Iraq resiste

 

En 2006 se aprobará una nueva ley de hidrocarburos

EEUU insta al gobierno iraquí a liberalizar el sector petrolífero

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad, 06/09/06

"Iraq nacionalizó el petróleo en 1972. La liberación del sector levanta notables expectativas extranjeras. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado a mediados de julio, solo se han explorado el 10% de las reservas iraquíes de petróleo y el 60% de las reservas confirmadas no se están explotando. Algunos analistas consideran que es Iraq, y ya no Arabia Saudí, el país del mundo con mayores reservas de crudo."

En su reciente visita a Washington, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, confirmó en su discurso ante el Congreso de EEUU el 26 de julio, su fe en el credo capitalista: "Iraq ha sido una economía centralizada: la estamos transformando rápidamente en otra de libre mercado" [1]. Al-Maliki confirmó entonces su intención de presentar ante el parlamento nuevas leyes "[...] que permitan levantar las actuales restricciones a la compañías extranjeras e inversores para que vengan a Iraq".

Al-Maliki respondía así a las demandas de los ocupantes. EEUU está urgiendo al nuevo gobierno iraquí a que apruebe lo antes posible una nueva ley de hidrocarburos que permita a las compañías extranjeras invertir en el sector del petróleo, tal y como afirmó en una reciente visita a Bagdad el secretario de Energía de EEUU, Samuel Bodman [2]. Bodman indicó que la liberalización del sector de los hidrocarburos permitirá a Iraq desarrollar "[...] su considerable potencial con el beneficio de las inversiones de la comunidad internacional", una idea con la cual, según afirmó el propio Bodman, sus interlocutores iraquíes en el gobierno se muestran "entusiasmados". Siempre según Bodman, la ley estaría aprobada antes de concluir 2006.

Los ocupantes y los sucesivos gobiernos colaboracionistas ya han avanzado fórmulas en tal sentido (los denominados "Acuerdos conjuntos de producción", Production Sharing Agreements), que permitirán una privatización encubierta del sector [3]. De hecho, la nueva Constitución iraquí, aprobada el pasado año, ya contempla explícitamente el proceso de desmantelamiento de la economía pública iraquí y la eliminación de un marco jurídico estatal, que permitirá a las nuevas federaciones territoriales gestionar autónomamente los recursos energéticos [4]:

"Varios artículos de la Constitución refuerzan los decretos [de liberación económica] de [Paul] Bremer, por ejemplo, al artículo 25, que propugna '[...] principios económicos modernos que aseguren la inversión total de sus recursos, la diversificación de sus fuentes y la promoción y desarrollo del sector privado'; el artículo 26 '[...] garantiza la promoción de la inversión en diversos sectores', y el artículo 27 permite la privatización de las empresas estatales." [5]

El nuevo ministro del Petróleo, Husein al-Shahristani -quien acompañó a al-Maliki en su reciente viaje a Londres y Washington-, nada más tomar posesión de su cargo, anunciaba su deseo de iniciar "[...] una amplia campaña de contactos con compañías internacionales para favorecer la inversión" en el sector [6]. El gobierno autónomo del Kurdistán ya ha abierto el sector a la inversión extranjera [7].

Reservas y producción

Iraq nacionalizó el petróleo en 1972. La liberación del sector levanta notables expectativas extranjeras. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado a mediados de julio, solo se han explorado el 10% de las reservas iraquíes de petróleo y el 60% de las reservas confirmadas no se están explotando. Algunos analistas consideran que es Iraq, y ya no Arabia Saudí, el país del mundo con mayores reservas de crudo.

En la actualidad, las consecuencias de más de una década de sanciones, las acciones de sabotaje de la resistencia, la corrupción y el contrabando por parte de las nuevas autoridades iraquíes han limitado la recuperación del sector de los hidrocarburos tras el inicio de la ocupación. Esta situación determina que la producción y las exportaciones de crudo se sitúen por debajo de los niveles inmediatamente anteriores a la invasión de 2003, pese a que entonces Iraq sólo exportaba crudo a través de Turquía, hacia el puerto mediterráneo de Ceyhan.

En junio de 2006 Iraq produjo 2,08 millones de barriles al día (mbd), la máxima cantidad alcanzada desde octubre de 2004, y exportó 1,64 mbd. La previsión del ministro de Petróleo es que Iraq pueda producir antes de que concluya este año 2,9 mbd, 4,3 en los siguientes tres años, y entre 6 y 8 mbd en 2015 [8].

Pero el mantenimiento de la actividad armada de la resistencia (que en 2005 causó pérdidas por valor de seis mil millones de dólares) y el deterioro de las infraestructuras no permiten imaginar mayores aumentos de producción y exportación sin mejoras en la seguridad (que está en manos de un ejército privado asociado al denominado Servicio de Seguridad de Suministros e Instalaciones (SPS, Facilities Protection Service [9]) y fuertes inversiones de capital. Bodman ha considerado que garantizar la seguridad de las empresas extranjeras y cambiar la ley para que puedan invertir son "medidas ambas necesarias".


Notas de IraqSolidaridad:

1. The Washington Post, 26 de julio, 2006.

2. AFP, 18 de julio, 2006.

3. Véase en IraqSolidaridad: Ocupantes y colaboracionistas imponen en Iraq una estratégica de liberalización económica mientras se anuncia la suspensión de subsidios de carburante y alimentos | Kevin Zeese: Las corporaciones de EEUU se apoderan de la economía iraquí - El nuevo ministro de Petróleo anuncia la apertura del sector a las compañías extranjeras | Philip Thornton: El petróleo de Iraq, botín de guerra - El PDK y la petrolera noruega 'DNO' alcanzan un acuerdo de perforaciones en Zakho | Las exportaciones de petróleo iraquí alcanzan su punto más bajo en noviembre de 2005 - Heiko Flottau: El acceso al petróleo iraquí: Objetivo frustrado de la invasión de EEUU a Iraq - Brian Conley y Omar Abdullah: Iraq: Tanto petróleo y tan poco.

4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: El borrador de Constitución: fin del Estado iraquí y de los derechos ciudadanos de su población.

5. Véase en IraqSolidaridad: Kevin Zeese: Las corporaciones de EEUU se apoderan de la economía iraquí - El nuevo ministro de Petróleo anuncia la apertura del sector a las compañías extranjeras.

6. Véase en IraqSolidaridad: Kevin Zeese: Las corporaciones de EEUU se apoderan de la economía iraquí - El nuevo ministro de Petróleo anuncia la apertura del sector a las compañías extranjeras. Sobre la polémica designación de esta cartera, léase: Carlos Varea: Nuevo gobierno en Iraq: inestable reparto sectario - La lista del nuevo gobierno.

7. Véase en IraqSolidaridad: Philip Thornton: El petróleo de Iraq, botín de guerra - El PDK y la petrolera noruega 'DNO' alcanzan un acuerdo de perforaciones en Zakho.

8. Reuters, 23 de julio, 2006.

9. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno.