Irak resiste

 

'Ningún juramento os excusará de los actos criminales contra gente inocente'

Llamamiento a los soldados estadounidenses para desobedecer las órdenes militares de la ocupación

Red de Apoyo por un Sindicato de las Fuerzas Armadas (SNAFU)(*)

CSCAweb, 12/05/04
SNAFU, Nueva York, 06/05/04
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Cientos de fotografías, numerosos informes militares y los testimonios de oficiales y civiles revelan la verdadera naturaleza de esta guerra. La tortura, los abusos y las violaciones de prisioneros y prisioneras iraquíes no son la obra individual de unos pocos soldados. Es el resultado directo de la decisión de la Administración Bush de lanzar una racista guerra colonial contra todo un pueblo. [...] Ningún contrato de alistamiento os impide ejercer vuestro derecho y vuestra obligación de seguir el dictado de vuestra conciencia. Ningún juramento os excusará de los actos criminales perpetrados contra gente inocente"

Hermanas y hermanos de las Fuerzas Armadas: ¡Resistid!, ¡organizaos!, ¡rechazad participar en Crímenes de Guerra; unios a nosotros y actuad para parar la guerra

Cientos de fotografías, numerosos informes militares y los testimonios de oficiales militares y de civiles revelan la verdadera naturaleza de esta guerra [1]. La tortura, los abusos y las violaciones de prisioneros y prisioneras iraquíes no son la obra individual de unos pocos soldados. Es el resultado directo de la decisión de la Administración Bush de lanzar una racista guerra colonial contra todo un pueblo. La demonización del pueblo iraquí por parte de la Administración Bush y sus cómplices en los medios de comunicación han convertido esta brutalidad en un hecho inevitable. George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y el resto de la Administración deben asumir la responsabilidad por sus crímenes.

Al hablar de crímenes, no nos referimos solo a los actos individuales de tortura. El proceso de planificar y ejecutar esta guerra en su conjunto es un acto criminal en su totalidad, como claramente lo definen los Principios de Nuremberg y otras leyes internacionales. La planificación de una guerra de agresión y el lanzamiento de una guerra contra una población civil son actos claramente ilegales.

Tanto desde el marco de la legislación de EEUU como del Derecho Internacional, se exige a los miembros de las Fuerzas Armadas que desobedezcan órdenes ilegales. Órdenes para torturar o atacar objetivos civiles, o para participar en guerra de agresión, por ejemplo, son ilegales. Los soldados están obligados a desobedecer esas órdenes y a informar sobre aquellos que las dan.

Por ello, llamamos a los miembros de las Fuerzas Armadas a que:

- Se nieguen torturar a los prisioneros en violación del Derecho Internacional.

- Se nieguen a obedecer órdenes ilegales.

- Se nieguen a cometer atrocidades contra la población inocente.

- Se unan a los pueblos del mundo y actúen ya para parar la guerra haciendo todo lo que sea posible dentro de sus capacidades para resistir y exponer los crímenes que el gobierno de EEUU está cometiendo.

Ningún contrato de alistamiento os impide [ejercer] vuestro derecho y vuestra obligación de seguir el dictado de vuestra conciencia. Ningún juramento os excusará de los actos criminales perpetrados contra gente inocente.

Iraq y Vietnam

La Historia condenará a George W. Bush como un mentiroso y asesino determinado a causar la muerte de miles de personas en beneficio de Wall Street. ¿Permaneceréis al lado del criminal de guerra Bush o elegiréis estar al lado de los pueblos que se oponen a sus fantasías del imperio global? No permitáis que esos monstruos de Washington D.C. os conviertan en inhumanos. No permitáis que os engañen y os presionen para cometer actos que os perseguirán el resto de vuestras vidas. Reaccionar contra los criminales de guerra y situaros al lado de la Humanidad.

La resistencia de los soldados ayudó a acabar con la guerra de Vietnam. Fueron los soldados que participaron en la Winter Soldier Investigation quienes documentaron los Crímenes de Guerra cometidos por el gobierno de EEUU en Vietnam. Los soldados en Vietnam ayudaron a parar la guerra desertando, rechazando ir al combate y llevando a cabo acciones de resistencia. En 1979 65.643 soldados [estadounidenses] habían desertado, casi el equivalente a cuatro Divisiones de Infantería. La guerra acabó en parte porque los soldados forzaron a los criminales de guerra de Washington a pararla.

Unios a nosotros y nosotras para parar esta guerra criminal. Veteranos, personal militar, y familiares de militares, para sumaros a esta declaración dirigíos [al e-Mail:] resist@join-snafu.org. Ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad a todos aquellos que elijan seguir su conciencia y actuar.

Hacemos un llamamiento a los miembros del Ejército a que se unan a nosotros y nosotras el próximo 5 de junio cuando vayamos en manifestación hasta el Pentágono [2]. Allí es donde están nuestros verdaderos enemigos y no en Iraq. Ellos son quienes os han enviado a una guerra basada en mentiras. Ellos son quienes reparten jugosos contratos de defensa entre sus ricos amigos mientras muere la tropa y el pueblo iraquí. La tropa tiene un papel importante que jugar exponiendo los Crímenes de Guerra de EEUU y ayudando a poner fin a la guerra.

La marcha sobre el Pentágono del sábado, 5 de junio exigirá:

- Regreso de las tropas ya

- Fuera todas las tropas extranjeras de Iraq

- Fin a la ocupación colonial en Palestina

- Apoyo al Derecho al Retorno

- EEUU fuera de Haití, Corea, Afganistán, Filipinas, Colombia, Cuba y Venezuela

- Dinero para empleo, educación, vivienda y salud y no para la guerra

- Por la defensa de las libertades y los derechos civiles

Notas de CSCAweb:

(*) La Red de Apoyo por un Sindicato de las Fuerzas Armadas ('Support Network for an Armed Forces Union', SNAFU) es una organización que trabaja por los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Proporciona asesoramiento legal informando al personal militar sobre sus derechos y apoyando a los miembros de los cuerpos militares que quieren posicionarse públicamente contra la guerra. Véase su página web: www.join-snafu.org

1. Sobre la investigación efectuada por el Ejército estadounidense, en la que se informaba al Pentágono de graves violaciones de los derechos humanos y de la Legislación internacional en los centros de detención de Abu Ghraib y Camp Bucca, en Iraq, véase el texto incluido en la columna de la izquierda en esta misma página. Véase asimismo en CSCAweb: Munir al-Yaloudi: Las imágenes de las torturas en Abu Ghraib - No es difícil torturar a presos para quien bombardea las casas de los civiles y mata niños y mujeres y sus enlaces relacionados, incluido el relativo a los testimonios recogidos por la delegación a Iraq del CSCA de febrero de 2004.

2. Sobre la convocatoria de ANSWER del 5 de junio véase: www.internationalanswer.org así como en CSCAweb: John Catalinotto: Los Tribunales internacionales sobre Iraq y el movimiento popular contra la ocupación - Jornadas de movilizaciones el 5 y el 30 de junio promovidas por la coalición ANSWER.

Volver