Irán

 

Ataque a Irán causaría miles de muertos dice estudio

Associated Press (AP), 13/02/06

Londres. Un bombardeo aéreo de Estados Unidos a instalaciones nucleares y militares de Irán causaría la muerte de miles de personas, iniciaría una guerra prolongada e impulsaría al régimen de Teherán a acelerar su programa atómico, pronosticó un grupo de estudios británico en un informe a ser divulgado el lunes.

La organización Oxford Research Group, que se especializa en el control de armas atómicas y en temas de no proliferación, dijo que una acción militar contra Irán, “por parte de Estados Unidos o de Israel, es una opción que no debe ser tomada en cuenta bajo circunstancia alguna”.

El gobierno del presidente George W. Bush se ha negado a descartar el uso de la fuerza contra Irán si el gobierno de ese país continúa con su programa nuclear. Irán dice que su programa sólo tiene como propósito producir energía eléctrica, pero Estados Unidos acusa a la república islámica de intentar fabricar armas atómicas.

El informe, escrito por Paul Rogers, profesor de la universidad Bradford, dijo que un ataque estadounidense podría consistir en bombardeos aéreos simultáneos contra más de 20 instalaciones militares y nucleares, con el propósito de inutilizar la capacidad nuclear y de defensa aérea de Irán. Tales ataques, señaló el informe, matarían a miles de personas, entre ellos soldados, empleados de instalaciones nucleares y a “centenares” de civiles.

De acuerdo al informe, un ataque militar podría traer como consecuencia que Irán abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear, acelere sus programas atómicos y acreciente el respaldo a insurgentes en Irak y al grupo fundamentalista islámico Jezbolá en el Líbano, además de avivar los sentimientos anti-estadounidenses a nivel mundial. En ese caso, es posible que otros países del Medio Oriente se sumen al conflicto. Una de las posibilidades sería “un estado de guerra que se prolongaría a lo largo de los años”.

Israel, que se presume cuenta con armas nucleares, considera a Irán su mayor amenaza. El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, dijo el mes pasado que su país está dispuesto a lanzar un ataque si falla la diplomacia.

El Oxford Research Group dijo que un ataque a Irán por parte de Israel, aunque en una menor escala que un bombardeo estadounidense, también tendría consecuencias negativas.