Irak resiste

 

Ocupantes y colaboracionistas imponen en Iraq una estrategia de liberalización económica mientras se anuncia la suspensión de subsidios de carburante y alimentos

Reuniones de la Comisión Conjunta EEUU-Iraq para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico y del Fondo Internacional para la Reconstrucción de Iraq

Nota Informativa, 20/07/05
IraqSolidaridad, 21/07/05

"Durante la reunión de la Comisión Conjunta se abordaron 'los planes de reforma económica de Iraq; su estrategia de desarrollo en relación a los sectores de la energía, la agricultura y la inversión privada, y asuntos relativos al comercio bilateral'. Además, la CCEIRDE evaluó 'los esfuerzos de Iraq para obtener su adhesión a la Organización Mundial de Comercio'. Varios acuerdos bilaterales han sido suscritos, entre ellos uno de la modalidad TIFA que anticipa un Tratado de Libre Comercio entre EEUU e Iraq."

Al termino de la sesión de la Comisión Conjunta EEUU-Iraq para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico (CCEIRDE) celebrada en Amán y Bagdad los pasados 10 y 11 de julio, EEUU y el gobierno interino iraquí firmaron -entre otros-un denominado "Acuerdo Marco de Comercio e Inversión" (TIFA, siglas en inglés de Trade and Investment Framework Agreement). El acuerdo fue suscrito por el Asistente del Representante Comercial estadounidense, Ashley Wills, y el ministro de Finanzas iraquí, Ali Abdulameer Allawi, ante el vicesecretario de Estado de EEUU, Robert B. Zoellick, quien presidía la delegación estadounidense de la CCEIRDE. El acuerdo TIFA está destinado a fortalecer los vínculos económicos entre los dos países y favorecer la "reintegración" internacional de Iraq [1] "[...] expandiendo y diversificando su economía" [2].

Durante la reunión de la Comisión Conjunta se abordaron además "[...] los planes de reforma económica de Iraq; su estrategia de desarrollo en relación a los sectores de la energía, la agricultura y la inversión privada; y asuntos relativos al comercio bilateral". Además, la CCEIRDE evaluó "[...] los esfuerzos de Iraq para obtener su adhesión a la Organización Mundial de Comercio" [3].

En el comunicado final de la reunión [4] se informa que la CCEIRDE es heredera de la Comisión Económica Conjunta reunida en dos ocasiones en 2004 y otras dos en 2005 en Washington y Bagdad, y que cambia su nombre por el actual para "[...] reflejar un más amplio y nítido enfoque en los esfuerzos conjuntos por parte de los gobiernos iraquí y estadounidense para facilitar la revitalización, el desarrollo y el crecimiento económicos [de Iraq]".

Del acuerdo TIFA al Tratado de Libre Comercio

El acuerdo TIFA es un "[...] mecanismo consultivo destinado a discutir cuestiones que afectan al comercio y la inversión entre EEUU y otro país. Los acuerdos TIFA han sido negociados principalmente con países que están en sus etapas iniciales de apertura de sus economías al comercio internacional y la inversión" [5]. En los últimos años EEUU ha suscrito este tipo de acuerdo con buena parte de los países árabes y musulmanes del Magreb y Oriente Medio, entre ellos, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Bahrein, Qatar, EAU, Kuwait, Yemen, Pakistán, Afganistán, Turquía, Túnez y Omán. Como señala el comunicado del Departamento de Estado, el acuerdo puede favorecer un posterior Tratado de Libre Comercio entre EEUU e Iraq, al "[...] ayudar a los socios comerciales [de EEUU] a desarrollar la experiencia, las instituciones y las leyes que favorezcan la integración en la economía global, creando el impulso para su liberalización".

El acuerdo entre EEUU e Iraq ahora firmado contempla en concreto la creación de un Consejo Bilateral "[...] que establecerá un diálogo permanente con el objetivo de expandir el comercio y la inversión" entre ambos países [6]. Según datos oficiales, en 2004 EEUU exportó a Iraq productos por valor de 856,5 millones de dólares. Las exportaciones desde Iraq a EEUU fueron ese años de 8,5 mil millones de dólares, principalmente petróleo; en los primeros cuatro meses de este año, la tasa de importación creció en un 150% [7].

Asimismo, durante la reunión el gobierno iraquí presentó al estadounidense "[...] su visión para un futuro marco legal y regulador del sector energético, centrando [su elaboración] en opciones para la reconstrucción de la industria petrolera y la estimulación de la inversión en la infraestructura de gas natural con fines de generación de energía"[8].

Acuerdos de 'estímulo a la inversión privada' y agrícola

Durante la reunión se firmó también un segundo acuerdo de estímulo del comercio y la inversión privados estadounidenses en Iraq, el denominado US-Iraq Investiment Incentive Agreement, que permitirá acceder a las empresas estadounidenses a seguros de riegos y programas de financiación a través de la Corporación de la Inversión Privada en el Exterior de EEUU. Con motivo de la Conferencia de Donantes de Madrid de octubre de 2003, la totalidad de las empresas públicas iraquíes, con la excepción del sector petrolífero, fueron puestas a la venta, pudiendo ser adquiridas hasta el 100% de su capital por inversores extranjeros. La actividad insurgente y la situación abiertamente bélica que vive Iraq han frustrado el proceso.

Otros dos acuerdos bilaterales suscritos durante la reunión de la CCEIRDE hacen referencia a los sectores de la cooperación económica y técnica, y agrícola. Este último -denominado "Memorando de Entendimiento"- incluye apoyo técnico y financiero para la introducción en Iraq de "[...] nuevas técnicas de producción de cosechas y [cría] ganadera", y en concreto de "[...] nuevas estirpes de trigo y otros cereales", según el comunicado final de la reunión. El secretario general de la Asociación de Agricultores iraquíes, Muhammad Qadam, denunciaba a la delegación de la CEOSI a Iraq del pasado mes de abril la comercialización en el país de semillas exteriores de origen desconocido, que han sido identificadas ya como transgénicas [9]. La Agencia para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Agricultura de EEUU han aprobado destinar 108 millones de dólares para este sector, según el documento final de la reunión.

Reducción de subsidios

"Reconociendo que un elemento clave de la recuperación económica es la reforma económica" -según el comunicado final conjunto- el gobierno de transición iraquí informó durante la reunión a la Administración Bush de "[...] sus planes para adoptar y aplicar reformas, establecer iniciativas económicas para alcanzar una política de estabilidad a largo plazo, y desarrollar el sector privado como motor de la creación de empleo y del desarrollo económico".

El gobierno iraquí estudia en este sentido una "reforma secuenciada del sistema de subsidio de carburante" a la población [10], así como la "sustitución del actual Sistema Público de Distribución de alimentos subvencionados" -siempre según el comunicado final conjunto-, es decir, de la cartilla de aprovisionamiento alimentario vigente en Iraq desde la aplicación de las sanciones económicas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en agosto de 1990 y ya parcialmente monetarizada, y de la que sigue dependiendo para su sustento diario la mayoría de la población iraquí [11].

Nueva reunión de Donantes

Por otra parte, en el transcurso de una nueva reunión de los países y organismos internacionales donantes de Iraq, se ha establecido una nueva estructura, el denominado Foro para la Reconstrucción de Iraq (FRI), que estará presidida por el ministro iraquí de Planificación, Barham Salih, y que, antes que sustituir, deberá coordinarse -aún no se ha establecido cómo- con el actual Fondo Internacional de Apoyo a la Reconstrucción de Iraq (FIARI), la instancia que, establecida a comienzos de 2004, canaliza los fondos dispuestos por terceros países e instancias internacionales, y coordina los proyectos de reconstrucción y desarrollo de Iraq. El FIARA está dirigida por Naciones Unidas y el Banco Mundial. El anuncio ha sido hecho público este jueves, 19 de julio al término de una nueva reunión del Fondo, celebrada a orillas del Mar Muerto. La siguiente reunión se celebrará en febrero. La primera cita de donantes fue la de Madrid de octubre de 2003.

Con la creación del FRI, el gobierno interino de Iraq pretende intervenir en el proceso de uso de las donaciones, aún dependiente de las directrices establecidas por la ya desaparecida Autoridad Provisional de la Coalición y suscritas por las dos anteriores instancias gubernamentales iraquíes por ésta designada en el período 2003-2004.

Los 19 países e instituciones multilateral miembros del Fondo Internacional de Apoyo a la Reconstrucción de Iraq han comprometido -que no librado efectivamente-hasta el momento un total de mil millones de dólares, según el comunicado final de la reunión. En la conferencia de Madrid de 2003 fueron comprometidos 32 mil millones en préstamos y donaciones, de los cuales 18 mil millones provenientes de EEUU. Además, nuevas donaciones fueron anunciadas en el transcurso de la reunión, entre ellas la de 20 millones de dólares por parte de España. La Unión Europea ha anunciado donaciones suplementarias por valor de 108,8 millones de dólares [12].


Notas:

1. Declaraciones del Asistente del Representante Comercial estadounidense Ashley Wills, recogidas en el comunicado de prensa de la Oficina de EEUU del Representante Comercial, 11 de julio de 2005.

2. US State Department: Nota de prensa de 11 de julio de 2005

3. Comunicado de prensa de la Oficina de EEUU del Representante Comercial, 11 de julio de 2005.

4. El comunicado final de la Comisión Conjunta EEUU-Iraq para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico, 13 de julio de 2005 puede consultarse en inglés en: www.state.gov/e/eb/rls/othr/2005/49637.htm

5. Comunicado de prensa de la Oficina de EEUU del Representante Comercial, 11 de julio de 2005.

6. US State Department: Nota de prensa de 11 de julio de 2005

7. Comunicado de prensa de la Oficina de EEUU del Representante Comercial, 11 de julio de 2005.

8. Comunicado final de la Comisión Conjunta EEUU-Iraq para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico: http://www.state.gov/e/eb/rls/othr/2005/49637.htm

9. Véase en IraqSolidaridad: Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq

10. Pese a haber sido suministrador de gasóleo de Iraq a Irán durante los años de embargo por medio del contrabando a través del Golfo, ambos países suscribían este mes de julio un acuerdo de suministro de carburante en dirección contraria, de Irán a Iraq. Los ministros de Defensa de ambos países firmaban asimismo en Teherán el pasado 7 de julio un acuerdo militar de cinco puntos (The Washington Post, 12 de julio de 2005).

11. Sobre la situación económica y social en Iraq revísense los diversos documentos publicados en IraqSolidaridad en la sección: Economía, derechos sociales y situación humanitaria

12. Al-Jazeera, 19 de julio de 2005.

Volver