Irak resiste

 

Un estudio británico revela que las tropas ocupantes son responsables del 37 % de las muertes de civiles iraquíes y la insurgencia sólo del 9,5 %

Por Adolfo Mena
Rebelión/Agencias, 20/07/05

Un estudio de 'Iraq Body Count' y 'Oxford Research Group' bajoe el nombre "Un expediente sobre las muertes de civiles en Irak 2003-2005" atribuye algo más de un 37% de las muertes de civiles en Irad desde el comienzo de la invasión, en marzo de 2003, a la coalición dirigida por EEUU. En cambio, los insurgentes serían responsables de un 9,5%; y un 36% es atribuido a delitos de tipo criminal. Estos datos dejan en evidencia las acciones indiscriminadas de los soldados ocupantes contra la población civil hasta el punto de que llegan a producir cuatro veces más muertes que las suicidas acciones de la insurgencia.

Numerosos testigos y periodistas independientes ya habían denunciado que ante el mínimo acto de hostigamiento, las tropas de ocupación suelen reaccionar disparando indiscriminadamente desde sus blindados provocando gran número de muertos inocentes.

La responsabilidad de los diferentes ejércitos que integran la coalición ocupante en las muertes de civiles es, sin embargo, muy desigual, y así el estudio atribuye a las fuerzas estadounidenses un 98,5% del total de muertes.

El estudio, que se basa en 10.000 informaciones de prensa publicadas desde esa fecha, así como registros mortuorios y de hospitales, cifra en 24.865 los civiles muertos, casi todos ellos a consecuencia directa de la violencia, entre el 20 de marzo de 2003 y el 20 de marzo de 2005. Estas cifras representan un promedio de 34 civiles muertos cada día como consecuencia de la invasión.

Sus autores son académicos y pacifistas agrupados en el «Iraq Body Count» y el «Oxford Research Group» y señalan que en el segundo año de la guerra murieron casi el doble de civiles.

Bagdad, Tikrit y Faluya

El 82% de los muertos eran adultos varones y un 9% mujeres mayores de edad mientras que cerca de uno de cada diez tenían menos de dieciocho años.

Casi la mitad de los fallecidos -un 45,3%- corresponden a la capital del país, Bagdad, pero en relación con su número de habitantes, las ciudades más castigadas son Tikrit, con 112 por cada 10.000 habitantes y Faluya, con 73 por cada 10.000.

Uno de los dos organismos autores del estudio, el 'Iraq Body Count', aboga por la creación en el país árabe de una comisión independiente que haga el cálculo más preciso posible del total de muertes civiles que se han producido y dé detalles de las circunstancias de cada una de ellas.

Por otra parte, en las últimas horas, según ha informado el colectivo de solidaridad con Iraq CEOSI de fuentes iraquíes, la ciudad de Rawa, situada a 330 kilómetros al oeste de Bagdad, está siendo sometida a asedio militar e intensos bombardeos aéreos por parte de fuerzas estadounidenses durante los últimos cuatro días. Vecinos que han podido abandonar Rawa han informado de los ataques estadounidenses están provocando una gran cantidad de muertos y heridos entre civiles desarmados. Denuncian asimismo que el asedio al que está siendo sometida la ciudad está creando una situación humanitaria crítica en su interior, con graves carencias en alimentos y medicamentos.

Las fuerzas estadounidenses estarían combatiendo calle por calle, y casa por casa con los insurgentes, según testigos presenciales. Muchas viviendas han sido total o parcialmente destruidas durante los bombardeos, mientras que otras han sido ocupadas por los soldados estadounidenses, quienes, tras desalojar a sus moradores, las utilizan como puntos de ataque de los francotiradores.

Según fuentes locales, hasta cinco coches-bomba habrían estallado el pasado martes en la ciudad.

Volver