Irak resiste

 

El Pentágono abre un nuevo centro de internamiento en Suleimaniya

EEUU quiere mantener la prerrogativa de detención sin juicio de iraquíes más allá del 31 de diciembre

CEOSI, 03/11/05

"EEUU estaría buscando una nueva resolución que sancionara en el Consejo de Seguridad que los iraquíes detenidos por vinculación con la resistencia siguieran bajo su control militar más allá del 31 de diciembre."

El Pentágono ha abierto un nuevo centro de internamiento de detenidos políticos iraquíes en las proximidades de la ciudad de Suleimaniya, al nordeste de de Iraq [1]. El nuevo centro, denominado Fort Suse, tiene una capacidad para 1.700 detenidos y ha sido construido en una antigua instalación de entrenamiento militar iraquí. Su apertura tiene por objeto descongestionar los otros grandes centros de encarcelamiento estadounidenses en Iraq, en concreto Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y Campo Bucca, cerca de Um Qasr, al sur de Basora, los cuales, junto con el campo de internamiento del aeropuerto de la capital, están atestados de detenidos iraquíes [2].

Según un comunicado militar estadounidense emitido el pasado 30 de octubre, el centro recibió su primer contingente de detenidos iraquíes el pasado día 24, tras haber sido inaugurado una semana antes. Según declaraciones a AFP de la oficial estadounidense capitán Patricia Bremer, este nuevo centro sería el primero en ser transferido a los cuerpos de seguridad iraquíes, si bien únicamente una vez sean considerados "[...] plenamente capaces de asumir la tarea". En el centro de la cuestión sobre la permanencia de las tropas de ocupación en Iraq más allá de enero de 2006 se sitúa la del destino de los miles de detenidos iraquíes bajo control de las tropas estadounidenses y británicas [3].

Con motivo de la finalización del mes de Ramadán, EEUU ponía en libertad el primero de noviembre a unos 500 "detenidos por motivos de seguridad" de la prisión de Abu Ghraib.

Limbo jurídico

EEUU estaría buscando una nueva resolución que sancionara en el Consejo de Seguridad que los iraquíes detenidos por vinculación con la resistencia siguieran bajo su control militar más allá del 31 de diciembre. Recientemente un portavoz del Departamento de Estado estadounidense avanzó que EEUU quiere mantener la prerrogativa de detención sin juicio de iraquíes más allá de esa fecha, al menos hasta la plena capacitación de los nuevos cuerpos de seguridad internos [4]. Organismo de derechos humanos estadounidenses han denunciado el "limbo jurídico" en el que se encuentran los detenidos iraquíes bajo custodia militar estadounidense [5].

La polémica en EEUU y Reino Unido sobre la situación legal de miles de iraquíes mantenidos bajo detención sin juicio se ha incrementado recientemente tras la publicación de un informe de la organización estadounidense de derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU) en la que se indicaba que hasta 21 detenidos iraquíes y afganos habrían muerto bajo tortura mientras estaban bajo custodia de fuerzas militares y agencias gubernamentales de seguridad estadounidenses, come se desprende del estudio de las autopsias de los cadáveres [6]. En su informe, ACLU involucra en la muerte de detenidos a miembros de las dos agencias de inteligencia militar del Ejército y de la Armada, y de la CIA. A ello se ha unido el escándalo por la existencia de cárceles clandestinas de la CIA en Europa oriental.


Notas:

1. France Presse France Presse, 30 de octubre, 2005. Ver en IraqSolidaridad el avance de la previsión de ampliación de centros en: EEUU amplia los centros de detención en Iraq ante el incremento de presos acusados de relación con la resistencia

2. Hasta 12.000, véase en IraqSolidaridad: Carta abierta a Amnistía Internacional sobre la Constitución iraquí y los derechos humanos en Iraq - Según el último informe de Kofi Annan, sigue aumentando el número de detenidos en Iraq

3. Reino Unido no reconoce tener bajo detención a unos 20 iraquíes en el centro de internamiento de Shaibah, en Basora.

4. Guy Dinmore y Alex Barker, "Controversy grows over fate of Iraq detainees" Financial Times, 27 de octubre, 2005.

5. Véase en IraqSolidaridad: Informe de 'Human Right First' "Tras la alambrada" (y II): Los presos bajo control de EEUU en Iraq: indefinición jurídica y opacidad

6. Informe disponible en inglés en: http://action.aclu.org

Volver