Irak resiste

 

Diario de la resistencia

CSCAweb, del 14 al 21 de julio de 2005

El movimiento de Muqtada Al-Sadr acusa a EEUU de estar tras los atentados en Nuevo Bagdad y Al-Musyyib que acabaron con la vida de muchos civiles, incluyendo 32 menores.

En un comunicado de la oficina de Al-Sadr, se afirma que "en la masacre del pasado miércoles 13 de julio" y en el confuso atentado (en sus inmediaciones no había instalaciones de los ocupantes ni de los colaboracionistas) en la gasolinera en Al-Musayyib que se cobró la vida de docenas de personas "se encuentra la mano de las fuerzas de ocupación de EEUU y de sus colaboradores, quiene luego acusaron a quienes consideran 'terroristas' de ser los responsables. Confirmamos que la Ocupación americana y sus colaboradores son los auténticos asesinos de los niños y adultos iraquíes de Al-Musayyib y Bagdad de los últimos días" (... ) "El objetivo de la ocupación es desestabilizar la situación en lo que respecta a la seguridad, para justificar así los asaltos a ciudades, el asesinato y la expulsión de la gente, y la destrucción de infraestructuras, para poder prolongar el periodo de su presencia en suelo iraquí". Ningún grupo de la Resistencia ha reivindicado los atentados, muy al contrario, todos los han condenado, como los han condenado la Asociación de Académicos (Ulemas) Musulmanes ­quien acusa a la Ocupación de ser la responsable directa del crimen- y diversos políticos opuestos a la Ocupación. Así mismo, algunos informes recogidos por diferentes páginas web árabes (Mafkarat al Islam, Free Arab Voice), aseguran que diversos oficiales de la policía y del servicio de bomberos iraquí han declarado desde el anonimato por miedo a represalias, que existe numerosos indicios que permiten apuntar la autoría de los atentados a las fuerzas de la Ocupación y sus colaboradores. Por último, el comunicado de Al-Sadr afirma que la resistencia al invasor es "legítima" y que todos los problemas actuales de Iraq "se derivan de la Ocupación". (Fuente: FAV, MaI. Elaboración: CSCAweb)

El Banco Mundial prestará a Iraq 500 millones de dólares para "ayuda urgente".

Se trata de la primera cantidad de dinero que el Banco Mundial introduce en el país desde 1973. Según Christian Poortman, vicepresidente del BM para el Norte de África y Oriente Medio, tal cantidad irá destinada " apoyar el desarrollo y la reconstrucción" del país, con objetivos concretos basados en "las necesidades más urgentes de Iraq"; en el desastre humanitario que sufre el país tras catorce años de sanciones, dos de ocupación y dos guerras, todo ello encabezado por EEUU, el Banco Mundial llega a Iraq para cubrir los huecos mas urgentes que la Ocupación norteamericana no es capaz de solventar; y todo ello en forma de "préstamo" , con la esperanza de que tal "ayuda" sirva para "marcar una diferencia en la vida cotidiana de los iraquíes". Tal y como mostrábamos en el diario de la resistencia de la semana pasada, la cantidad estimada para recuperar unos mínimos de calidad de vida era de 1500 millones de dólares sólo para la capital, Bagdad. (Fuente: FAV. Elaboración: CSCAweb)

Líderes de Al-Samawah solicitan la retirada de las tropas japonesas acantonadas en la zona.

Son habituales las manifestaciones con cientos de vecinos de Al ­Samawah que protestan por las "mentiras" de las fuerzas japonesas. Un comité de personalidades de la comarca ha entregado una carta a las autoridades de la base, en la que se afirma que los japoneses "han mentido a la gente de esta ciudad" , ya que al contrario de lo que prometieron, no han reconstruido la población, no han proporcionado un suministro de agua potable, no han estabilizado el suministro de electricidad, no han dado empleo a los locales, ni han enfrentado con éxito el número elevado de enfermedades infantiles.

El Sheij Ali Al-Shamari, líder de la tribu Shamar calificó en la carta a los japoneses como "los peores emisarios del peor país que haya entrado nunca en Iraq", en referencia a la sumisión del gobierno japonés al de Estados Unidos. (Fuente: Mafkarat Al-Islam. Elaboración: CSCAweb)

Tropas de EEUU asaltan el cuartel de bomberos de Al-Qadisiya

Al mismo tiempo, el capitán de bomberos Su'ud Al-Jughayfi, responsable de la estación del departamento de incendios fue sujeto a arresto domiciliario por la policía colaboracionista. Variosm miembros del personal del cuartel fueron arrestados por las tropas de EEUU y la policía colaboracionista y llevados a un lugar desconocido. (Fuente: Qana, agencia de noticias de Qatar. Elaboración: CSCAweb)

Brutal asalto de EEUU y fuerzas colaboracionistas a la ciudad de Tall' Afar.

Todos los periodistas han sido expulsados de la ciudad, las tropas ocupantes proceden a efectuar arrestos en masa, y se arrojan bombas indiscriminadamente sobre áreas civiles. La población abandona la ciudad, a la que está prohibida la entrada a los periodistas. El miércoles 13 los ocupantes procedieron a detener a 92 hombres bajo acusaciones de "financiar" a la Resistencia o participar de ella. Los detenidos, al parecer son académicos, doctores, profesores y estudiantes universitarios , todos sunníes, y las detenciones han sido efectuadas por las milicias Badr. Al menos 10 muertos civiles han fallecido al alcanzar sus viviendas alguna de las bombas lanzadas por los aviones de EEUU. (Fuente: FAV. Elaboración: CSCAweb)

128,000 iraquíes no combatientes han sido asesinados desde que comenzara la invasión en marzo de 2003.

Según el doctor Hatim Al-Alauani, director de la organización humanitaria "Al-Iraqiyun", esta es la cifra de asesinados, siendo el 55% mujeres y niños menores de 12 años. Las fuentes del estudio han sido las familias de los asesinados y los hospitales. Esas 128.000 víctimas no incluyen los asesinatos selectivos, los secuestros o las desapariciones, pero sí las víctimas de los asaltos a Faluya o Al-Qaim. Tales cifras entran en conflicto con las 39.000 víctimas contabilizadas por el Instituto Graduado de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra, pero están en lógica relación con las 100.000 contabilizadas por la revista británica The Lancet a principios de 2005. Sigue sin haber una contabilidad de bajas civiles iraquíes por parte de las autoridades ocupantes. De cualquier forma, es tan elevado el número de bajas civiles a causa de la Ocupaciónm, que en Iraq hay problemas para cubrir la necesidad cotidiana de ataúdes, En Bagdad, donde muere violentamente una persona a cada hora, las clases bajas no pueden permitirse un sencillo ataúd ( 35-50 dólares de coste), y dependen de las donaciones de particulares a las mezquitas. (Fuente: United Press International. Elaboración: CSCAweb)

Las técnicas de interrogación empleadas en Abu Graib fueron aprobadas por Donald Rumsfeld y probadas antes en Guantánamo.

Las técnicas, un total de 16, fueron aprobadas por el Secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, y se realizaron por primer vez sobre Mohamed Qatani en la base de Guantanamo en 2002, según describe un informe del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas. Estas técnicas se basan en potenciar conceptos tales como "reducción del ego" o "futilidad", de forma "creativa" y "agresiva", pero "sin cruzar el límite de la tortura". Alguna de estas técnicas, basadas en el abuso sexual son la toma de fotos del detenido desnudo frente a mujeres, el hacer posar al detenido con ropa interior de mujer, etc... Y antes de ser empleadas en Iraq, lo han sido en miles de interrogaciones en Guantánamo. (Fuente: The Whasington Post. Elaboración: CSCAweb)

El Pentágono no puede demostrar ante el Congreso de EEUU que el entrenamiento del ejército colaboracionista iraquí esté cumpliendo con las expectativas.

Tras una audiencia de control sobre el programa de formación del nuevo ejército iraquí, el congresista norteamericano Marty Meehan envió una carta abierta al secretario de Defensa Donald Rumsfeld en la que se le pedía que "desarrolle y proporcione al Congreso un conjunto global de indicadores de desarrollo y medidas de seguridad y estabilidad en Iraq" relativo al desarrollo del ejército iraquí . El Pentágono declaró que estaba trabajando en tal informe, pero no apuntó ninguna fecha de entrega. (Fuente: The New Standard, The Boston Globe. Elaboración: CSCAweb)

La corrupción amenaza con hacer de las futuras fuerzas de seguridad y el ejército "iraquíes" un "ejército fantasma".

El ejército "iraquí" al parecer está lleno de "batallones fantasma" en los que los oficiales de rango se quedan con la paga de los soldados rasos, que o bien nunca han existido, o hace tiempo que desertaron. Según Mahmoud Ozman, parlamentario colaboracionista, existen casos de unidades donde están registrados 2.200 efectivos, pero sólo hay 300 soldados en activo: "los EEUU afirman que cuentan con 150.000 iraquíes en las fuerzas de seguridad, pero dudo de que existan más de 40.000". En los últimos seis meses, el ministerio de Interior ha recibido alrededor de 5.200 millones de dólares para reclutar los nuevos cuerpos de seguridad. Ozman afirma que los EEUU son partícipes e impulsores de esta corrupción, que genera una situación en la que las nuevas fuerzas de "seguridad" están peor armadas que la Resistencia, siendo objetivo bien fácil para la guerrilla. Según un político iraquí, desde el anonimato, "durante los últimos dos años, algunas personas han podido amasar tales fortunas que podrían asombrar a un señor de la droga colombiano. Para proteger esas sumas de dinero, no dudan en matar". (Fuente: The Independent. Elaboración:CSCAweb)

Ocho meses después del asalto y masacre de EEUU en Faluya, la ciudad vuelve a ser un bastión de la guerrilla y vuelve a estar bajo asedio.

A pesar de que la ciudad está sujeta a un cierre y control absolutos, en las últimas semanas, las emboscadas y ataques de la Resistencia sobre ocupantes y colaboracionistas han aumentado: sólo en el último mes se han reconocido al menos seis bajas entre los ocupantes y los ataques son casi cotidianos. La población de la ciudad se ve sujeta a humillaciones, torturas, asaltos, abusos y asesinatos por parte de ocupantes y de las milicias paramilitares shiíes que patrullan la ciudad. Faluya, en palabras de oficiales norteamericanos al mando de las operaciones, "se ha convertido en un símbolo". Por eso se ha dado vía libre a un nuevo asalto contra la ciudad. Los civiles abandonan de nuevo sus hogares, con el recuerdo del salvaje ataque de noviembre bien vívido. (Fuente: The New York Times. Elaboración: CSCAweb)

La empresa de telefonía Orascom afirma que el embajador egipcio, supuestamente secuestrado y asesinado hace unos días, "podría seguir vivo"

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio Ahmed Aboul también considera esta posibilidad. Naguib Sawiris, director de Orascom Telecom, que controla una red de telefonía móvil en el centro de Iraq afirmaba que " tenemos algunas informaciones que nos hacen considerar la posibilidad de que el embajador egipcio no haya sido asesinado" . El gobierno egipcio sigue negando que su embajador tuviera la misión de contactar con la Resistencia para negociar una estabilidad política en Iraq. Por otra parte, argumentando el uso de móviles por la Resistencia en distintos usos ­desde cuestiones logísticas a acciones directas- ha llevado a EEUU a proceder a distorsionar la red de telefonía móvil en Iraq, afectando al servicio de compañías como Orascom. (Fuente: Al-Gumhurriya, Reuters. Elaboración: CSCAweb)

Huelga de médicos contra los abusos de las fuerzas de seguridad colaboracionistas.

Alrededor de 30 doctores iniciaron una huelga simbólica de algunas horas el pasado martes 19 de julio en el hospital Yarmouk en Bagdad como protesta por los habituales abusos y agresiones que sufren a manos de las milicias el ministerio de Interior. Las amenazas y agresiones también se realizan sobre pacientes cuando las milicias del ejército o enroladas en la policía efectúan registros en los hospitales. Assad Hindi, portavoz de la huelga declaraba que "sabemos que los ciudadanos pueden enfadarse por esto, pero nosotros también tenemos derechos y no podemos operar ni dar servicios a la gente si nos sentimos amenazados" En huelgas similares previas, la mayoría de los pacientes se mostraron solidarios con los trabajadores de la salud iraquíes, saturados por el nivel de heridos que la violencia de la Ocupación ocasiona en Iraq. Según el doctor Salam Ismael, de la organización Doctores por Iraq, se está produciendo un auténtico éxodo de médicos iraquíes al extranjero: "miles de ellos han huído al extranjero y más de 100 han muerto en la violencia generada por la Ocupación". (Fuente: Reuters. Elaboración: CSCAweb).

Vuelven los habitantes de Karabila a sus hogares, pero persiste un serio problema humanitario.

Casi todos los residentes de Karabila, en el oeste de Iraq han vuelto a sus hogares, pero ahora precisas de urgente ayuda humanitaria. Abandonaron sus casas a causa del brutal asalto que EEUU desarrolló contra la Resistencia presente en la ciudad hace cuatro semanas. Alrededor del 65% de los edificios presentan daños estructurales de calibre, según el Creciente Rojo Iraquí. El asalto produjo 7000 desplazados que no tuvieron mas opción que adentrarse en el desierto próximo a Al-Qaim. (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

EEUU solicita la presencia de tropas extranjeras en Iraq por lo menos en todo 2005.

