Iraq resiste

 

Cifra récord de bajas estadounidenses en combate en Iraq

Por Carlos Varea
IraqSolidaridad, 19/10/06

"En los meses anteriores ya se había registrado un incremento de los ataques de la resistencia contra los ocupantes, que se ha dejado sentir asimismo en el aumento de heridos en combate, 776 en septiembre, la cifra más alta desde la registrada en noviembre de 2004, cuando los estadounidenses recuperaron Faluya al asalto."

En los primeros 18 días de octubre EEUU ha perdido en combate en Iraq 67 soldados, una medía diaria de casi cuatro soldados muertos (3,7). Esta media supera a la de los meses transcurridos de 2006 y solo es ligeramente inferior a la registrada en abril y en noviembre de 2004 (cuatro al día), meses de fuertes enfrentamientos en Faluya. Otros tres soldados han muertos por "causas no hostiles" en octubre, siempre según datos oficiales del Pentágono [1]. Tan solo el día 17 EEUU perdió en combate a 10 soldados en varias provincias del país.

En este cómputo aún no están incluidos los dos soldados muertos en la caída de dos helicópteros al suroeste de Bagdad el día 16, que el Pentágono aún no he determinado si fueron derribados por la resistencia o se estrellaron debido a un fallo mecánico [2]. EEUU ha perdido 27 helicópteros en Iraq desde el inicio de la ocupación, la mayoría de ellos por derribo por parte de la resistencia, señala la Institución Brookings.

También este mes ha muerto un soldado danés en un ataque en Basora el día 6 [3] y se han llevado a cabo ataques contra el contingente e instalaciones consulares británicas también en el sur del país, sin que se hayan indicado bajas mortales.

Más ataques, más tropas

En los meses anteriores ya se había registrado un incremento de los ataques de la resistencia contra los ocupantes [4], que se ha dejado sentir asimismo en el aumento de heridos en combate, 776 en septiembre, la cifra más alta desde la registrada en noviembre de 2004, cuando los estadounidenses recuperaron Faluya al asalto [5]

Las muertes de soldados estadounidenses se han producido en un amplio arco de seis provincias al oeste y norte del país, además de en el todo el cinturón metropolitano de la capital y en Babil, al sur de Bagdad. Los ataques han sido más frecuentes en la provincia occidental del al–Anbar (los combates entre tropas de EEUU y combatientes de la resistencia no han cesado en su capital, Ramadi) y en Bagdad, donde los combatientes iraquíes están respondiendo a los intentos de reocupación de la capital por parte del Pentágono, desarrollados tras el fracaso del plan de seguridad del primer ministro al–Maliki iniciado este verano, lo que determinó un nuevo incremento de tropas estadounidenses en Iraq hasta los 150.000 actuales [6].

Este mes el Pentágono reconocía que EEUU no podrá reducir este contingente al menos hasta 2010.


Notas:

1. http://icasualties.org/oif

2. AP, 17 de octubre, 2006.

3. www.kuna.net.kw

4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Se multiplican por cuatro los ataques contra los ocupantes. El incremento de la resistencia fuerza a EEUU a un nuevo aumento de sus tropas en Iraq y El número de ataques de la resistencia se ha duplicado en 2006. Resistencia iraquí: Más ataques, nuevas tácticas

5. The Washington Post, 8 de octubre, 2006.

6. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad.