Irak resiste

 

Cindy Sheehan, líder de los antiguerra y cuyo hijo soldado murió en Bagdad, dejó la acampada para ir a ver a su madre enferma

La protesta contra la guerra de Iraq se extiende del rancho de Bush a todo EE.UU

Por Andy Robinson
Corresponsal en Nueva York
La Vanguardia, 20/08/05

De riguroso luto, Cindy Sheehan abandonó ayer el campamento Casey -así llamado en homenaje a su hijo muerto en Iraq el año pasado- para visitar a su madre enferma. Pero la protesta ante el rancho presidencial en Texas sigue con la presencia de decenas de padres de jóvenes caídos en Iraq, y empieza a generar escisiones no sólo dentro del Partido Republicano sino entre los demócratas.

Ayer se hizo más evidente en el seno de los republicanos el descontento que está provocando la actuación del presidente Bush. Chuck Hagel, senador por Nebraska, dijo que están "surgiendo similitudes con lo que pasó cuando Vietnam", destacando que el ejército "se empantana en Iraq", mientras que "las protestas se extienden a todo el país". Y criticó a Bush: "Debería haberla invitado al rancho", en referencia a Cindy Sheehan. George Allen, representante republicano de Virginia, lamentó también que el presidente no se haya reunido con ella.

Sheehan, de 48 años, ha tenido una semana de fuertes emociones. Convertida instantáneamente en estrella mediática y líder de facto del movimiento anti guerra, ha recibido en tan sólo tres días la solicitud de divorcio de su marido y la noticia de que su madre de 74 años ha tenido un derrame cerebral. Visiblemente frágil y apoyada en dos compañeras mientras embarcaba en el aeropuerto de Dallas rumbo a San Francisco, Sheehan dijo que volverá en cuanto pueda al campamento.

El miércoles hubo actos de apoyo a Sheehan en cientos de ciudades. "Acabamos de rezar pidiendo fuerzas para buscar una salida de este desastre", declaró Celeste Cappala, desde Crawford, madre de un reservista muerto en Bagdad en el 2004.

El senador Hagel es el portavoz más destacado de una corriente de opinión republicana que presiente un desastre en las elecciones al Congreso de noviembre del 2006 si no se dan señales claras de que Bush tiene una "estrategia de salida" en Iraq.

El influyente republicano Newt Gingrich dijo The New York Times que "cualquier intento de decir que Iraq marcha sobre ruedas es un sinsentido". En la oposición demócrata también hay divisiones. Mientras las bases se solidarizan con la reivindicación de Sheehan de salir de Iraq, presidenciables como Hillary Clinton o Joseph Biden creen que pueden ganar votos de la derecha acusando a Bush de que prepara una salida oportunista, e incluso muchos líderes demócratas apoyan reforzar la presencia en ese país.

Volver