Irak resiste

 

La Casa Blanca, a la reconquista de la opinión pública

El presidente se reúne con familiares de soldados que apoyan la guerra

"En tanto yo sea presidente, permaneceremos, lucharemos y ganaremos la guerra" en Iraq

Por Andy Robinson
Corresponsal Nueva York
La Vanguardia, 25/08/05

George W. Bush acudió ayer a uno de los feudos republicanos para hacerse apoyar por familiares de soldados que no se oponen a la guerra de Iraq. Con esto, la Casa Blanca intenta contrarrestar la campaña que se desarrolla ante el rancho del presidente. Bush dijo que irse de Iraq traería más terrorismo a EE.UU.

George W. Bush pronunció su segundo discurso de defensa de la guerra esta semana, en otro feudo republicano, el estado de Idaho, y respondió directamente por primera vez a la protesta antiguerra de Cindy Sheehan. "La retirada inmediata que algunos han pedido sería un incentivo para que los terroristas ataquen Estados Unidos y el resto del mundo civilizado", dijo el presidente ante una audiencia compuesta por reservistas y familias de reservistas de la Guardia Nacional de Idaho.

Acto seguida, Bush se reunió con un grupo de familiares de soldados de la reserva muertos en Iraq, que habían sido preseleccionados por su apoyo a la guerra, parte de la contraofensiva de la Casa Blanca ante el extraordinario éxito mediático de la protesta de Sheehan, que regresó ayer al rancho presidencial en Texas y volvió a pedir – en un comunicado leído por otra madre apenada en la cadena CNN– reunirse con el presidente.

Bush ha optado por salir a la ofensiva en estados leales en lugar de reunirse con Sheehan, tal y como le habían aconsejado otros líderes republicanos. Claudia Bitah, una viuda de militar seleccionada por el presidente, dijo que no estaba de acuerdo con Sheehan, aunque añadió que quería que las tropas regresaran pronto. El 56% de los estadounidenses apoya la retirada inmediata, parcial o total, de las tropas en Iraq. La reserva ha resultado especialmente afectada por el goteo de muertos – ahora casi 1.800– y sus cifras de reclutamiento han caído en picado. Bush aprovechó su discurso ayer para recordar que los reservistas que se alistan tendrán seguro médico y mejores sueldos.

Familiares de militares solidarios con Sheehan se preguntaron por qué Bush se fue a Idaho para reunirse con las víctimas de la guerra si los tenían literalmente en su patio trasero: "Es indignante que el presidente se vaya de Crawford a Idaho para seleccionar a familiares que van a decir lo que quiere oír", dijo Nancy Lessing, directora de Military Familes Speak Out en declaraciones a La Vanguardia.

Aunque Idaho es terreno amigo para el presidente – que ganó el 68% de los votos en 2004–, muchos han secundado la protesta del estado vecino, Montana, de que las tropas de la reserva, al estar desplegadas en Iraq, no puede ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que arrasan el estado tras una larga sequía. Bush quizás no sabía las connotaciones de esto cuando rindió homenaje ayer a la reserva de Idaho por "combatir fuegos, inundaciones y nieves".

El presidente volvió a Crawford anoche, después de tres días fuera, para encontrarse con una manifestación justo delante de su rancho que vuelve a multiplicarse. Autobuses llenos de simpatizantes de Sheehan llegarán mañana y el viernes mientras contramanifestantes y familiares de soldados favorables a la guerra partieron desde California el martes para estar en Crawford el fin de semana. No se descartan posibles enfrentamientos.

Bush, desde luego, se mostró más agresivo que en ocasiones anteriores en su discurso y advirtió de que si no se mantiene la presencia militar en Iraq hasta que sea necesario, habrá peligro de que "estados fracasados" se conviertan en "nuevos lugares de refugio desde los que los terroristas pueden atacar nuestras ciudades". Es significativo que el término estado fracasado ha sustituido a estado paria – por ejemplo, Iraq bajo Saddam Hussein– en el discurso oficial utilizado por la Casa Blanca para advertir sobre posibles amenazas terroristas en suelo estadounidense.

Hay más indicios en los últimos días de que la Administración puede haber optado por intensificar la guerra. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció el lunes el envío de más tropas antes del referéndum sobre la nueva Constitución que ha de celebrarse el 15 de octubre y las elecciones de diciembre, y ayer el Pentágono anunció el envío de dos nuevos batallones, integrados por unos 1.500 soldados.

Pese a que el presidente ayer hizo hincapié en "los terroristas extranjeros", todo indica que la exclusión de los suníes engordará las filas del nacionalismo iraquí en la resistencia: "Provocará un aumento significativo de la insurgencia", dijo Judith Kipper, experta en Iraq del prestigioso think tank neoyorquino Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR). "Tienen un dilema político – dijo–, porque quieren que el proceso avance rápidamente hacia el referéndum puesto que cada vez más estadounidenses piensan que esta guerra no merece la pena".


Ante las críticas, Washington asegura que la única opción en Iraq es "luchar contra el enemigo y ganar"

Un destacado asesor político del presidente descarta la retirada y también la comparación con Vietnam, hecha desde filas republicanas

LVD, 23/08/05

Washington. (EFE).- La Casa Blanca insistió hoy en mantener su estrategia en Irak, al asegurar que la única opción de Estados Unidos en ese país es "luchar contra el enemigo y ganar". "Eso es exactamente lo que vamos a hacer y tenemos una estrategia para ganar", afirmó Dan Bartlett, un destacado asesor político del presidente George W. Bush, en declaraciones a varias cadenas de televisión estadounidenses.

"La retirada no es una opción" porque, entre otras razones, "hará que nuestro país sea menos seguro", añadió.

El asesor del presidente se suma así a la campaña lanzada por la Casa Blanca para hacer frente a las crecientes críticas y protestas por la falta de progresos en Irak y por el aumento de bajas estadounidenses sobre el terreno.

Entre los críticos se incluyen algunas personalidades del partido de Bush, el Republicano, como el senador Chuck Hagel, quien afirmó el pasado fin de semana que EEUU no está ganando y que esta guerra se parece cada vez más a la de Vietnam.

Según Bartlett, la opinión del senador y veterano de la guerra de Vietnam es muy respetable, pero "no podríamos estar en mayor desacuerdo con su valoración".

Desde que empezó el conflicto en marzo de 2003, añadió, "ha habido progresos significantes en Irak", como la celebración de elecciones, el traspaso de soberanía o el crecimiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

A todo esto se añade, según Bartlett, la presentación ayer, lunes, del borrador de la futura Constitución iraquí que se remitió al Parlamento "a tiempo", pese a que queden algunos puntos por resolver.

Volver