Irak resiste

 

Según el diario USA Today

Soldados estadounidenses sufren severos traumas psíquicos

Argenpress, 28/02/05

El conflicto en Irak está creando una nueva generación de veteranos de guerra en Estados Unidos, muchos de los cuales sufren severos traumas psíquicos, reveló hoy el diario USA Today.

Mientras los hospitales curan las heridas físicas, el departamento de Asuntos de Veteranos enfoca su trabajo en los ex soldados que padecen traumas, destaca el periódico.

De los más de cinco millones de ex militares tratados el pasado año, casi 49.000 participaron en operaciones en Afganistán e Irak, destaca el matutino.

Según el USA Today, cerca de 12.500 veteranos que participaron en esas invasiones sufren problemas nerviosos postraumáticos (PTSD, por sus siglas en inglés).

Esa enfermedad no sólo afecta las vidas de los otrora miembros del ejército sino de sus familiares, agrega.

La publicación destaca que los ex uniformados padecen de pesadillas, alucinaciones, enojo e irritabilidad, depresión, ansiedad, miedo y otras emociones negativas. Incluso problemas que involucran a sus familiares son ignorados por ellos, subraya el rotativo.

Jesús Bocanegra, de 23 años, es uno de los ex soldados afectados por este mal.

Citado por el diario, recuerda que durante un bombardeo a una casa en Irak, donde supuestamente había un arsenal, vio como eran asesinadas mujeres y niños.

Un estudio del Pentágono resaltó que uno de cada seis soldados entrevistados tras regresar de esas guerras reconoció sufrir de problemas traumáticos.

El general W. Hagee señaló la pasada semana que el nivel de suicidios entre los marines se incrementó en un 29% en el último año.

En 2004, 31 efectivos de ese cuerpo de elite se quitaron la vida, el porcentaje más alto en la última década.

John Sisler, presidente de la organización nacional American Veterans, destacó que el 33% de los norteamericanos que carecen de hogar son ex militares.

En la actualidad, unos 250.000 veteranos de guerra pasan la noche en algún refugio para homeless (sin techo), comentó.

Volver