</o:p>

Irak resiste

 

Reacción de Bush a la Intifada Iraquí

¿Va a arrasar Faluja?

Por Kurt Nimmo (*)
CounterPunch, 10/04/04
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Al imaginar el posible futuro de sitios como Faluja, Sadr City, Nasiriya, Karbala, Kut, y Ramadi, recuerdo las fotografías de Grozny (Djohar), Chechenia, tomadas por el fotógrafo de la Agencia de Prensa Gamma, Eric Bouvet.

"En febrero [2000] cuando entré a Grozny, fue como si me hubiera saltado a la vista una visión apocalíptica", escribe Bouvet. "En 20 años cubriendo guerras nunca había tenido la ocasión de sentirme como un astronauta que desciende sobre otro planeta. Había visitado Grozny cuatro veces en la última guerra, pero esta vez ni siquiera podía estar seguro de dónde estaba. Donde había estado la Plaza Minutka - con sus imponentes edificios que conducían a la Avenida Lenin - no quedaba nada, sólo un vacío inmenso, impresionante. Los rusos habían dinamitado la ciudad, dejándola enteramente en ruinas."

Tarde o temprano Bush, desesperado, seguramente ordenará la destrucción de amplios sectores - habitados por los "malos" - de ciudades iraquíes como reacción ante las invictas insurrecciones contra la ocupación. Es inevitable. Como Sharon y los miembros del Likud, sus mentores ideológicos, los militares de EE.UU. terminarán por repetir las atrocidades y las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que los israelíes cometieron entusiastamente en el campo de refugiados de Yenín en septiembre de 2000. Los civiles siempre terminan por pagar la cuenta por cualquier "fastidio" en apoyo a la resistencia - sean palestinos, chechenios, o iraquíes.

Tanto los republicanos como los así llamados demócratas liberales apoyarán fervientemente cuando aplasten las ciudades iraquíes y asesinen a civiles en masa, especialmente ahora cuando los chiítas se unen a los sunnitas en la resistencia contra los planes neoliberales de Bush para Irak. ¿O sería más exacto decir los planes del Likud para el Medio Oriente árabe?

En realidad, los demócratas tienen un prolongado historial de apoyo al terrorismo de estado contra civiles, desde el incendio de aldeas vietnamitas al uso de bombas de fragmentación contra vecindarios en Yugoslavia. Bush padre, Clinton, y Bush hijo, apoyaron todos y mantuvieron en vigencia brutales sanciones que costaron la vida a 500.000 niños iraquíes desde 1991 hasta que Bush invadió Irak el año pasado. Las tres administraciones emprendieron la repetida matanza de civiles iraquíes durante el mismo período.

El Pentágono ha atacado repetidamente a civiles desde que Bush invadió el país hace más de un año, matando a más de 10.000.. Por ejemplo, hace poco, el 7 de abril, como reacción ante el asesinato de cuatro "contratistas" de EE.UU. (que se rumorea eran agentes de la CIA) y en vista del aumento de la resistencia, EE.UU. bombardeó la mezquita de Faluja "mientras los fieles se reunían para la oración de la tarde", informa AP. "Los cuerpos de los muertos y heridos fueron transportados urgentemente en coches a casas particulares cercanas, y han instalado hospitales provisionales en la zona". El 6 de abril, 60 iraquíes fueron matados y más de 120 heridos. Los muertos y heridos son invariablemente descritos como "militantes" o "insurgentes" por los medios corporativos, pero como lo demuestra la historia de la guerra moderna en entornos urbanos, un elevado porcentaje de las víctimas son invariablemente civiles.

En las próximas semanas, a medida que los chiítas intensifican su resistencia contra la ocupación, la cantidad de muertos aumentará dramáticamente - sin que le importe a EE.UU.

Porque, como el Pentágono dijo a Helen Thomas en septiembre pasado, los muertos iraquíes "no cuentan. No son importantes". El Dr. Nazar Shabandar ordenó en diciembre pasado a su subordinada, la ministro de salud iraquí, Dr. Nagham Mohsen, que no continuara acumulando datos sobre la cantidad de muertos iraquíes , probablemente a instancias de Paul Bremer y de la Autoridad Provisoria de la Coalición.

De hecho, los muertos estadounidenses tampoco son importantes, porque como declaró el general en retiro Tommy Franks a una audiencia en el banquete anual de la Cámara de Comercio en Salina, Kansas, en febrero: "Si [conquistar Irak] cuesta 500 [vidas estadounidenses], está OK, si son 5.000, OK, si son 50.000 pienso que está OK". Obviamente, está OK también para el público estadounidense, ya que prácticamente no hubo reacción alguna ante los escandalosos comentarios de Franks.

