Iraq resiste

 

Según NNUU, 2,3 millones de iraquíes han huido de su país desde el inicio de la ocupación

La mayor crisis de refugiados mundial actual

'Refugees International' – Electronic Iraq, 01/12/06
IraqSolidaridad, 12/12/06
Traducido por Beatriz Morales

"Siria y Jordania se están viendo cada vez más desbordados por la cantidad de iraquíes que buscan refugio en sus centros urbanos. Jordania, Líbano y Siria consideran a los iraquíes como 'huéspedes' más que refugiados que huyen de la violencia. Ninguno de estos países permite trabajar a los iraquíes."

Naciones Unidas (NNUU) calcula que dos millones trescientos mil iraquíes han huido de su país para escapar de la violencia. De ellos, un millón ochocientos mil han huido a los países vecinos, sobre todo a Jordania y Siria [1], mientras que otros 500.000 han abandonado sus casas para ir a zonas más seguras dentro de Iraq. Sólo para trasladarse a Siria, se calcula que 40.000 personas abandonan Iraq todos los meses, mientras que otros países en todo Oriente Medio (Egipto, Líbano, Yemen, Irán y Turquía) también asisten a crecientes flujos [de refugiados iraquíes].

La mayoría de los iraquíes están decididos a reasentarse en Europa y EEUU, y pocos consideran el regreso a Iraq como una posibilidad. Sin opciones de trabajo legal en los países de acogida, los iraquíes ya están viendo la posibilidad de utilizar documentos falsos para emigrar a países occidentales. La comunidad internacional debe poner en marcha una respuesta coherente al vertiginoso aumento de estos desplazamientos.

Violencia generalizada

"[...] Los iraquíes que no pueden huir del país están ahora haciendo cola, esperando su turno para morir", así es cómo un periodista iraquí resume la situación en Iraq hoy. Mientras EEUU discute si una guerra civil está haciendo estragos en Iraq, cada día miles de iraquíes por todo el país se enfrentan a la posibilidad de morir.

Refugees International se entrevistó con docenas de iraquíes que habían huido de la violencia y buscaron refugio en los países vecinos. Todos ellos, ya fueran sunníes, shiíes, cristianos o palestinos, habían sido tratados injustamente por individuos armados [2]. Se ataca a la gente por su filiación religiosa, por su situación económica o por ejercer una profesión considerada anti–islámica, incluyendo la de médico, profesor [3] e incluso la de peluquero. Todos ellos han huido de Iraq porque temían de forma genuina y verosímil por sus vidas y las de sus seres queridos.

El gobierno estadounidense debe reconocer que la violencia en Iraq está poniendo en peligro a todos los civiles y está creando una crisis regional de refugiados que está exportando la inestabilidad de Iraq.

Los países vecinos, desbordados

Siria y Jordania se están viendo cada vez más desbordados por la cantidad de iraquíes que buscan refugio en sus centros urbanos. Jordania, Líbano y Siria consideran a los iraquíes como huéspedes más que refugiados que huyen de la violencia. Ninguno de estos países permite trabajar a los iraquíes. Aunque en nombre del panarabismo Siria mantiene su "política de puertas abiertas", ha empezado a imponer restricciones a los refugiados iraquíes, como el pago de honorarios por los cuidados médicos, que antes eran gratuitos. En Jordania los iraquíes tienen que pagar por los servicios más básicos y vivir con el temor constante de ser deportados. Preocupado por el peligro de inestabilidad, el gobierno jordano ha cerrado sus fronteras a los hombres jóvenes, lo que obliga a las familias a separarse. A los iraquíes en Jordania también les resulta cada vez más difícil renovar sus visados para poder permanecer en el país.

Dado el papel central que desempeña en Iraq, EEUU debería dirigir una iniciativa internacional para apoyar a los países de Oriente Medio que acogen a civiles iraquíes. EEUU debe reconocer y apoyar el papel constructivo que está desempeñando Siria en acoger refugiados iraquíes y ayudar a mantener abiertas sus fronteras.

ACNUR, sin recursos suficientes

Con una escasez de fondos y de personal dramática en los tres países, el Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados no puede proporcionar una adecuada protección y ayuda a los iraquíes. La agencia carece de recursos para procesar adecuadamente la documentación de los refugiados. Sin personal para controlar las fronteras, la agencia depende de los gobiernos nacionales para actualizar la información sobre los que llegan. El ACNUR tampoco puede proporcionar asistencia relevante a los iraquíes y recibe poca ayuda de otras agencias de Naciones Unidas que no parecen reconocer las dimensiones de la crisis. El hecho de que Líbano, Siria y Jordania sean Estados que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 reduce aún más la capacidad del ACNUR para proteger a los refugiados.

Los donantes deben aumentar significativamente su apoyo al ACNUR y otras agencias de NNUU deben participar en los esfuerzos de ayuda a los refugiados iraquíes.

Los palestinos iraquíes

A algunos iraquíes les molesta el trato preferencial que los palestinos recibían de Sadam Husein. A consecuencia de ello, los palestinos son víctimas principales de la guerra [4]. Los palestinos iraquíes son objeto de una fatua [edicto religioso] colectiva de sentencia de muerte decretada por varias milicias y grupos sectarios. 372 palestinos de Iraq están viviendo cerca del paso fronterizo de al–Tanf entre Iraq y Siria en un campo de refugiados provisional situado en tierra de nadie entre ambas fronteras. El gobierno sirio les ha denegado la entrada y ellos se niegan a volver a Iraq. A consecuencia de ello han estado viviendo durante los últimos seis meses en unas circunstancias cada vez más desesperadas. De manera similar, en un campo parecido en Jordania permanecen 96 palestinos que viven ahí desde abril de 2003 en espera de ser reasentados.

Otro grupo vulnerable son los kurdos de origen iraní [refugiados] en Jordania; 192 de ellos llevan viviendo desde 2005 entre las fronteras iraquí y jordana. Previamente, a otro grupo de 313 se le permitió la entrada en Jordania e instalarse en un campo de refugiados. Ambos grupos esperan ser reasentados.

Los países occidentales, incluido EEUU, deben llegar a un acuerdo para el reasentamiento de grupos especialmente vulnerables, sin perjuicio de su derecho de retornar a sus países como reconoce el derecho internacional.


Notas de IraqSolidaridad:

1. Según el informe del Comité para los Refugiados de EEUU de diciembre de 2006, 644.500 iraquíes buscaron refugio en Siria y Jordania en 2005. El informe señala que el 40% de los profesionales iraquíes se han exilado desde el inicio de la ocupación.

2. Véase en IraqSolidaridad: Sistémica violación de los Derechos Humanos en Iraq. Informe de UNAMI – Exilio o muerte para los palestinos de Iraq

3. Según el informe del Comité para los Refugiados de EEUU de diciembre de 2006 antes referido, el 40% de los profesionales iraquíes se han exilado desde el inicio de la ocupación. Sobre el asesinato de docentes universitarios, véase en IraqSolidaridad: Docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

4. Sobre la situación de los palestinos, véase en IraqSolidaridad: Sistémica violación de los Derechos Humanos en Iraq. Informe de UNAMI – Exilio o muerte para los palestinos de Iraq y enlaces incluidos.