Medio Oriente

 

Al cerrar esta edición de Socialismo o Barbarie, en la noche del sábado 12, el Ejército sionista continuaba atacando el Líbano, a pesar de la resolución del “cese del fuego” del Consejo de Seguridad de la ONU. Algunas fuentes informaban que Israel cesaría los ataques a las 7 am del domingo. Sobre la situación creada luego del voto en la ONU, publicamos estos despachos de prensa enviados por nuestro corresponsal en Israel.

Esta última agresión –en la que otros 19 civiles libaneses fueron asesinados–, expresa la crisis tanto del gobierno como del ejercito israelí. Todos los analistas piensan más o menos como Karin Laub, de Associated Press, quien señala que “el fanfarrón ejército [de Israel] fracasó en su intento de someter a Hezbollah”. [1]

De todos modos, aunque finalmente se produzca el “cese del fuego”, el combate de fondo no ha terminado por esa resolución acordada en la cueva de bandidos de la ONU. La lucha en Medio Oriente es parte del combate mundial contra el imperialismo yanqui y su perro de presa, Israel. Es necesario, por lo tanto, redoblar la solidaridad internacional con los luchadores de Oriente Medio y la campaña mundial contra el Estado genocida de Israel. (Redacción de Socialismo o Barbarie)

Despúes de la resolución del Consejo de Seguridad

Israel incrementa ataques a Líbano

Al-Jazeera, 12/08/06
Traducido por Ivan Vanney para Socialismo o Barbarie

Al menos 19 personas fueron asesinadas o heridas en las ofensivas de Israel contra Hezbollah, horas después de que Naciones Unidas decidiera aplicar un cese de fuego.

Respaldado por aviones militares y tanques, el ejercito de Israel comenzó a presionar para profundizar su incursión en Líbano,  llegando a Ghanduriya, 11 km  al norte del limite territorial.

La amplia ofensiva se realizo a pesar del unánime llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener la guerra que ya lleva un mes.

La ofensiva tiene como objetivo alcanzar el estratégico río Litani, que se encuentra a casi 30 km (19 millas) de la frontera.

Un portavoz del ejercito israelí declaro que “en consecuencia de la decisión del gabinete de seguridad, el ejercito comenzó una amplia operación en el sur de Líbano, esperamos extenderla hasta el río Litani”.

Avi Pazner, un portavoz del gobierno dijo que la ofensiva puede incrementarse. “Esta operación tiene el fin de evitar que Hezbollah lance misiles al norte de Israel, y no estimamos cuanto tiempo puede durar” dijo.

Aviones de combate israelíes también sobrevolaron otras partes de Líbano, bombardeando rutas que unen a Siria y destruyendo una planta eléctrica en la principal ciudad del sur de Sidon. La ciudad se encuentra sin energía desde hace aproximadamente 10 días.

Cincuenta de las ultimas victimas de la guerra fueron asesinadas o heridas cuando su pueblo, cerca de la ciudad de Tyre fue bombardeado, dijo un policía.

Ofensiva terrestre

Tropas, tanques y vehículos pesados de desplazaron sobre las cimas que bordean el Litani, donde encontraron fuerte resistencia con luchadores de Hezbollah, dijo un policía libanés. Hezbollah tambien lanzo alrededor de 20 misiles contra Israel. El Litani sirvió como limite estratégico a Israel, en sus operaciones desde la principal invasión en 1978.

Ataques contra Baalbek

El corresponsal de Al-Jazeera en Bekaa conto que una persona fue asesinada y otras 12 heridas por diez proyectiles de la fuerza aérea israelí.

Dijo  que, a diferencia de los previos ataques a Baalbek, los disparos tenían como objetivo zonas civiles y también fueron destruidas clínicas medicas, negocios y viviendas. Otros disparos dañaron las zona comercial de la ciudad. También fueron destruidas rutas, camiones y estaciones de servicio.

Bajo el fuego israelí se encuentran también las ciudades Tlaile, Taraya, Janata y Marabun, cerca de Baalbek.


A pesar de la resolución de Naciones Unidas

El Ejército de Israel avanza hacia Halutz

Haaretz, 12/08/06
Traducido por Ivan Vanney para Socialismo o Barbarie

La ofensiva continua, el gabinete votará el domingo sobre el acuerdo de Naciones Unidas. El secretario del Primer Ministro Ehud Olmert declaro el viernes por la noche que la expansión de la incursión en Líbano continuara “por el momento”, a pesar de la resolución de cese de fuego del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Israel presionara mas con la ofensiva militar en el sur de Líbano hasta que el gabinete apruebe el acuerdo de cese de fuego, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mark Regev el sábado.

“La lógica es que incluso en una satisfactoria retirada, si le entregamos al ejercito libanés el sur de Líbano limpio, el sur donde operaba Hezbollah, podríamos hacerle al ejercito libanés el problema mas fácil” dijo Regev.

Un oficial del ejercito israelí dijo que el ejercito de Israel “continua avanzando poderosamente”, y que todas las fuerzas destinadas a tomar parte en la incursión ya han asumido sus posiciones en el campo.

Olmert pedirá al gabinete el domingo que acepte la resolución, pero presionará la ofensiva militar contra Hezbollah hasta entonces, dijeron fuentes políticas.

La misma fuente dijo que Olmert, el Ministro de Defensa Amir Peretz y la Ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni  concordaron con la resolución presentada el viernes, aunque con algunos cambios de ultima hora.

“Varios ministros importantes expresaron su satisfacción por los cambios hechos en las ultimas horas”, dijo la fuente. “para que comience ahora se necesita la aprobación del gabinete. La idea es que la ofensiva militar continúe hasta entonces.”

El viernes, Olmert ordeno la expansión de las operaciones terrestres después de que los esfuerzos diplomáticos con Naciones Unidas no fueron convincentes.

El texto que fue escrito el viernes es una versión con modificaciones importantes de la propuesta presentada el jueves.

Según el documento modificado, Líbano debe trabar con las tropas de UNIFIL y garantizarle concederle autoridad para poder cumplir el cese de fuego/

Estos puntos preocupan mas a Israel que los referentes a los Campos de Shaba y la falta de supervisión en el limite territorial contra el trafico de armas.

Bajo estas circunstancias, dijeron, Olmert decidió incrementar la fuerza para la incursion mientras que paralelamente continúan las negociaciones diplomáticas.

Un portavoz de Olmert, Asaf Shariv, dijo que la incursión ya ha comenzado y que el acuerdo de cese de fuego no cumple las exigencias de Israel, como por ejemplo enviar tropas internacionales al sur de Líbano una vez que Israel se haya retirado.

“Ayer éramos muy optimistas, pero el Consejo de Seguridad se esta equivocando”, declaro Shariv.

Fuentes del ejercito dijeron que la resolución sobre el cese de fuego no es correcta, y también que los planes ya estaban listos para avanzar hacia el norte de Líbano. Si se logra progresar en el frente diplomático, el ejercito podría detener el avance.

Olmert agradeció al Presidente de Estados Unidos George W. Bush el viernes por su trabajo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la resolución para detener la violencia entre Israel y Hezbollah.

La llamada que duro ocho minutos al rancho de Texas de Bush fue iniciada por Olmert, dijo Frederick Jones, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“El Presidente expreso su punto de vista, dijo que la crisis fue provocada por Hezbollah quien recibe apoyo de Iran y Siria y que necesitamos asegurarnos de que el gobierno libanés tome el control de su país”, dijo Jones.


[1].- Karin Laub, "Analysis: For Israel, an imperfect deal", Associated Press, 12/08/06