Irak resiste

 

La RAI emite imágenes del uso de armas químicas por parte de EE.UU.

La televisión italiana denuncia que el nuevo Napalm se usó de forma masiva en Falluja en 2004

La Vanguardia, 08/11/05

Roma. (Agencias). La televisión pública italiana, la RAI, ha emitido un reportaje en el que se muestran imágenes del uso de armamento químico por parte de Estados Unidos en los ataques a la ciudad iraquí de Falluja hace justo un año, según informa la Cadena SER.

Las imágenes del equipo de investigación de la RAI en Iraq muestran los cadáveres afectados por el armamento químico, un nuevo Napalm prohibido por la Convención de Ginebra en 1980 e identificado como NK-77. Al parecer, lo habrían empleado las fuerzas de Estados Unidos en Falluja hace un año.

El reportaje de la televisión pública italiana afirma que el NK-77 fue usado de forma masiva e indiscriminada sobre toda la población. La RAI ha reiterado esta mañana en un comunicado la veracidad del documento, de los testimonios y la solidez de la investigación.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han pedido la comparecencia urgente del Gobierno de Berlusconi para que informe en el Parlamento.


Faluya: uso por EEUU de bombas de fósforo y de fragmentación durante el asalto de noviembre de 2004

IraqSolidaridad, 11/11/05

"El reportaje de la televisión pública italiana RAI “La matanza oculta” ha permitido confirmar el uso por parte del Pentágono de armas prohibidas internacionalmente, en concreto bombas de fósforo blanco ­a veces identificadas como nuevo napalm- y de fragmentación durante el asalto a la ciudad de Faluya en noviembre de 2005. Cabe imaginar que este tipo de armamento ha seguido usándose en las posteriores operaciones militares lanzadas por los ocupantes."

El reportaje de la televisión pública italiana RAI “La matanza oculta” ha permitido confirmar un hecho reiterado en estos meses por multitud de fuentes locales e internacionales independientes sobre el uso por parte del Pentágono de armas prohibidas internacionalmente, en concreto bombas de fósforo blanco ­a veces identificadas como nuevo napalm- y de fragmentación durante el asalto a la ciudad de Faluya en noviembre de 2005. Cabe imaginar que este tipo de armamento ha seguido usándose en las posteriores operaciones militares lanzadas por los ocupantes, como recientemente se denunciaba de nuevo en la última desarrollada en al-Qaim y Husayba [1].

El programa de la RAI, además de contar con el testimonio del marine estadounidense Jeff Englehart (la denuncia anónima previa de un marine confirmando el uso de bombas de fósforo blanco [2], recogió el testimonio de Muhamad Tareq al-Darraji, director del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Democracia (CEDHD, con sede en Faluya y Bagdad), y coordinador de la plataforma de organizaciones iraquíes Red de Observación de los Derechos Humanos en Iraq, cuyo reciente informe sobre violación de los Derechos Humanos en Iraq denuncia el uso de napalm o fósforo blanco en el asalto de la ciudad [3]. Muhamad Tareq al-Darraji participó como testigo en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq, donde igualmente confirmó el uso de armamento de esta naturaleza [4].

Con anterioridad, en enero de 2005, el CEDHD y otras organizaciones de Faluya remitieron una carta a Kofi Annan sobre los Crímenes de Guerra cometidos en esta ciudad por las tropas asaltantes, incluido el uso de armamento internacionalmente prohibido [5] y de nuevo ante la Comisión de Derechos Humanos de NNUU en marzo [6].

Durante su visita a Faluya del pasado mes de abril (en la que fueron acompañados, entre otros activistas iraquíes, por Muhamad Tareq al-Darraji), la delegación de la CEOSI pudo recabar datos sobre el uso de este tipo de armamento a través del testimonio de vecinos y personal sanitario, así como documentación gráfica que incluye fotos de cadáveres -entre ellas la serie de varios centenares remitida por las propias fuerzas asaltantes al Hospital General de la ciudad [7], que por su estado bien podrían haber muerto abrasados por bombas de fósforo.


Notas:

1. Véase: Ataques masivos y fuertes combates en al-Qaim, Husayba y Karabila

2. Léase en: Carta de un 'marine' desde Faluya: "Esto no era una guerra, ¡era una masacre!

3. Pág. 4, traducido en IraqSolidaridad en: Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación - Report on Violations of Human Rights in Iraq under occupation

4. Véase: Barcelona: Tribunal Internacional de Iraq - World Tribunal on Iraq

5. Traducido en IraqSolidaridad: Las organizaciones de Faluya remiten sendos informes sobre la violación de derechos humanos durante el asalto y ocupación de Faluya y la situación de los refugiados de esta ciudad

6. Traducido en IraqSolidaridad: Informe sobre la actual situación en la ciudad de Faluya durante el período del 1 de enero al 25 de marzo de 2005 - Report on the current situation in the city of Fallujah for the period of 1st January to 25th March 2005

7. Véase: La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General

Volver