El embajador de EEUU en japán hizo saber esta conclusión al primer ministro nipón Koizumi, argumentando que el fracaso sería "enorme" si la comunidad "internacional" abandonar Iraq sin "terminar el trabajo". "No creo que la tarea en Iraq termine a finales de año y no creo que la comunidad internacional cumpla simplemente con su parte cuando termine con las tareas de reconstrucción en Iraq", en un claro gesto de desaprobación frente a la intención de Japón de considerar en diciembre la retirada de sus tropas en Iraq, cuya presencia en el país ocupado no cuenta con las simpatías de sus ciudadanos. (Fuente:AFP. Elaboración: CSCAweb)

Iraq e Irán firman un acuerdo sobre petróleo

En la visita encabezada por el primer "ministro" iraquí Al-Yaafari éste fue el acuerdo principal alcanzado en la primera inicitativa en décadas de este estilo entre ambos países. EL acuerdo preliminar incluye la exportación a Irán de 150.000 barriles de crudo diarios desde Basora. A cambio, Iraq recibirá combustible refinado. Para ello se plantea la construcción de un oleoducto que según el "ministro" del Petróleo iraquí se terminará en "tres o seis meses". EEUU se mostró reticente ante esta visita; ya había acusado previamente a Irán de permitir ataques a sus tropas desde su territorioy de querer desarrollar armas nucleares. La intención iraní de importar hasta 350.000 barriles de crudo no es del gusto de Washington. Otro de los acuerdos son el préstamo de 1.000 millones de dólares de Irán a Iraq a bajo interés, así como la exportación de 200.000 toneladas de harina iraní. Por último, Al-Yaafari hizo públicas varias quejas relativas a la "falta de apoyo" de los gobiernos árabes. (Fuente: IRIN. Elaboración: CSCAweb)

Alemania intenta hacerse un hueco en la economía de Iraq.

Edmund Stober, gobernador de Bavaria, y posible hombre clave en un futuro gobierno conservador del pais, en el contexto de una conferencia desarrollada en Munich con la intención de animar a las empresas alemanas a invertir en Iraq, que Alemania había sido el principal socio comercial de Iraq hace veinte años, y que "deseamos reestablecer lazos; en tanto que una de las naciones industrializadas líderes en el mundo, Alemania podría hacer una importante contribución", aunque "la seguridad sigue siendo el principal problema". La reconstrucción de infraestructuras y servicios sería el campo ideal para las empresas alemanas. Se prevé la celebración de una conferencia de similares características pero de mayor calado, con la presencia de varios "ministros" iraquíes en el futuro, organizada por las Cámaras de Comercio de varias regiones alemanas. El total de las exportaciones alemanas a Iraq en 2004 fue de 400 millones de euros en 2004. (Fuente: AFP. Elaboración : CSCAweb)

Una huelga seguida por 15.000 obreros del petróleo deja sin exportaciones de crudo al "gobierno" iraquí durante 24 horas.

15.000 empleados de la South Oil Company declararon una huelga de 24 horas el pasado domingo 17 de julio. Las demandas de los trabajadores exigían entre otras cosas, mejoras salariales y un mejor reparto de la cuota del petróleo por parte del gobierno. Debido a que la actividad de la Resistencia impide la exportación de petróleo desde el norte de Iraq, la paralización de las exportaciones ese día fue prácticamente absoluta. La huelga se desarrolló tras tres semanas de advertencia a las autoridades. El gobernador colaboracionista de Basora intentó jugar la baza de la partición, aludiendo al "abandono" de la provincia por parte del gobierno central. (Fuente: AFP. Elaboración: CSCAweb)

Brasil intenta normalizar la relación con el gobierno colaboracionista de Iraq.

En su deseo de recuperar la potente cuota del mercado iraquí que disfrutaba a principios de los ochenta (alrededor de 650 millones en las importaciones iraquíes), la Agencia para la Promoción de la Inversión y Exportación Brasileña, financiará la muestra "Brasil en la reconstrucción de Iraq", a desarrollar en Ammán, Jordania, el próximo septiembre. La suma del volumen de negocios resultante entre ambos países en el año 2004 fue de más de 61.000 millones de dólares. (Fuente: BrazilNews. Elaboración:CSCAweb)

EEUU ordena el arresto de los comandantes rebeldes kurdos presentes en Irak, pero advierte el gobierno de Ankara para que no entren tropas turcas en Iraq.

Según el 'número dos' del Estado Mayor del Ejército turco, general Ilker Basbug, los EEUU han ordenado el arresto de los principales líderes kurdos del PKK en Iraq,. Turquía ha estado pidiendo medidas más firmes, para evitar que los guerrilleros kurdos con base en Iraq entren en Turquía. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos adertía también a Turquía que sus fuerzas militares no deberían cruzar la frontera de Iraq en persecución de "elementos terroristas". (Fuente: EP/Ap. Elaboración: CSCAweb)

Volver