Irak resiste

 

EEUU admite el uso de munición con fósforo blanco

Agencia EFE, 16/11/05

Washington. El Departamento de Defensa de EEUU admitió hoy que usó municiones incendiarias de fósforo blanco en la ofensiva lanzada el año pasado contra Faluya, entonces bastión insurgente en Irak.

Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Barry Venable, afirmó que el uso de ese arma se hizo dentro de la legalidad y rechazó que, como ha afirmado un reportaje emitido en la televisión italiana, se empleara contra civiles, incluidos mujeres y niños, en esa ciudad al oeste de Bagdad.

"Negamos categóricamente esas alegaciones", declaró Venable, quien insistió que el fósforo blanco, un material muy inflamable que arde a temperatura ambiente de treinta grados centígrados, no está prohibido en el Derecho internacional y no está considerada un arma química.

Un protocolo incluido en la Convención de Armas Convencionales de 1980 sí prohíbe el uso de armas incendiarias contra objetivos civiles, pero EEUU no ha suscrito ese documento.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses emplean el material principalmente para levantar cortinas de humo y para señalar objetivos, pero también como arma incendiaria.

Según Venable, durante la campaña de Faluya las fuerzas estadounidenses utilizaron la munición tanto para crear cortinas de humo como "cuando detectaban insurgentes ocultos en posiciones cubiertas a los que no se podía hacer salir de otra manera".

La cadena pública italiana Rai News 24 emitió un reportaje, con el título "Fallujah, la strage nascosta" ("Faluya, la matanza oculta"), en el que recogía el testimonio de militares estadounidenses y habitantes de la ciudad que afirmaban que se había usado ese arma.

"Vi los cuerpos quemados de mujeres y niños; el fósforo explota y forma una nube. El que se encuentre en un radio de 150 metros se queda listo", declaró un veterano estadounidense al programa.

El programa recoge también el testimonio de un biólogo de Faluya, Mohamad Tareq al Derayi, que afirma que "cayó una lluvia de fuego sobre la ciudad, la gente sobre la que cayeron esas sustancias de distinto color empezó a arder, hemos encontrado gente muerta con heridas raras, los cuerpos quemados y la ropa intacta".

El programa emitió también vídeos y fotos aportados por Al Derayi de cadáveres en los que efectivamente se aprecian quemaduras en la piel y la ropa intacta, un efecto típico del fósforo blanco.

En el pasado se ha denunciado el uso de armas prohibidas por parte de EEUU, incluido el napalm, en la ofensiva de Faluya.

Hace casi exactamente un año, el 9 de noviembre de 2004, el Pentágono negó que hubiera usado armas químicas en esa ofensiva, una de las más duras vividas en los dos años y medio de guerra en Irak.

Volver