Iraq resiste

 

EEUU pierde en combate en diciembre una media diaria de cuatro soldados

Guerra abierta y más violencia sectaria

Por Carlos Varea
IraqSolidaridad, 14/12/06

"A la escalada militar de la resistencia iraquí de los últimos meses se une lo que parece será la nueva estrategia de la Administración estadounidense en Iraq, que ha de presentar el presidente Bush antes de fin de año. EEUU ha renunciado a seguir explorando la vía de la negociación con la resistencia armada, apostando clara y definitivamente por el campo colaboracionista shií y kurdo, inhibiéndose –aún más si cabe– ante la escalada de guerra sectaria promovida por los paramilitares de las organizaciones integradas en el gobierno de al–Maliki, al que hace pocos días Bush refrendaba en Amán como 'nuestro hombre en Iraq'."

Oculta por la escalada de violencia sectaria que esta viviendo Iraq, se está produciendo un recrudecimiento de la guerra entre la resistencia y los ocupantes, que está determinando que este mes de diciembre EEUU esté perdiendo en combate cuatro soldados al día como media, según datos oficiales del Pentágono [1].

Hasta el lunes 11, EEUU ha reconocido la pérdida de 40 militares muertos en enfrentamientos o en ataques de la resistencia, entre los que no están incluidos los cuatro militares fallecido al caer un helicóptero de combate CH–46 del Cuerpo de Marines en las proximidades de la ciudad de Hadiza (provincia de al–Anbar) el pasado día 3, un incidente que el Pentágono ha presentado como accidental. Con ello, tras la reducción del número de bajas en el mes de noviembre [2], EEUU vuelve a sufrir el alto coste humano en bajas mortales por ataques de la resistencia del mes de octubre, mes récord en 2006 y sólo inferior al registrado en abril y noviembre de 2004 (126 y 125 muertos en combate, respectivamente) y asociados a los ataques contra Faluya [3].

Las bajas estadounidenses se están produciendo en la provincia occidental de al–Anbar (con Ramadi, su capital, bajo control de la resistencia –ver fotos asociadas), en la de Diyala (capital Baquba), en la de at–Tamin (capital Kirkuk) y en la de Saladino (capital Balad), además de en el área metropolitana de Bagdad, otra provincia de hecho.

Hadiza, bajo asedio

Se desconoce el número de víctimas iraquíes, pero nuevamente el recurso al uso de la fuerza masiva, terrestre y área, contra zonas pobladas para reducir bajas propias, ha provocado varias matanzas de civiles, la última en un bombardeo contra Ishaqi [4].

Además, las tropas de ocupación están sometiendo a asedio, desde el pasado viernes día 8, a la ciudad de Hadiza y su vecina localidad de Barwana [5], habiendo cortado desde ese día el suministro eléctrico y cerrado los accesos de entrada y salida, lo cual está ocasionado una situación crítica entre sus habitantes, según fuentes locales. La Asociación de Ulemas Musulmanes ha denunciado en un comunicado del día 11 la detención de al menos un millar de sus vecinos. La CEOSI ha enviado en 2005 y 2006 ayuda sanitaria a esta ciudad, así como a otras ciudades de la provincia de al–Anbar (al–Qaim y Faluya), particularmente castigadas por los operativos contraguerrilleros de las fuerzas de ocupación.

Fin a los contactos con la resistencia

A la escalada militar de la resistencia iraquí de los últimos meses [6] se une lo que parece será la nueva estrategia de la Administración estadounidense en Iraq, que ha de presentar el presidente Bush antes de fin de año [7], complicada síntesis de los contenidos del informe ya presentado por el Grupo de Estudio de Iraq [8] –grupo bipartidista demócrata–republicano– y de otro informe más que aún elabora un comité del Pentágono [9], acomodados ambos a las necesidades de la propia Administración Bush de mostrar cierta firmeza ante el colapso de la ocupación.

En la reunión de Amán de hace pocos días, Bush refrendaba como "nuestro hombre en Iraq" al primer ministro al–Maliki. La Administración Bush ha renunciado a seguir explorando la vía de la negociación con la resistencia armada iraquí [10], apostando clara y definitivamente por el campo colaboracionista kurdo y, sobre todo, shií, inhibiéndose aún más si cabe ante la escalada de violencia sectaria alentada por los paramilitares de las organizaciones integradas en el gobierno de al–Maliki, principalmente el Ejército del Mahdi, milicia vinculada al clérigo as–Sáder y responsable de la actual campaña de limpieza étnica que sufren la comunidad sunní, minorías religiosas, los refugiados palestinos y los sectores laicos en Bagdad.

Al tiempo, para intentar someter a la resistencia iraquí antes de abandonar Iraq, la Administración Bush prevé aumentar temporalmente sus efectivos en el país (ahora por encima de 141.000 militares) en 15.000 a 30.000 soldados más [11]. Guerra abierta y más violencia sectaria son las claves del inmediato futuro de Iraq.


Notas:

1. http://icasualties.org/oif/

2. En noviembre EEUU reconoció haber perdido 60 soldados en combate (más 10 en "acciones no hostiles"). Ese mismo mes de noviembre murieron, también en combate, cinco soldados británicos.

3. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: EEUU y la resistencia iraquí podrían abrir próximamente negociaciones. Octubre ha sido un mes crítico para la continuidad de la ocupación de Iraq

4. Véase en IraqSolidaridad: Haifa Zangana: Matanza tras matanza. La violencia sectaria permite a los ocupantes ocultar sus crímenes contra civiles – EEUU mata a 19 civiles en Ishaqi. Fotos del entierro de las víctimas y manifestación del 9 de diciembre

5. Reuters, 8 de diciembre, 2006.

6. Véase en IraqSolidaridad: Se mantiene y extiende al sur la ofensiva de la resistencia. Además de los 150.000 efectivos de EEUU, 23 países mantienen en Iraq otros 17.500 soldados y Carlos Varea: Se multiplican por cuatro los ataques contra los ocupantes. El incremento de la resistencia fuerza a EEUU a un nuevo aumento de sus tropas en Iraq

7. ABC News, 8 de diciembre, y The Washington Post, 9 de diciembre, 2006.

8. Véase en IraqSolidaridad el informe (en inglés) del Grupo de Estudio de Iraq:

English The Iraq Study Group Report

English The Iraq Study Group Report (Appendices)

9. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Continuidad de la guerra. El Grupo de Estudios sobre Iraq elude un calendario de retirada de tropas y recomienda negociaciones con Siria e Irán y Peter Grier: Grupo de Estudio de Iraq: Ni irse ni quedarse. El Partido Demócrata y la Administración Bush buscan un consenso sobre la continuidad en Iraq

10. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: EEUU y la resistencia iraquí podrían abrir próximamente negociaciones. Octubre ha sido un mes crítico para la continuidad de la ocupación de Iraq y enlaces incluidos. Véase además la información de The Sunday Times sobre el fracaso de una fase anterior previa al verano en: www.timesonline.co.uk/article/0,,2089–2496369,00.html

11. The Washington Post, 9 de diciembre, 2006.