Iraq resiste

 

Combates en Ramadi entre la resistencia iraquí y Al Qaeda

La resistencia rechaza la proclamación por Al Qaeda de un Estado islámico

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad, 19/10/06

"Un portavoz de la alianza de organizaciones armadas señala que '[...] nuestras operaciones son contra los ocupantes y los colaboracionistas. No atacamos a iraquíes', al tiempo que reitera el rechazo a entablar negociaciones con el primer ministro al–Maliki. El gobierno iraquí ha retrasado hasta el 4 de noviembre, por 'razones de seguridad', la conferencia denominada de 'reconciliación nacional' que debería iniciarse el próximo viernes."

Según informa el diario en árabe editado en Londres al–Hayat [1] en su edición del martes 17 de octubre, representantes comunitarios de la provincia occidental iraquí de al–Anbar, del Partido Baaz y de 17 grupos de la resistencia armada coordinados en cinco áreas de Iraq [2] han acordado denunciar y hacer frente a la proclamación por el Consejo Consultivo de los Muyahidines de Al Qaeda [3] de un Estado Islámico sunní en seis provincias centrales de Iraq y en distritos de otras dos provincias del sur, además de en Bagdad, según hacía público esta semana esta organización.

La proclamación de un Estado islámico sunní supone un nuevo paso en la escalada de violencia sectaria alimentada por Al Qaeda de una parte y por los escuadrones de la muerte parapoliciales de las milicias shiíes vinculadas al gobierno iraquí, por otra.

Un portavoz de la alianza de organizaciones armadas señala que "[...] nuestras operaciones son contra los ocupantes y los colaboracionistas. No atacamos a iraquíes", al tiempo que reitera el rechazo a entablar negociaciones con el primer ministro al–Maliki [4]. El gobierno iraquí ha retrasado hasta el 4 de noviembre, por "razones de seguridad", la conferencia denominada de "reconciliación nacional" que debería iniciarse el próximo viernes [5].

Combates en Ramadi

El lunes, 16 se registraban ya enfrentamientos armados entre combatientes iraquíes y militantes extranjeros de Al Qaeda en Ramadi, en los que habrían muerto 13 personas, incluido un responsable local de Al Qaeda, según han informado fuentes hospitalarias de esta ciudad, capital de la provincia de al–Anbar [6].

Los combates habrían estallado como consecuencia de la mencionada declaración de imposición de un Estado islámico por la red de Al Qaeda, y reproducen anteriores enfrentamientos en ésta y otras zonas del país de sólida presencia guerrillera entre la corriente taqfirista [7] y la resistencia iraquí, que condena la violencia sectaria e indiscriminada contra civiles [8].


Notas:

1. http://www.daralhayat.com

2. Véase en IraqSolidaridad: La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'. Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq

3. Creado por al–Zarqaui en enero de 2006: Al Fanar, Revista de Prensa Árabe, 16 de enero, 2006, y al–Jazeera, 15 de enero, 2006, recogido en: Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí

4. Sobre el plan de reconciliación de al–Maliki del pasado mes de julio y su rechazo por la resistencia, véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La resistencia rechaza el plan de 'reconciliación nacional' de al–Maliki'. Las organizaciones anti–ocupación reiteran que solo negociarán con los ocupantes su retirada incondicional y enlaces relacionados.

5. Al–Jazeera, 18 de octubre, 2006.

6. The Washington Post, 17 de octubre, 2006.

7. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios

8. Sobre los enfrentamientos entre la resistencia y la red de Al Qaeda en Iraq, véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq, y Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí y enlaces relacionados. El último episodio: Al Qaeda asesina al alcalde de Faluya, el 'sheij' al–Nazar al–Duleimi. La resistencia crea una organización unificada en al–Anbar para hacer frente a la red de al–Zarqaui