Iraq resiste

 

Octubre, el mes más sangriento

Mueren 23 marines en 48 horas y Bush compara a Irak con Vietnam

IAR-Noticias, 21/10/06

Mientras George W. Bush, admitía el jueves similitudes entre la situación en Irak y la guerra de Vietnam, fuentes militares estadounidenses confirmaban que 13 soldados de EEUU murieron durante las 24 horas en el país petrolero, elevando a 71 la cantidad de bajas fatales de las tropas ocupantes en lo que va de octubre.

El miércoles, el mando militar norteamericano informó que 10 de sus soldados murieron en ataques separados que tuvieron lugar en distintas partes de Irak el martes, lo que arroja 23 bajas estadounidenses en solo 48 horas.

Esto convierte a octubre en el mes más sangriento desde la invasión, en marzo de 2003.

Además, ayer jueves al menos 10 personas murieron y 23 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado en la localidad de Al Jales, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Baquba y a unos 90 al noreste de Bagdad.

El atentado se registró aproximadamente media hora antes del "iftar", momento en el que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes del Ramadán.

Según conteos de la prensa internacional sobre la base de información suministrada por el Pentágono, al menos 2.778 militares estadounidenses han muerto en Irak desde el comienzo de la invasión, en 2003. A dos semanas para acabar octubre, y al mismo ritmo de muertes, es probable que se convierta en el peor mes para las fuerzas estadounidenses desde enero del 2005.

El mando ocupante estadounidense atribuye  esta escalada a que la vigilancia en Bagdad se ha vuelto "más agresiva" y recibe como contrapartida una contraofensiva rebelde en diversas zonas de la capital iraquí.

Los soldados estadounidenses muertos han pasado de 43 en julio a 65 en agosto y 71 en septiembre, cifras que podrían ser superadas con facilidad en octubre.

Ayer jueves, Bush comentó la opinión de un columnista de The New York Times que comparaba la situación de Irak con la vivida en 1968 durante la ofensiva del Tet, que antecedió a la derrota estadounidense y a la salida de su ejército de Vietnam. "Puede que tenga razón. Hay un sensible crecimiento de la violencia, y estamos cerca de las elecciones", señaló el presidente norteamericano.

"Mi intuición me dice que están intentado provocar el daño suficiente como para que nos vayamos", explicó Bush en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

"Y los líderes de Al Qaeda lo han dejado muy claro. Así es como lo ven ellos. En primer lugar, Al Qaeda está aún muy activa en Irak. Son peligrosos. Son letales. No sólo intentan matar a los soldados americanos, sino que también quieren fomentar la violencia sectaria. Creen que si consiguen generar el suficiente caos, el pueblo americano se hartará y se cansará de la misión en Irak y hará que el Gobierno retire las tropas", señaló el presidente estadounidense.

Bush afirmó que no puede ni siquiera plantearse las circunstancias en las que sería posible una retirada de las tropas estadounidenses antes del fin de su presidencia. "¿Te refieres a la retirada de todas las tropas? No", subrayó.

Posteriormente, tras la polémica que desataron sus palabras en los medios y círculos políticos estadounidenses, la Casa Blanca intentó "clarificar" los comentarios del presidente.

"En contexto la comparación se trataba sobre la propaganda durante la ofensiva del Tet...y el presidente reiteró algo que ya había dicho, que el enemigo trata de hacernos flaquear", afirmó la portavoz Dana Perino, a través de un comunicado.