Irak resiste

 

Se multiplican los ataques rebeldes

En 72 hs. la resistencia mata 22 soldados y un periodista de EEUU en Irak

IAR–Noticias, 04/08/05

Veintidós soldados estadounidenses y un periodista de la misma nacionalidad perdieron la vida en diferentes acciones armadas de la resistencia iraquí en sólo 72 hs., y en una nueva jornada negra para los ocupantes estadounidenses en el país árabe.

El mando militar estadounidense en Bagdad informó que catorce de sus soldados murieron el miércoles al estallar un artefacto al paso de su convoy cerca de la ciudad de Hadiza, al oeste de la capital en las proximidades de la frontera con Siria.

El reporte señala que la unidad participaba en una acción de combate a unos dos kilómetros al sur de la referida localidad, como miembros del Segundo Batallón de Combate de la Segunda División del Cuerpo de Marines.

El comunicado no divulgó ni identidad, ni rango de los efectivos caídos.

Según el comunicado divulgado en Bagdad, en el ataque también perdió la vida el traductor iraquí que acompañaba a los uniformados en el vehículo anfibio, mientras que otro soldado resultó herido de gravedad.

Fuentes militares de EEUU admitieron a su vez que la resistencia iraquí mató a 21 soldados estadounidenses en sólo 72 horas, 20 de ellos en la zona de Haditha, 200 kilómetros al oeste de esta capital, según lo informado por varias agencias.

Según la agencia Europa Press un grupo rebelde iraquí se responsabilizó de la emboscada a un grupo de marines estadounidenses ocurrida al noroeste de Bagdad, mostrando en una página web la fotografía del cuerpo de un marine estadounidense con varios agujeros de bala, señalando que también mantienen a otro capturado, con lo que el número de bajas asciende a 22 efectivos.

Emisoras locales recordaron que este lunes seis elementos integrantes de la II Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina cayeron abatidos durante un enfrentamiento en la misma villa.

Haditha, es vecina de Faluya y Ramadi, localidades situadas en el llamado triángulo sunita, donde se libra fuerte oposición contra las fuerzas norteamericanas, las cuales lanzaron operaciones de castigo en esa zona sin obtener los resultados esperados.

También ayer apareció el cadáver del periodista estadounidense, Steven Vincent, que fue encontrado en Basora, en sur de Irak, donde había sido secuestrado el día anterior, informó la policía local.

Vincent trabajaba por cuenta propia y preparaba un libro sobre Basora cuando fue secuestrado, junto con su traductora iraquí, por varios hombres armados, en la calle Istiklal, en el centro de la ciudad.

La policía indicó que había advertido al periodista sobre los riesgos de desplazarse por la ciudad sin protección.

"El periodista fue asesinado con tres balas", dijeron las fuentes e indicaron que la traductora está gravemente herida.

Además, dos iraquíes murieron y otros ocho resultaron heridos ayer en dos acciones armadas de la resistencia iraquí en Bagdad y en las proximidades de Kirkuk, unos 250 kilómetros al norte de la capital, informaron fuentes de la seguridad del país.

El capitán Zemar Sabah, de la policía de Bagdad, explicó a la agencia EFE que "un civil iraquí murió y un policía resultó herido por la explosión causada por el impacto de un proyectil de mortero" en el centro de la capital.

Según Sabah, el proyectil impactó en el aparcamiento principal del edificio de Gobierno de Bagdad, y dañó a diversos vehículos.

Además, un portavoz de la oficina conjunta –iraquí y estadounidense– de seguridad dijo a EFE que "dos guardias de las instalaciones petrolíferas iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos por un ataque de militantes armados".

Según el portavoz, los guardias fueron asaltados al sur de Kirkuk cuando viajaban hacia la capital.

Los nueve trabajadores iban, según la fuente, de la instalación petrolífera en la que trabajaban, en Kirkuk, hacia Bagdad, donde iban a recibir un nuevo entrenamiento en técnicas de seguridad.

Con los 15 soldados muertos en la jornada de ayer, la cifra de bajas fatales estadounidenses ascendió a 1.819 en más de dos años de agresión militar y posterior ocupación en marzo de 2003.

Según los mismos conteos surgidos de la información oficial y difundidos por AP y Reuters, en el mes de julio de 2005 perecieron 54 militares, 78 en junio, y 80 en mayo del mismo año.

A esto habría que sumarle los más de 12.000 heridos y mutilados que registran los conteos oficiales del la Secretaría de Defensa estadounidense, y que fuentes de la resistencia iraquí afirman que el número es mucho más alto.

Volver