Afganistán

 

Un mercado de miles de millones

Los estupefacientes mueven en el mundo 357.000 millones de euros, según la ONU

Por Santiago Tarín
La Vanguardia, Barcelona, 01/08/05

La Oficina de Droga y Crimen de la ONU, en su informe del 2005, revela que la venta minorista de drogas genera 322.000 millones de dólares, que equivalen al 14% de las exportaciones agrícolas mundiales y al 12% de las del sector químico.

"Es un monstruo". El informe de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU define así el comercio de narcóticos en el informe sobre la materia de este año, en el que se hace una estimación de lo que supone el mercado mundial de los estupefacientes: 429.000 millones de dólares, que equivaldrían a 357.000 millones de euros al cambio actual, o 60 billones de las antiguas pesetas.

En el texto, que puede consultarse en internet y reúne datos del 2003 y el 2004, se hace una radiografía de la droga, tanto desde el punto de vista económico como policial o asistencial. Una de las conclusiones que se reflejan en el informe es que la producción y el tráfico de estupefacientes están dirigidos pero no exclusivamente, por causas económicas. Dicho lo cual, se describen las magnitudes del problema de los narcóticos. Por ejemplo, se desmenuzan tres eslabones en el mercado: los productores, los vendedores al por mayor y los que al final comercializan las drogas. Así, se crea una gran desigualdad, en la que los más perjudicados son los agricultores que cultivan las plantas que dan lugar a las drogas. Ellos suponen 13.000 millones de dólares. Los intermediarios generan 94.000 millones, y los vendedores finales, 322.000.

Sobre el blanqueo de capitales generado por los narcóticos no se hace ninguna valoración, pero sí se menciona otro estudio oficial publicado durante la década de los años ochenta del pasado siglo, y en el que se describía que cada doce meses se lavaban 300.000 millones de dólares. Naturalmente, en el texto de la oficina especial de la ONU se detalla que confeccionar estas estadísticas no es tarea fácil, pues se trata de una actividad ilegal. Por lo tanto, se llega a los datos teniendo en cuenta variables como decomisos, hectáreas de cultivo detectadas, número de personas que solicitan asistencia, etcétera.

De todas formas, para que puedan entenderse estas magnitudes, enormes, el informe de las Naciones Unidas realiza comparaciones con actividades legales. De esta forma llega a la conclusión de que el mercado minorista de las drogas, esos 322.000 millones de dólares, equivale al 14% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y al 12% de las exportaciones del sector químico.

El principal mercado, y en esto no se han producido cambios en los últimos años, es el del cannabis, que mueve 113.000 millones de dólares. Le sigue la cocaína (71.000 millones), los opiáceos (65.000 millones) y las anfetaminas (44.000 millones de dólares).

Los cultivos de plantas que dan lugar a drogas son un enorme tapiz en el mundo. Su detección se hace, fundamentalmente, mediante satélites, si bien existe el problema de que la localización de los laboratorios clandestinos es muy difícil. El informe refleja que en el año 2004 se contabilizaron 196.000 hectáreas de amapola (la base del opio y la heroína) y 158.000 de hoja de coca. La suma arroja la cifra de 354.000 hectáreas. De nuevo es preciso recurrir a comparaciones para hacer más comprensible la magnitud. Por ejemplo, los campos de coca casi bastarían para cubrir todo el territorio de Liechtenstein (160.000 hectáreas), o el área urbana de Londres (168.000 hectáreas).

El aspecto asistencial es también una parte importante del informe. Así, se describe que en los últimos doce meses se calcula que 200 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas, lo que equivale a hablar del 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años.

El estupefaciente más consumido es el cannabis, que fue tomado por 161 millones de personas. Le siguen las anfetaminas, con 34 millones de consumidores, de los cuales casi 8 eran específicamente de éxtasis. En tercer lugar se sitúan los opiáceos, con 16 millones (de los cuales más de diez millones eran consumidores de heroína) y finalmente la cocaína (que tiene 13,7 millones de consumidores).

Los decomisos, refiere el informe, han aumentado durante el año pasado. Los cálculos oficiales apuntan a que se intercepta el 40% de la droga. Es especialmente significativa, y así se marca como una de las tendencias del problema analizado, la interceptación de anfetaminas, denominación genérica que para la ONU incluye metanfetaminas estimulantes y éxtasis. En este ámbito, se describe que la producción mundial en el 2003 fue de 422 toneladas, de las cuales 332 fueron de metanfetaminas y 90, de éxtasis.

La oficina de la ONU considera que las metanfetaminas se elaboran fundamentalmente en China y el Sudeste Asiático (la mitad de la producción), mientras que una tercera parte se elabora en Norteamérica y el 15% en Europa. En cuanto al éxtasis, el 78% se fabrica en Europa, mayoritariamente en Bélgica y Holanda. Especialmente significativo es, en este campo, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en el mundo: se ha pasado de 7.028 en el año 2000 a 11.253 en el 2003.

Volver