Irak resiste

 

El Pentágono esconde las cifras reales de las bajas en Irak y Afganistan

Argenpress, 16/09/04

El Pentágono esconde la cifra real de soldados heridos en Irak y Afganistán, afirman medios de prensa según los cuales cerca de 17.000 evacuaciones por razones médicas no aparecen en los reportes del Departamento de Defensa.

Oficialmente el Pentágono reconoce 1.019 muertos y 7.246 heridos por la guerra y ocupación de Irak, pero reportes de prensa y veteranos de otras contiendas consideran que hay miles de evacuados de los frentes de combate que no están incluidos en los listados de bajas.

Desde Irak y Afganistán fueron evacuados 16.765 efectivos militares por heridas y enfermedades no relacionadas directamente con acciones combativas, según la versión oficial, que difunde la publicación digital Editor and Publisher.

El Pentágono ha sido acusado de no decir la verdad respecto a sus bajas, en particular aquellas relacionadas con problemas mentales desatados en los frentes de guerra, entre estos más de una veintena desembocaron de suicidios.

La propia prensa estadounidense es remisa a tratar el tema, en particular el de los lisiados de guerra, que ya están de vuelta en poblados y ciudades de la Unión.

Entre las causas citadas para la evacuación médica se encuentran 'problemas musculares, dolores de espalda, huesos y riñones, diarrea y fiebre persistente'.

Pero entre los veteranos crece el reclamo de que el Departamento de Defensa debe incluir en las listas de bajas aquellas provocadas por heridas y enfermedades no vinculadas a acciones de combate.

'Ellos siguen siendo bajas de la guerra', afirmó Mike Schlee, director de la división de Relaciones Internacionales y de Seguridad Nacional de la Legión Americana.

Un vocero del comando de transporte dijo que sin una orden superior su unidad no separará las evacuaciones médicas de los muertos y heridos por acciones enemigas.

Fuentes vinculadas a veteranos de guerra afirman que unos 5.575 efectivos fueron diagnosticados con problemas mentales, de los cuales unos 800 recibieron clasificación de 'sicóticos'.

Un estudio publicado en el Jornal de Medicina de Nueva Inglaterra muestra que el 16% de los soldados que retornaron de Irak pueden sufrir depresión severa, ansiedad generalizada o stress post traumático.

Volver