Irak resiste

 

Italia niega el visado a los participantes iraquíes de la Conferencia del 1 y 2 de octubre, en apoyo a la Resistencia. Entrevista con Salah al-Mukhtar (*)

"Defender la libertad, la independencia y la dignidad de los seres humanos se ha convertido en terrorismo"

Arab Monitor, 31/08/05
IraqSolidaridad, 06/09/05
Traducido por Paloma Valverde

"No sé por qué el ministro italiano se ha negado a concederme un visado para asistir a una conferencia política y pacífica en apoyo de la lucha legítima del pueblo iraquí contra la ocupación colonial de Iraq por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos agresores. Es un derecho legítimo de cualquier nación rechazar toda ocupación extranjera, esto era lo que Occidente estuvo manteniendo durante décadas cuando la Unión Soviética y los comunistas tenían influencia, por lo que espero que el gobierno de Italia me permita asistir a la conferencia de solidaridad."

Arab Monitor: Ayer [30 de agosto], el ministro de Exteriores italiano, Gianfranco Fini, declaró que su ministerio había rechazado, por razones de seguridad, la concesión de un visado para que usted pueda asistir los días 1 y 2 de octubre a una conferencia en Italia, en Chianciano Terme [provincia de Siena] para debatir sobre la cuestión iraquí [1]. Le pregunto, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿cuál es el objetivo de esta conferencia?, ¿quién le comunicó a usted no puede acudir? Y ¿cuál es su opinión respecto a la decisión oficial italiana?

Salah al-Mukhtar: Mi respuesta es muy sencilla: no sé por qué el ministro italiano se ha negado a concederme un visado para asistir a una conferencia política y pacífica en apoyo de la lucha legítima del pueblo iraquí contra la ocupación colonial de Iraq por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos agresores. Es un derecho legítimo de cualquier nación rechazar toda ocupación extranjera, esto era lo que Occidente estuvo manteniendo durante décadas cuando la Unión Soviética y los comunistas tenían influencia, por lo que espero que el gobierno de Italia me permita asistir a la conferencia de solidaridad.

Es una pena tener que decir que la palabra justicia se ha convertido en un juego político, que consiente la muerte planificada y calculada de miles de iraquíes todos los meses por armas de la ocupación estadounidense, además de la detención y la tortura de miles de mujeres, ancianos y niños iraquíes a manos de soldados estadounidenses. Iraq, la cuna de la civilización, se ha convertido en ruinas y en una gigantesca prisión careciendo de lo esencial para la vida de un ser humano, como medicamentos, electricidad, comida, agua potable, seguridad, transporte, etc. Por lo que la solidaridad con el pueblo iraquí es una expresión de respeto a la vida humana y a la dignidad.

En lo que respecta a su pregunta sobre quién me informó de la decisión del ministro de Exteriores italiano de no permitirme asistir a la conferencia, tengo que decirle que lo he sabido por ustedes, pero antes de ello ya tuve noticias de que alrededor de unos 40 miembros del Congreso estadounidense habían entregado al Embajador italiano en Washington un memorando [2] pidiendo al gobierno italiano que no permitiera la conferencia y que incluyera los nombres de los organizadores en la llamada ¡lista de terroristas! Es doloroso tener que decir que defender la libertad, la independencia y la dignidad de los seres humanos se ha convertido en terrorismo. Esto supone práctica y oficialmente la eliminación de los derechos humanos y políticos a manos de aquellos [mismos] que pusieron todos esos derechos en el mismo saco y los utilizaron contra la Unión Soviética y algunos países del Tercer Mundo. Ahora, Occidente está poniendo en práctica todo tipo de violaciones de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación de otras naciones.

Nuestro mundo está regresando a la época del oscurantismo donde no había ley, ni justicia ni respeto por otras culturas e identidades; si quieres vivir tienes que rendirte a aquellos que poseen armas más poderosas. Creo que nuestro mundo está dirigiéndose rápidamente hacia acontecimientos catastróficos, debido a la determinación de Occidente de establecer un nuevo colonialismo global. Lo que está ocurriendo en Iraq es tanto un ejemplo de la dictadura occidental como una advertencia al mundo entero de que si no detenemos la locura estadounidense en Iraq el resto de las naciones pueden ser las próximas víctimas.


Notas de IraqSolidaridad:

(*) Salah al Mukhtar trabajó en la misión iraquí de Naciones Unidas durante los años 1990 y 1991, y en la Liga Árabe como responsable de información de su secretario general. Durante los años 1993 a 1998 fue director del principal periódico iraquí, 'al-Gumhouriya' ('La República'). Desde 1999 hasta 2003 fue el embajador iraquí en India, y en 2003 en Vietnam.

1. Sobre las trabas a la participación de iraquíes en la conferencia de apoyo a la resistencia indicada, véase en IraqSolisaridad: Trabas a la celebración de la Conferencia de Roma del 1 y 2 de octubre: Por la libertad de movimiento y expresión de los representantes legítimos del pueblo iraquí

2. Véase: http://images.usnews.com

Volver