Como revelan los eventos en Samarra del año pasado, las tropas de EE.UU. responden a los ataques contra sus convoyes masacrando civiles a la manera del gatillo fácil. "Hubo un ataque y un intercambio de fuego entre los estadounidenses y la resistencia que duró media hora", declaró a los medios el jefe de policía de Samarra, coronel Ismail Mahmoud Mohammed. "La resistencia se retiró, luego comenzaron los bombardeos [de EE.UU.], utilizando todo tipo de armas en todas direcciones y sin discriminación alguna". Esto resultó en muertes y heridos de numerosos civiles. "Recibimos los cuerpos de ocho civiles, incluyendo a una mujer y a un niño", dijo el director del hospital Abd Tawfiq. "Más de 60 personas heridas por balas y metralla de disparos de EE.UU. están siendo tratados en el hospital". Muchos de los heridos provenían de la mezquita al-Shafi, objetivo de cohetes y disparos de EE.UU.

"Hasta ahora, en la 'guerra contra el terror' iniciada desde el 11-S, EE.UU. y sus aliados han sido responsables por la muerte de más de 13.000 civiles, no sólo los 10.000 en Irak, sino más de 3.000 muertes de civiles en Afganistán, otro costo mortal que sigue aumentando mucho después de que la atención del mundo se ha desplazado del lugar", informa el sitio en la red Iraq Body Count. "En otros sitios del mundo, durante el mismo período, fuerzas paramilitares hostiles a EE.UU. mataron a 408 civiles en 18 ataques. Sumados a la cifra oficial de muertos del 11-S (2.976 el 29 de octubre de 2003) se llega a un total algo inferior a 3.500."

El Pentágono y Rumsfeld alardean que evitan "daños colaterales", pero la historia de la guerra de los últimos 60 años, dice algo diferente. En los hechos, la selección de objetivos entre civiles y la infraestructura civil es una estrategia militar utilizada una y otra vez con resultados horripilantes. De los bombardeos incendiarios y nucleares de ciudades alemanas y japonesas durante la II Guerra Mundial al plan premeditado de Bush padre de destruir las plantas de servicios sanitarios y de depuración de aguas iraquíes durante la Guerra del Golfo, el asesinato en masa planificado de civiles inocentes es una "táctica" bélica frecuentemente utilizada. No será diferente ahora en Irak, cuando combatientes de la resistencia chiítas y sunnitas parecen unirse para combatir la ocupación de EE.UU.

El año pasado, un periódico en Ohio reveló los numerosos crímenes de guerra cometidos contra civiles vietnamitas por la Fuerza Tigre del Ejército de EE.UU. en 1967. "El periódico dijo que la investigación de la Fuerza Tigre por el Ejército encontró a 27 soldados que dijeron que el corte de orejas de vietnamitas muertos constituía una práctica aceptada", informó Reuters en octubre. "Un soldado declaró al periódico que los soldados portaban collares de orejas para aterrorizar a los civiles vietnamitas".

Como el candidato a presidente John Kerry admitió ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 1971, los soldados de EE.UU. Vietnam "violaron, cortaron orejas, cortaron cabezas, ataron cables de teléfonos móviles a genitales humanos y los conectaron a la corriente eléctrica, cortaron extremidades, hicieron volar cuerpos, dispararon a discreción contra civiles, asolaron aldeas de manera que recuerda a Genghis Kan, mataron por placer ganado y perros, envenenaron suministros alimenticios, y en general arrasaron la campiña en Vietnam del Sur más allá de la destrucción normal de la guerra, y los estragos normales y muy especiales causados por el poder de los bombardeos aplicado a este país". Kerry admitió que participó en esos crímenes de guerra. "Sí, cometí los mismos tipos de atrocidades como miles de otros soldados. Participé en misiones de búsqueda y destrucción, en el incendio de aldeas".

Desde la investigación Winter Soldier ante el Senado, sin embargo, Kerry ha pasado por una notable transformación, de activista contra la guerra a senador republicano 'Lite' que quiere enviar 40.000 soldados más a Irak a bombardear mezquitas y disparar contra manifestantes iraquíes. "Tengo que decirles, a veces en la política exterior, algunas cosas con complicadas, declaró Kerry, en octubre pasado, a Chris Matthews de MSNBC.

Muchos demócratas son literalmente indistinguibles de sus belicistas colegas republicanos. Por ejemplo, Zell Miller, demócrata de Georgia, aconsejó a Bush que "sacúdalos de lo lindo con bombas" después del 11-S. Resultó que la mayoría de los "sacudidos" eran pobres ciudadanos afganos, como los que celebraban una boda, masacrados en la provincia afgana del sur, Uruzgán, en agosto de 2002.

El impulso por convertir partes de Irak en un "terreno para aparcamiento" sólo aumentará a medida que la resistencia iraquí comience a cumplir sus objetivos de combatir a EE.UU. hasta llegar a un punto muerto, infligiendo un número creciente de víctimas, hasta llegar a expulsarlo del país.

Por ejemplo, al escribir estas líneas, parece que el ejército Mehdi de Moqtada al-Sadr ha capturado "soldados de la coalición 'dirigida por EE.UU.' durante choques que están teniendo lugar en gran parte de Irak", informa Reuters, citando la estación de televisión al-Manar de Líbano, controlada por Hizbolá. Naturalmente, esos soldados capturados serán probablemente utilizados con fines de propaganda por los chiítas, de la misma manera como EE.UU. explotó al capturado y humillado Sadam Husein. Como dejó en claro Donald Rumsfeld durante la invasión, la captura y la exhibición de soldados de EE.UU. enfurecen sinceramente a la administración Bush, como lo hizo el asesinato y la horrenda exhibición de cuatro así llamados "contratistas" en Faluja la semana pasada.

El general de brigada Mark Kimmitt, principal portavoz militar de la coalición, prometió "poderosas operaciones ofensivas para destruir el ejército al-Mehdi en todo Irak", una perspectiva bastante poco probable, considerando las afirmaciones de al-Mehdi de que tiene decenas de miles de partidarios. Kimmitt está lanzando a EE.UU. hacia el fracaso - simplemente no hay manera de que EE.UU., el Consejo de Gobierno Iraquí, la Autoridad Provisional de la Coalición, o incluso el gran ayatolá Ali al-Sistani puedan impedir que la resistencia y la violencia se extiendan como una hoguera por todo Irak - es decir, si no arrasan las ciudades y matan a miles de los seguidores de al-Sadr junto con un número indeterminado - y no registrado - de civiles.

En última instancia, confrontada con la derrota, la administración Bush - o una administración Kerry - asolarán vengativamente gran parte de las ciudades iraquíes.

Como lo demuestra la experiencia israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, se requiere una increíble violencia y destrucción para derrotar a un enemigo atrincherado en un entorno urbano. "Sólo cuando las aplanadoras blindadas israelíes demolieron los edificios en los que se refugiaban los últimos tiradores palestinos, se terminó por aplastar a la resistencia y se reveló el verdadero alcance de los daños. Según Naciones Unidas, 23 soldados israelíes y 52 palestinos fueron matados. Cientos de casas fueron seriamente dañadas o destruidas", escribeYagil Henkin en Azure. "Mucha gente, en Israel y en el exterior, juzgaron la operación con un estricto estándar moral sobre el trato de civiles".

Faluja, Sadr City, Nasiriya, Karbala, Kut, y Ramadi podrán llegar a parecerse a Grozny -Inmensas superficies de escombros amontonados donde solía haber edificios- pero esto no pondrá fin a la resistencia. Además de casas y negocios dinamitados, EE.UU. abandonará 76 toneladas de uranio empobrecido tal como abandonó 72 millones de litros del letal defoliante Agent Orange en Vietnam del Sur. No se excusará ni pagará reparaciones.

Incluso con sus ciudades arrasadas, los combatientes de la resistencia chechenia continúan la lucha. A principios de esta semana, los chechenios dispararon 19 veces contra posiciones rusas, matando a cuatro soldados e hiriendo a siete. Los chechenios también han llevado el combate a casa del enemigo, haciendo volar recientemente oleoductos en Rusia.

¿Es posible que Bush repita los errores chechenios de Rusia en Irak?

(*) Kurt Nimmo es fotógrafo y realizados de multimedia en Las Cruces, Nuevo México. Visite su excelente página sin barreras en www.kurtnimmo.com/blogger.html . Nimmo contribuy al libro de Cockburn y St. Clair, "The Politics of Anti-Semitism". Una coleccción de sus ensayos para CounterPunch: "Another Day in the Empire", ha sido publicado ahora por Dandelion Books. Su correo es: nimmo@zianet.com

Volver