Iraq resiste

 

Se mantiene y extiende al sur la ofensiva de
la resistencia

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad, 14/11/06

"Al igual que el italiano, el gobierno polaco ha anunciado que retirará el contingente completo de sus tropas de Iraq antes de que concluya 2006, en la actualidad compuesto por 900 efectivos (Polonia ya había retirado 700 soldados en febrero de 2005). Polonia es el cuarto país con más tropas en Iraq tras Reino Unido, Corea del Sur (3.000 efectivos de los que retirará un millar al concluir 2006), Italia (1.785) y Australia (1.400), además de los 150.000 efectivos de EEUU. Eslovaquia tiene 104 militares en Iraq bajo mando polaco."

La ofensiva de la resistencia contra las tropas de ocupación estadounidenses se mantiene a lo largo de noviembre, mientras se han incrementado los ataques en el centro–sur y sur del país contra otros contingentes extranjeros.

Según ha informado el ministerio de Defensa británico, en los últimos días Reino Unido ha perdido en combate a cinco de sus soldados en el sur de Iraq. Un soldado británico murió el 6 de noviembre en un ataque con armas ligeras contra una base del contingente de Reino Unido en Basora. El día 12, otros cuatro militares británicos murieron en el ataque a su embarcación cuando patrullaba por Shatt al–Arab, resultando heridos de gravedad otros tres militares. El ataque se llevo a cabo por medio de un artefacto explosivo detonado al paso de la patrullera [1], una táctica usada muy eficazmente en tierra por la resistencia iraquí.

Reino Unido tiene en la actualidad poco más de 7.200 efectivos en Iraq. De los 125 soldados británicos muertos en este país, 94 han caído en combate por ataques de la resistencia.

Otro soldado polaco y uno más eslovaco murieron asimismo el pasado viernes, 10 de noviembre, en un ataque contra un convoy de tropas ocupantes en las proximidades de la ciudad de al–Kut, la capital de provincial de Wasit, situada al sureste de Bagdad, según ha informado el gobierno polaco [2]. Polonia ha perdido 12 soldados en combate y Eslovaquia cuatro.

Hasta el día 12, EEUU ha perdido en combate 25 soldados en noviembre, prueba del mantenimiento de la ofensiva de la resistencia desde el fin del verano [3].

Tropas de ocupación

Al igual que el italiano, el gobierno polaco ha anunciado que retirará el contingente completo de sus tropas de Iraq antes de que concluya 2006, en la actualidad compuesto por 900 efectivos (Polonia ya había retirado 700 soldados en febrero de 2005). Polonia es el cuarto país con más tropas en Iraq tras Reino Unido (los ya indicados más de 7.000, igualmente reducidos a lo largo de 2006), Corea del Sur (3.000 efectivos, de los que retirará un millar al concluir 2006), Italia (1.785) y Australia (1.400), además de los 150.000 efectivos de EEUU. Eslovaquia tiene 104 militares en Iraq bajo mando polaco.

Sin contar EEUU, 23 países mantienen en Iraq un total de 17.500 soldados de ocupación: Albania, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bosnia–Herzegovina, Bulgaria, Corea del Sur Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Polonia, Reino Unido, Republica Checa y Rumania [4].

En diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá renovar el mandato de las tropas de ocupación en Iraq, denominadas desde junio de 2003 Fuerza Multinacional. Diversas autoridades colaboracionistas iraquíes ya han avanzado que pedirán la continuidad de las tropas de ocupación, mientras que la Administración Bush, tras la derrota electoral de los republicanos en las pasadas elecciones legislativas y a gobernadores, se apresta a alcanzar un acuerdo con el Partido Demócrata respecto a la continuidad de su presencia en Iraq.


Notas:

1. Evening Post, 13 de noviembre, 2006.

2. Reuters, 11 de noviembre, 2006.

3. Véase en IraqSolidaridad: Haifa Zangana: Se tienen que ir, y pronto. Como en Vietnam, Argelia y Sudáfrica, la única opción de EEUU es negociar con la resistencia

4. Según: www.globalsecurity.org/military/ops/iraq_orbat_coalition.htm

Un cómputo anterior de las tropas de ocupación en Iraq por países puede verse en: Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraqocupantes con actualizaciones en: Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq.