Irak resiste

 

El gobierno de EEUU rehusa difundir una encuesta que revela que el 80% de los iraquíes no tienen confianza en el ejército estadounidense ni en su gobierno títere

Sólo 2% de la población considera "libertadoras" a las fuerzas de la coalición

Por Jim Cason y David Brooks
La Jornada, México, 18/06/04

El gobierno de George W. Bush ha reiterado que su objetivo principal en Irak es restaurar la democracia para que ese pueblo determine su propio futuro, pero los funcionarios estadunidenses han rehusado difundir los resultados de sus propias encuestas en ese país, según las cuales la mayoría de iraquíes cree que estarían más seguros si las fuerzas estadunidenses abandonaran de inmediato su país.

La encuesta, copia de la cual fue publicada hoy por Newsweek en su sitio de Internet, registra que a mediados de mayo 80 por ciento de los iraquíes respondió que "no tienen confianza" en las fuerzas estadunidenses que operan en Irak ni en los administradores civiles estadunidenses de la llamada Autoridad Provisional de la Coalición.

Entre otros resultados de la encuesta patrocinada por la Autoridad Provisional de la Coalición están:

Sólo 2 por ciento de los iraquíes percibe a las fuerzas militares estadunidenses como "libertadores", mientras que 92 por ciento cree que son "ocupantes".

Sólo 10 por ciento de los encuestados indicó tener confianza en las fuerzas militares estadunidenses que operan en su país.

Un 61 por ciento manifestó estar algo o firmemente opuesto al nuevo primer ministro Iyad Allawi, ex informante de la CIA que encabezará al gobierno interino de Irak a partir del 1º de julio. Sólo 23 por ciento dijo apoyarlo.

En contraste, tres meses después de que los militares estadunidenses juraron "arrestar o matar" al clérigo radical Moqtada Sadr, 81 por ciento de los encuestados dice tener una opinión "mejor" o "mucho mejor" del líder religioso.

Un 55 por ciento de los iraquíes dice que se estaría "más seguro" si Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras abandonaran Irak de inmediato, sin esperar a las elecciones.

Un 78 por ciento de los encuestados dice que era por lo menos parcialmente verdad que las tropas de ocupación estaban intentando robar la riqueza de Irak.

Aunque 71 por ciento de los iraquíes se declaró "sorprendido" ante las revelaciones de tortura en la prisión de Abu Ghraib, 54 por ciento dicen estar de acuerdo con la declaración de que "todos los estadunidenses se comportan así".

Volver