Irak resiste

 

Iniciativas contra la conferencia sobre Iraq de Bruselas del 22 de junio

EEUU y la Unión Europea impulsan el reconocimiento internacional de las nuevas instancias iraquíes y del proceso de institucionalización de la ocupación

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad, 16/06/05

El próximo miércoles, 22 de junio, se reunirá en Bruselas un conferencia internacional auspiciada conjuntamente por la Unión Europea y EEUU sobre Iraq a la que han sido invitados hasta 80 países y organismos internacionales, entre ellos los países vecinos de Iraq, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga de Estados Árabes, además del Gobierno Transitorio iraquí. Los gobiernos de los países de la UE y de EEUU estarán representados por sus ministros de Exteriores, estando prevista la participación de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

La iniciativa fue presentada por el presidente Bush durante su visita a Bruselas el pasado mes de febrero. La Conferencia ha tenido que ser pospuesta a causa del retraso de las nuevas autoridades iraquíes para formar gobierno. Tras su constitución, el nuevo gobierno iraquí de al-Yaafari solicitó formalmente a EEUU y la UE la convocatoria de la reunión.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU el pasado 1 de junio: "El objetivo de la conferencia es aportar un foro para que el nuevo Gobierno Transitorio iraquí presente sus prioridades, visión y estrategias para el período transitorio conducente a las nuevas elecciones [generales] previstas para final de año. Es también una oportunidad para movilizar el apoyo internacional para el Gobierno Transitorio iraquí y sus instituciones", si bien un portavoz del gobierno luxemburgués -que ostenta ahora la presidencia europea- ha indicado que nos se trata de una conferencia de donantes. "La conferencia se estructurará en torno a tres temas perfilados en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de NNUU: el proceso político, desafíos económicos y reconstrucción, y orden público e imperio de la Ley", indica el comunicado del Departamento de Estado. El ministro interino de Exteriores, Hoshyar Zebari, durante su visita a Washington el 2 de junio pasado, adelantó que el gobierno transitorio pediría durante la conferencia de Bruselas "[...] apoyo político, económico y [en materia] de seguridad".

El encuentro pretende sin duda formalizar y hacer públicamente visible el apoyo de la comunidad internacional al nuevo gobierno tutelado de Iraq y al proceso político y económico impuesto en el marco de la ocupación por EEUU. De hecho, en el marco preparatorio de la conferencia, se ha producido la primera visita de la UE a Iraq, delegación encabezada por Javier Solana.

Comunicado del Tribunal de Bruselas sobre la conferencia internacional sobre Iraq

“Poner fin a la ocupación es condición previa indispensable para la reconstrucción de Iraq”

Tribunal de Bruselas, 1 de junio, 2005

El 22 de junio de 2005, Estados Unidos y la Unión Europea van a copatrocinar una conferencia internacional sobre Iraq en Bruselas, que pretende recabar apoyo internacional para las reformas políticas y económicas y respaldar los esfuerzos para redactar una Constitución para el nuevo gobierno en Bagdad.

La legitimidad y autonomía de este gobierno, instalado y absolutamente controlado por las fuerzas de ocupación estadounidenses después de una guerra de agresión ilegal e ilegítima, no sólo son cuestionadas por una gran parte de la población iraquí, sino también por el movimiento internacional por la paz.

Sentimos la necesidad de alertar a las opiniones públicas europeas y belga en particular, así como a sus autoridades, que la conferencia de Bruselas es una iniciativa que nace muerta. La denominada reconstrucción bajo la ocupación estadounidense ha sido denunciada porque sólo beneficia a Halliburton, Bechtel y otras corporaciones multinacionales, y va acompañada de una corrupción desenfrenada en muchos de los ministerios iraquíes. Mientras tanto, la mayor parte del pueblo iraquí continúa viviendo sin electricidad, agua potable y servicios educativos y sanitarios.

No sólo es un deber primordial y moral acabar con las matanzas, la represión y el saqueo en Iraq. La IV Convención de Ginebra, en su artículo 147, identifica "[..] las matanzas deliberadas, las torturas o tratos inhumanos, que causen intencionadamente grandes sufrimientos o serias heridas al cuerpo o a la salud [...] y la destrucción extendida y apropiación de propiedades que no estén justificadas por las necesidades militares y sean desarrolladas ilegal y caprichosamente" como graves violaciones del derecho humanitario internacional.

Los países de la Unión Europea deberían por tanto establecer sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario (artículo 1 común de las Convenciones de Ginebra) para asegurar que se controlen adecuadamente las graves violaciones de las Convenciones de Ginebra. La condición básica para la reconstrucción del país es el rápido fin de la ocupación, estableciendo un calendario de retirada de todas las tropas extranjeras. Todas las muertes, heridas y daños a la propiedad que resulten de la guerra de agresión y de la consiguiente ocupación deberían ser indemnizadas por Estados Unidos y el resto de poderes invasores y ocupantes. Se debe también responder por todo el dinero y activos incautados.

Sólo entonces, y bajo la completa soberanía del pueblo iraquí, podrá formarse un gobierno independiente en Iraq. Dicho gobierno decidirá entonces si organiza, y en qué fecha, una conferencia internacional para la reconstrucción de Iraq, preferiblemente en Bagdad.

Volver