Irak resiste

 

El borrador de la Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres

Por Kim Amor, El Cairo
El Periódico, Catalunya, 21/07/05

El borrador de la Constitución iraquí restringe los derechos de la mujer al sugerir que la sharia, la ley islámica, sea la que regule los matrimonios, los divorcios y la herencia. Para una mujer esto significa que no puede casarse sin el permiso de su familia y que el marido puede divorciarse de ella simplemente diciendo en voz alta tres veces su intención.

Esta ley, recogida en el artículo 14, si acaba aprobándose, sustituirá una norma que durante décadas ha regido en Irak y que se ha considerado como una de las más progresistas de Oriente Próximo, al dar a las mujeres la libertad de elegir marido y la posibilidad de pedir el divorcio ante un juez. La introducción de la sharia está promovida por algunos shiís del grupo que redacta la Carta Magna, según publicó ayer The New York Times.

Problemas en el equipo

El borrador de la Constitución debe estar listo antes del 15 de agosto, por lo que el equipo trabaja a contrarreloj y ayer tuvo que hacer frente a un nuevo obstáculo. Cuatro miembros sunís del comité de redacción dimitieron de sus funciones en respuesta al asesinato de tres de sus compañeros, también sunís, que fueron abatidos a tiros el martes en Bagdad. El resto de miembros sunís estudian también abandonar.

La salida de todos los representantes sunís supondría un duro golpe para el Gobierno del primer ministro, Ibrahim Yafari, empeñado en incorporar al tortuoso proceso político al mayor número de líderes sunís --que boicotearon las elecciones de enero-- para aislar a los grupos armados.

En un nuevo día de violencia en Irak, 15 iraquís murieron y otros 44 resultaron heridos en diferentes ataques perpetrados por todo el país.

Volver