Iraq resiste

 

Las principales protestas de ayer, en la capital estadounidense y Los Angeles; otras 200, en algunas pequeñas ciudades. Se manifestaron veteranos de la agresión a Irak y ex combatientes en Vietnam

Miles de personas marcharon contra la guerra por todo EEUU

Por David Brooks
Corresponsal en EEUU
La Jornada, 18/03/07

Nueva York, 17 de marzo.– Miles de personas protestaron hoy contra la guerra con marchas y manifestaciones por todo Estados Unidos como parte de más de mil eventos programados para este fin de semana, que marcan el cuarto aniversario de la guerra en Irak.

Este sábado se realizaron marchas de miles de personas en Washington y Los Angeles, mientras que unas 200 manifestaciones más pequeñas se llevaron a cabo en varios puntos del país.

Veteranos de la guerra en Irak marcharon junto con ex combatientes de la agresión bélica a Vietnam, además de estudiantes, religiosos musulmanes, judíos, católicos y protestantes, junto a agrupaciones de solidaridad internacional, asociaciones de la tercera edad y actores y artistas, entre otros, que ofrecieron un muy variado mosaico de la oposición a las políticas bélicas del presidente George W. Bush.

La manifestación en Washington, reducida en los números esperados por las reinantes temperaturas bajo cero, después de un día de tormenta de nieve y hielo que hicieron imposible la llegada de decenas de autobuses de varias partes del país, culminó frente al Pentágono para recordar una marcha histórica de hace cuatro décadas contra la guerra en Vietnam.

Después de que unos 15 mil a 20 mil manifestantes cruzaron el puente sobre el río Pótomac desde el monumento a Lincoln, la activista antiguerra y figura más reconocida de este movimiento, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto, declaró: "Estamos a la sombra de la máquina de guerra. Ellos toman la muerte y destrucción y la exportan por todo el mundo. Es hora de clausurarlos".

En Los Angeles, entre 5 mil y 10 mil personas marcharon con los mismo mensajes de "regresen las tropas a casa", y para denunciar la muerte de más de 3 mil 200 soldados estadounidenses en el país ocupado y decenas, tal vez cientos de miles, de iraquíes.

El actor Martin Sheen ayudó a cargar un ataúd con una bandera estadounidense, junto con otros artistas, músicos y activistas por la paz que marcharon por la zona de Hollywood.

Las más de mil actividades que se realizarán a partir del próximo lunes por todo el país para marcar el comienzo del quinto año de la guerra contra Irak, se iniciaron el pasado viernes con un acto de desobediencia civil de religiosos frente a la Casa Blanca, con saldo de más de 200 detenidos.


Nuevas movilizaciones en EEUU contra la política bélica de Bush – Marchas en Nueva York, San Francisco, Missouri, Oregon y Seattle contra la ocupación de Irak

"¡Hey, hey, Tío Sam, recordamos a Vietnam!", entre las variadas consignas

Por David Brooks
Corresponsal en EEUU
La Jornada, 19/03/07

Nueva York, 18 de marzo.– Un contingente de veteranos de guerra, así como familiares de soldados en activo, encabezaron hoy una marcha por el centro de Nueva York como parte de los cientos de actos de protesta contra la política bélica de George W. Bush que se realizaron en todo el país el fin de semana.

"Hey, hey, Tío Sam, recordamos a Vietnam/No queremos tu puta guerra en Irak", coreaban veteranos militares. "Regresen a casa a mi hermano", se leía en una pancarta, mientras la hermana del combatiente explicaba que algunos soldados no tienen el mínimo equipo de seguridad cuando los envían a las batallas, mientras a su alrededor otros familiares denunciaban el trato que reciben algunos de los heridos al regresar a casa.

Una banda de trompetistas y batería ofreció con su ritmo un poco de calor en un día para congelarse, provocando al pasar movimiento y hasta sonrisas entre los turistas y los policías. Detrás venía la "Brigada de las abuelitas", y una variedad que incluía sindicalistas, estudiantes, padres de familia por la paz, judíos por la justicia, las mujeres pro paz de Código Rosa, quakeros y contingentes de varios barrios de la ciudad, como de otros pueblos de la región. Había contingentes de la comunidad teatral y artística de Nueva York, entre ellos el actor Tim Robbins.

Contra la guerra: ONG, líderes sindicales, religiosos, veteranos...

Líderes sindicales, religiosos y del movimiento antiguerra llevaron la fila de unos dos mil a cuatro mil manifestantes por la Calle 42, cruzando el corazón de la ciudad al pasar por la Quinta Avenida.

"No arrojen bombas, arrojen a Bush", se alcanzaba a leer en una pancarta entre un mosaico de lemas contra la guerra. "El pueblo estadounidense quiere que esta guerra se acabe. Ese fue el mensaje que enviaron en las elecciones de noviembre. ¿Cuándo empezarán a ser escuchados por parte de los políticos?", declaró Robbins ante los manifestantes.

En San Francisco unos cinco mil manifestantes marcharon por el centro. Veteranos tanto de esta como de otras guerras participaron expresando el creciente descontento entre las filas militares. Varias decenas de indígenas estadounidenses encabezaron la marcha.

Hubo movilizaciones y otros actos de repudio a la guerra y las políticas de Bush en varias ciudades, al continuar más de mil acciones de protesta de cuatro días organizadas por todo el país para marcar el cuarto aniversario de la guerra este lunes. Hoy se realizaron movilizaciones en St. Louis, Missouri, en Portland, Oregon, en Sioux Falls, Dakota del Sur y Seattle, en el estado de Washington, entre otras. Más acciones están programadas para este lunes con actos de desobediencia civil, "campamentos por la paz", foros estudiantiles y artísticos, y más manifestaciones.