control militar para volver a la ciudad, claramente optimistas de que ahora pueda estar a la vista una resolución pacífica.

'Marines' en un convoy blindado abandonaron posiciones al oeste de la ciudad de 300.000 habitantes, dijeron residentes.

El jefe de la policía de Faluya, Sabar al-Janabi, dijo el jueves que la retirada de EEUU debía completarse el viernes.

Sin embargo, algunos 'marines' seguían en sus posiciones en lugares que dominaban algunas zonas, principalmente el distrito de Golan en el noroeste de la ciudad, donde los choques y los bombardeos han sido más intensos en los últimos días.

Aislando a los "asesinos"

El vicesecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, habló de intentar "aislar a los asesinos de la población", en una ciudad donde comandantes estadounidenses dicen que han estado activos unos 2.000 insurgentes, incluyendo quizás a 200 extremistas islámicos extranjeros.

El presidente George W. Bush dio a sus tropas carta blanca esta semana para retomar el control de la ciudad, en el pasado leal a Sadam y ahora un símbolo de la insurgencia entre la minoría suní de Irak contra la ocupación americana.

Pero con muchos iraquíes cada vez más molestos con un Ejército de EEUU que seguirá teniendo el control mucho después de que Washington devuelva la soberanía formal a Bagdad dentro de dos meses, los líderes estadounidenses estaban claramente poco dispuestos a causar más víctimas en la ciudad.

El vicesecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, dijo que era importante intentar resolver la crisis políticamente, horas después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijera que más medidas de fuerza podrían endurecer la resistencia de la guerrilla en Irak.

"Es muy importante en la región y en Irak que no se vea como un castigo colectivo", dijo Armitage, haciéndose eco de llamamientos de algunos de los líderes iraquíes nombrados por EEUU en Bagdad.

Apaciguar a la opinión pública iraquí podría ser una prioridad aún mayor para las autoridades de EEUU. El viernes; cadenas de televisión árabes emitieron humillantes fotografías, primero emitidas en Estados Unidos, que parecen mostrar a soldados americanos vejando a detenidos en la prisión Abu Ghraib de las afueras de Bagdad.

El Ejército dijo que podría aplicar medidas disciplinarias a la general encargada de la cárcel. Seis soldados ya han sido acusados por los incidentes.

Volver