Medio Oriente

 

¿Retiro?

Por Nasser al-Rayeeb
Al-Ahram Weekly, 21/07/05
CSCAweb, 10/08/05
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

El actual presidente de Yemen ya no está por la labor de seguir en el cargo, o al menos eso parece; intensas dudas sobre el futuro del país.

Si bien el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, anunciaba que no se presentaría a la presidencia del país el año que viene, sus ayudantes insisten en que la nación no podría funcionar sin él. "La gente está harta de nosotros, y nosotros estamos hartos del poder", dijo Saleh. La oposición no cree que Saleh hable en serio y piensa que tal declaración no es mas que mera propaganda electoral temprana.

Dirigiéndose a una concurrida audiencia en el palacio presidencial, el pasado 17 de Julio, con ocasión del 27 aniversario de su toma del poder, Saleh provocó varias reacciones de asombro:

"No me presentaré al cargo en las próximas elecciones por propia convicción, no por presión ajena, y esto lo digo no sólo cara a la galería; estoy hablando en serio".

"Quiero que se busque a alguien para que lidere el camino", continuó, "bien del CPG (Congreso Popular General, su partido), bien de la oposición, entre la gente joven. Nuestro país es rico, con savia fresca que puede liderarlo. Vamos a transferir el poder pacíficamente entre nosotros"

"No, no, te queremos a ti, te queremos para siempre", gritaban algunos de los presentes en la ocasión, que reunio a funcionarios, parlamentarios, diplomáticos, líderes de la oposición, figuras sociales, jefes tribales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los medios oficiales describieron el anuncio como el punto de inflexión más importante de la historia moderna del Yemen. La prensa de la oposición, sin embargo, no se fiaba. Hace poco, algunos columnistas fueron mas allá de la tradicional línea roja, atacando a Saleh directamente, pidiendo su dimisión.

"EL CPG no celebrará su congreso general hasta el próximo noviembre y afirmará su adhesión al liderazgo de Ali Abdullah Saleh como Presidente de la República", declaraba el Vice-Presidente Abd-Rabu Mansour Hadi. "La nación necesita el liderazgo de Saleh, debido a su larga experiencia y los éxitos sustanciales que se han conseguido en su mandato". Añadió.

Fuentes próximas a los dirigentes del CPG aseguraron que Saleh podría retractarse de su decisión, dejar el liderazgo del CPG y aspirar a la presidencia de nuevo. "De aquí a un año, las cosas cambiarán, sin duda", declararon a Al-Ahram Weekly. "La decisión de Saleh tenía el objetivo de calmar la atmósfera, eliminando las tensiones que se dan en la esfera política en relación a los informes críticos que hacen responsable a Saleh de la corrupción tan extendida".

Por su parte, Ali Al-Sarari, presidente del comité político del Partido Socialista de Yemn (PSY), afirmó que la decisión del presidente fue dar "una respuesta a las fuertes críticas" que la prensa de la oposición le dirige. " Tras 27 años en el poder, creo que ya es hora de un cambio. Si el presidente Saleh habla en serio, debe preparar una genuina y pacífica transición de poder a través de elecciones libres y justas", afirma Al-Sariri.

Mohamed Qahtan, presidente del comité político de Islah ­ el partido islamista más grande de la oposición- dijo que la declaración de Saleh sorprendió a todo el mundo, incluso a veteranos miembros de su propio partido, el CGP. Qahtan llamó a todos los partidos islamistas para que estudiaran el anuncio del presidente y adoptar una visión nacional al respecto de tan importante decisión.

Sultan Al-Atwani, secretario general del partido de la Unión Nasserista, describió la decisión como valiente, afirmando que con ella se impulsará la genuina democracia y se darán oportunidades a los líderes jóvenes. Pero añadió: "Aún queda mucho tiempo por delante, así que el CPG podría presionar a su presidente para que no se retire de la vida política, convenciéndole para que se presente al puesto como único candidato"

Sobre los rumores acerca de que la decisión del presidente precedería en realidad a la transferencia del cargo a su hijo, Ahmed Ali Abdullah Saleh, Atwani replicó: "Es cierto que en nuestra esfera árabe se están preparando sucesiones dentro de una misma familia; nosotros, desde la oposición, aseguramos que si Ahmed Ali aspira al cargo presidencial, no existirá equivalencia entre el y otro candidato, debido a que los recurso del Estado siempre serán usados en su apoyo."

De acuerdo con la Constitución de Yemen, Saleh está autorizado a presentarse por última vez a las elecciones presidenciales de septiembre de 2006, para un ejercicio de seis años. Ha ostentado el poder durante más tiempo que ningún otro presidente Yemení desde que la república fuera proclamada en el Norte en 1962 y en el Sur en 1967.

Mientras que algunos analistas consideran que 27 años de gobierno anulan el principio de la transferencia pacífica de poder, otros ven en ello estabilidad en un país que sufrió mucho por los conflictos internos y las guerras civiles. Durante 16 años, de 1962 a 1978, en Yemen del Norte dos presidentes fueron asesinados y otros dos fueron derrocados en golpes de Estado, mientras que en Yemen del Sur un presidente fue asesinado y otros tres derrocados entre 1967 y 1990.

El 22 de mayo de 1990, el presidente Ali Abdullah Saleh (Norte) y el presidente Ali Salem Al-Baid (Sur), proclamaron la unidad y acordaron formar un consejo presidencial de cinco miembros. Saleh fue elegido como presidente, y Al-Baid como vicepresidente. El CPG contaba con dos miembros, y el miembro restante era del partido de Al-Baid, el PSY.

Ambos partidos compartieron el poder durante el periodo de transición, entre 1990 y 1993. En 1993, se celebraron elecciones parlamentarias; el CPG obtuvo 123 escaños dem os 301 del parlamento, mientras que el PSY obtuvo tan sólo 56. El partido Islah obtuvo 62. Se formó una coalición de gobierno entre los 3 partidos. Un año más tarde, estalló la guerra civil, y la mayoría de los dirigentes del PSY huyeron al exilio. La guerra dejó unos 10.000 muertos y tuvo un coste para el país de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.


Nota de CSCAweb:

En la actualidad se da un proceso de retorno y perdón de los exiliados tras el conflicto.

Volver