Medio Oriente

 

Ascenso de los Hermanos Musulmanes en una violenta tercera ronda electoral egipcia

Por Tomás Alcoverro
Corresponsal de La Vanguardia, 02/12/05

Contra viento y marea la cofradía integrista de los Hermanos Musulmanes va ganando cada vez más escaños en estas legislativas por etapas de Egipto. Antes que empezase la votación de ayer, jornada en la que murió un habitante del poblado de Baltin por los disparos de la policía que también hirieron a más de setenta personas ante un centro electoral, la primera fuerza de la oposición política al régimen del rais Hosni Mubarak, la corriente militante moderna del islam sunní árabe, ya ha obtenido 76 escaños en un parlamento de 454 diputados.

Si es seguro que el gubernamental Partido Nacional Democrático con sus ya 195 representantes elegidos en las dos etapas anteriores, seguirá dominando la Asamblea Nacional, el sorprendente avance de la cofradía - prohibida pero tolerada- inquieta a la clase dirigente.

Por todos los medios quieren evitar que este grupo político-religioso enraizado en el Egipto profundo desde hace medio siglo, pueda alcanzar el simbólico número de 100 diputados. Con los escaños ya conseguidos, los Hermanos Musulmanes - Ijuan Al Muslimin en árabe- ya tienen derecho, constitucionalmente, a presentar su candidato a la presidencia de la república.

Gomaa Al Zeftani, víctima de las de las balas de la policía, es la tercera persona muerta en estas legislativas que empezaron el 19 de noviembre y prosiguieron el pasado día 26. La de ayer era la primera jornada electoral para diez millones de votantes en nueve provincias. Los candidatos que no obtengan el 50% de los sufragios deberán pasar a una segunda vuelta el próximo día 7 allí.

Alrededor de 900 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes detenidos en sus casas o en las mezquitas; innumerables incidentes al impedir la policía que los electores se acercasen a las urnas; violencia sobre miembros de ONG locales que hacen las veces de observadores, y fraudes e irregularidades denunciadas rodean estas escandalosas elecciones que el presidente Mubarak se proponía efectuar como prueba de sus buenas intenciones de reforma. Portavoces de EE. UU. que habían presionado sobre su régimen a fin de democratizarlo, han expresado sus críticas, ante esta violencia, fraude e intimidaciones. La secretaria de Estado del ex presidente Bill Clinton, Madeleine Allbright, ha pedido que se desenmascarase "esta parodia de democracia".

Ha sido decepcionante la derrota de los partidos de tendencia laica y del pequeño grupo bienintencionado de Kefaya (Basta), tan coreado por la prensa de Occidente. Como ocurre en otros países, en Egipto los Hermanos Musulmanes son muy populares por su acción de asistencia social y benéfica.


Los Hermanos Musulmanes

Por Denise Ammun
Le Point | París, 02/12/05

La ascensión de los Hermanos Musulmanes en la escena política egipcia es sin duda el fenómeno de las legislativas del 2005. Consiguiendo 34 escaños, este movimiento, prohibido pero tolerado, dobla sus ganancias con relación a las legislativas del 2000 y se convierte en la principal fuerza de la oposición frente al Partido Nacional Demócrata del presidente Mubarak. Esta penetración no pone en cuestión la supremacía del partido en el poder, con un Parlamento de 454 escaños, pero lo inquieta.

También, el 20 de noviembre, la segunda fase del escrutinio se desarrolló bajo el signo de la violencia y de las detenciones. Los ijwanes (los hermanos, en árabe) afirman haber conquistado 13 nuevos escaños de diputados, y otros 40 en ballotage.Al final se espera que constituyan del 15 al 20% de la Asamblea. ¿Cuál es la razón de este éxito relativo? El trabajo de campo y una más grande transparencia en las elecciones.

Volver