Irak resiste

 

Crece escepticismo de estadounidenses

Por Jim Lobe
Inter Press Service (IPS), 22/07/05

Washington. Casi la mitad de los estadounidenses creen que la ocupación de Iraq disminuyó las probabilidades de Estados Unidos de triunfar en la ”guerra contra el terrorismo”, pero la mayoría todavía opina que Washington no debe comenzar a retirar sus tropas.

Sin embargo, 49 por ciento de los estadounidenses sí consideran que su gobierno debería fijar un cronograma para la retirada de Iraq, a lo que el gobierno de George W. Bush se opone de manera tajante, según una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew para la Gente y la Prensa.

Tras un acalorado debate, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles por 291 votos contra 137 una resolución no obligatoria contraria al ”retiro prematuro” de los soldados estadounidenses de Iraq, y declaró que fijar una fecha para el repliegue ”envalentonaría” a los terroristas.

Los resultados de la encuesta de Pew, realizada del 13 al 17 de este mes entre 1.502 adultos y publicada el jueves 21, coincidieron en general con los de otro sondeo realizado por la empresa Gallup poco antes de los atentados del día 7 en Londres, que dejaron 56 muertos.

La similitud sugiere que el impacto de esos ataques terroristas en la opinión pública no fue tan grande como se esperaba.

En la encuesta de Gallup, una minoría importante había manifestado que la guerra en Iraq disminuyó la seguridad de Estados Unidos frente al terrorismo, mientras un récord de 20 por ciento dijo que los ”terroristas” estaban ganando.

El nuevo sondeo de Pew reveló que 47 por ciento del público cree ahora que la invasión de Iraq perjudicó la guerra contra el terrorismo. Este es el mayor porcentaje que expresa esa posición desde que Washington y sus aliados invadieron Iraq, en marzo de 2003.

Además, la última encuesta reveló un crecimiento del público convencido de que la guerra en Iraq aumentó el riesgo de ataques terroristas en Estados Unidos. Ese porcentaje aumentó de 36 por ciento el pasado octubre a 45 por ciento este mes.

Actualmente, sólo uno de cada cinco ciudadanos concuerda con la tesis de Bush de que la guerra en Iraq redujo las probabilidades de nuevos atentados en Estados Unidos.

Apenas 27 por ciento del público cree que el presidente tiene un plan para poner fin a la guerra de Iraq, y 64 por ciento cree lo contrario.

La nueva encuesta de Pew confirmó la conclusión de Gallup de que cada más ciudadanos estadounidenses son escépticos acerca del manejo de la guerra en Iraq y contra el terrorismo en general.

Desde enero, el porcentaje de los encuestados que aprueban el manejo de la situación en Iraq por parte de Bush cayó 10 puntos, de 45 a 35 por ciento.

En el mismo período, la confianza pública en el manejo presidencial de la guerra contra el terrorismo se redujo de una fuerte mayoría de 62 por ciento a 49 por ciento.

Pese a esto, más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados respondió que la guerra en Iraq marcha ”bastante bien” o ”muy bien”, frente a 44 por ciento que consideraron que marcha ”no muy bien” o ”nada bien”. Esa división se ha mantenido estable desde junio del año pasado.

De manera similar, casi la mitad (49 por ciento) creen que la decisión de recurrir a la fuerza militar en Iraq fue correcta, mientras que 44 por ciento consideran que fue equivocada.

Esa división es coherente con los datos recabados de septiembre, aunque este mes, cuando la violencia en Iraq acaparaba los titulares, 53 por ciento de los entrevistados en una encuesta del diario USA Today, el canal de noticias CNN y Gallup expresaron que esa guerra fue un error.

En la nueva encuesta de Pew, 60 por ciento de los entrevistados opinaron que Estados Unidos logrará al final establecer un gobierno estable en Iraq, mientras que 33 por ciento opinaron que no lo logrará.

El escepticismo es mayor entre quienes se definen como pertenecientes al opositor Partido Demócrata, entre los mayores de 50 años y entre los más jóvenes.

A la pregunta de si se debe retirar las tropas estadounidenses de Iraq, una estrecha mayoría respondió que los soldados deben permanecer hasta ”estabilizar” la situación, mientras 43 por ciento dijo que deben regresar lo antes posible.

Volver