Irak resiste

 

El imán chií de Bagdad dice que Al Zarqaui está muerto y que EE.UU. utiliza su nombre para mantener la ocupación

Al–Khalessi afirma que la Constitución es un texto "a la medida de los estadounidenses que no refleja las esperanzas del pueblo iraquí"

La Vanguardia, 16/09/05

EFE. El imán chií de la mezquita Al–Kazemiya de Bagdad, Cheikh Jawad Al–Khalessi, cree que el líder de Al Qaeda en Iraq, Abu Musab Al Zarqaui, está muerto y su nombre es utilizado por Estados Unidos para mantener la ocupación del país.

En una entrevista que hoy publica el vespertino "Le monde", el religioso asegura que Al Zarqaui "es una invención de los ocupantes para dividir el país, porque resultó muerto al inicio de esta guerra y su familia en Jordania hizo incluso una ceremonia después de su muerte".

Al–Khalessi señala que las actuales autoridades iraquíes cuentan a la prensa mentiras acerca del control de Najaf y otras ciudades del sur del país con intención propagandística, pero las fuerzas locales "en realidad no controlan la situación y las de ocupación se quedan en la periferia para evitar problemas".

Sobre la Constitución, que será sometida a referéndum el 15 de octubre, el imán afirma que es un texto "a la medida de los estadounidenses que no refleja las esperanzas del pueblo iraquí, que está más preocupado por su supervivencia diaria y su seguridad".

En ese contexto, las actuales autoridades iraquíes "están más preocupadas por su situación que por la del pueblo, la corrupción es generalizada y el presupuesto para la reconstrucción no se ejecuta", según el religioso musulmán.


Dicen que el líder de Al–Qaeda en Irak está muerto

Un imam chiita iraquí Jawad Al Jalessi consideró que Abu Mussab al–Zarqaui murió a principios de la guerra, en 2003, pero EE.UU. "utiliza ese nombre como excusa para continuar la ocupación"

AFP, 16/09/05

El hombre considerado líder de Al–Qaeda en Irak, Abu Mussab al–Zarqaui, murió hace meses pero su nombre sigue siendo usado por Estados Unidos como "excusa para continuar la ocupación", afirmó un imam chiita iraquí en una entrevista publicada hoy por el vespertino Le Monde .

El jeque Jawad Al Jalessi, de la gran mezquita Al Kazemiya del centro de Bagdad consideró que Al Zarqaui no existe como tal. "Es sólo una invención de las fuerzas de ocupación para dividir al pueblo iraquí", aseguró.

Este predicador, que participó esta semana en un encuentro entre diferentes líderes religiosos en Francia, está convencido de que el líder de la resistencia armada iraquí murió "en el norte de Irak, en la región del Kurdistán, a principios de la guerra", es decir en 2003.

"Su familia hizo incluso una ceremonia después de su muerte. Abu Mussab al–Zarqaui es un juguete usado por los estadounidenses, una excusa para seguir adelante con la ocupación y no salir de Irak", acusó.

Según este religioso la última declaración atribuida a este islamista radical, después de la ola de atentados del pasado 14 de septiembre, predicaba una guerra total contra los chiitas.

"De esta forma, los chiitas buscarán protección en los estadounidenses y no se unirán a la resistencia. Porque hoy en día, los chiitas participan en la resistencia al sur del país", recordó.

En mayo ultimo, el ministro del Interior iraquí, Bayan Baqer Sulagh, afirmó que tenía informaciones según las cuales Abu Musab al Zarqaui había resultado herido.

Preocupa que siga la ocupación. Al Jalessi considera imprescindible fijar una fecha para la retirada de las tropas extranjeras, establecer una mayor participación de la ONU en el país y lograr un diálogo nacional que incluya la organización de elecciones.

Ya que, según este religioso "si la ocupación continúa, la situación va a empeorar y los iraquíes se unirán cada día con más fuerza a la resistencia".

"La red Al–Qaeda de Mesopotamia proclamó la guerra contra todos los ´rafidha´ (término despectivo para referirse a los chiitas), allá donde se encuentren. No habrá piedad", declaró Zarqaui en una grabación sonora divulgada el miércoles tras una ola sangrienta de atentados.

El Comité de Ulemas, principal asociación religiosa sunita de Irak, condenó estas palabras ya que conducen el país hacia una guerra entre diferentes variantes del Islam.


"La causa primera de lo que está ocurriendo es la ocupación misma"

Declaración de la oficina del imán al-Jalisi sobre los atentados indiscriminados de Bagdad y el ataque a Tal Afar [1]

IraqSolidaridad, 20/09/05
Traducción de Houmad El Kadiri

"Siempre hemos sostenido que la causa original de lo que está ocurriendo es la ocupación misma, y que es la ocupación la única responsable de todas las desgracias que asolan al país, [ciertamente] junto con los agentes que favorecen los planes de los ocupantes provocando conflictos dentro del mismo pueblo iraquí. Y era de esperar que se perpetrasen más crímenes a medida que se aproxima el momento previo a la celebración del referéndum."

En nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso

Ahora ha tocado el turno de atacar Tal Afar, como ocurriera anteriormente con sus ciudades hermanas de Nayaf, Faluya, Karbala, Hadiza y al-Qaim [2]. La resistente ciudad de Tal Afar está siendo salvajemente atacada [por las tropas estadounidenses de ocupación] poco antes de que haya de celebrarse el presunto referéndum sobre la desvirtuada nueva Constitución [iraquí] [3], y tras una cadena de matanzas ciegas y expulsiones de carácter confesional perpetradas por inductores del conflicto civil [4]. Tales acciones, que allanan el camino al proyecto de división abanderado por los ocupantes, han sido perpetradas en el marco de operaciones de terror tanto contra los chiíes de la zona, a fin de obligarles a abandonar sus casas, como contra los sunníes a través de las detenciones llevadas a cabo por las autoridades oficiales [5].

Siempre hemos sostenido que la causa primera de lo que está ocurriendo es la ocupación misma, y que es la ocupación la única responsable de todas las desgracias que asolan al país, [ciertamente] junto con los agentes que favorecen los planes [de los ocupantes] provocando conflictos dentro del mismo pueblo iraquí. Y era de esperar que se perpetrasen más crímenes a medida que se aproxima el momento previo a la celebración del referéndum. Es en este contexto en el que se producen las criminales explosiones en la sagrada ciudad de al-Kadimiya, que han causado la muerte a decenas de humildes trabajadores que buscaban empleo en las condiciones de pobreza y de expolio de las riquezas que vive el país, y cuando todavía no habían cicatrizado las heridas de la desgracia de Puente de los Imanes [6].

Fin a la ocupación

Condenamos estas masacres salvajes y condenamos a los que las han perpetrado. A pesar del dolor que siente cada iraquí y cualquier persona normal, insistimos en que la única solución posible a la crisis que vivimos es el fin de la ocupación y la recuperación de la independencia y la reconstrucción del país en un marco de plena restitución de la soberanía, sobre la base de la libre voluntad de su pueblo y la unidad de sus conciudadanos.

En esta ocasión volvemos a exigir a Naciones Unidas, a los organismos internacionales, árabes e islámicos que asuman su responsabilidad de proteger al pueblo iraquí de las fuerzas de ocupación y de sus planes, de las masacres perpetradas bajo su responsabilidad por oscuras fuerzas regresivas que están segando la vida a decenas de ciudadanos iraquíes inocentes, todo ello acompañado de la destrucción sistemática de la economía del país y del expolio de sus riquezas sin control ninguno.

Mohamad Jalil Attamimi, responsable de las relaciones publicas de la oficina del 'sheij' al-Jalesi, imán de la mezquita de al-Kadimiya

Bagdad, 14 de septiembre, 2005


Notas de IraqSolidaridad:

1. Sheij Yawad al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya, barrio de mayoría chió de Bagdad, participó en el Tribunal de Barcelona de mayo de 2005 organizado por la CEOSI. De él puede leerse en IraqSoliodaridad: Yawad al-Jalisi: Las puertas del infierno están abiertas en Iraq

2. Véase en IraqSolidaridad: Llamamiento urgente para detener las masacres en Talafar. En Tal Afar viven 200.000 personas.

3. El referéndum de ratificación de la nueva Constitución habrá de celebrarse el 15 de octubre. El domingo, 18 de septiembre el Parlamento iraquí aprobaba el borrador definitivo de la Constitución.

4. Véase en IraqSolidaridad la Nota Informativa de la CEOSI: Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia

5. Durante la visita de la delegación de la CEOSI a Iraq del pasado mes de abril, sectores anti-ocupación mostraban ya entonces su preocupación por el intento de inducir la confrontación intercomunitaria entre sunníes y chiíes de Tal Afar, después de que la resistencia diera muerte al jefe de la Policía local, muy vinculado a los estadounidenses en sus actividades contrainsurgentes en la zona. Su asesinado fue presentado entonces interesadamente como un crimen sectario, mientras fuentes locales advertían del aprovisionamiento de armas por parte de Irán a la milicia del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), al-Badr. Asimismo, supuestos grupos islamistas asociados a al-Qaeda y la red al-Zarqawi habrían atemorizado a vecinos de confesión chií de la ciudad.

6. Sobre los recientes sucesos de al-Kadimiya y del Puente de los Imanes, léase en IraqSolidaridad: Mensaje de condolencia de la CEOSI al 'sheij' al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya. Véase también al respecto de los atentados indiscriminados contra la comunidad chií: Graves incidentes en Basora tras la liberación de dos soldados británicos que se disponían a perpetrar un atentado terrorista contra fieles la comunidad chií.

Volver