Medio Oriente

 

Comentarios de James Petras

“El Líbano está peleando por su soberanía, no van a permitir a poderes israelitas o europeos ocupar ninguna parte”

CX36-Radio Centenario, Montevideo, 07/08/06

Chury: Estamos en comunicación directa con James Petras allí en Estados Unidos Petras buen día ¿cómo estás?

Petras: Muy bien, aquí estamos esperando la llamada para comunicarnos con los uruguayos.

Chury: Muy bien. Comienzo con el planteo Petras. Hemos comprobado que después del lunes la opinión de Petras se refleja en muchas páginas de las principales agencias de noticias de izquierda del mundo. Esto además de significar un verdadero orgullo para la radio Centenario, es de igual manera de un gran beneficio porque permite que una opinión muy valiosa como la del sociólogo y el militante internacionalista de izquierda, llegue a mucha gente que marca la audiencia y el aumento de la audiencia. De ahí que aumente cada día nuestra responsabilidad en cuanto a realizarle a Petras las preguntas a nivel nacional e internacional que la gente de muchísimos países, espera y necesita. Y aquí me voy: comencemos entonces...

Petras: Con esta introducción Chury, soy un deudor; debo comprarte un plato de bife de chorizo y un buen vino.

Chury: Bueno, no es despreciable... pero la pregunta se orientaba a esto: comencemos por el mundo y en especial el Medio Oriente donde se producen los niveles más altos de lucha de clases y de confrontación de los pueblos con el imperialismo norteamericano y el sionismo. Comentarios de la situación a través de las principales noticias que seguramente tienes, situación de la guerra después de 26 días; bombardeos y genocidio de Israel a El Líbano y Palestina; planteo de Naciones Unidas por un alto el fuego y respuesta del Líbano y Hezbollah.

Petras: Bueno, primero, no debemos decir que las Naciones Unidas han fijado este planteamiento porque realmente lo que es, es un acuerdo entre Francia y los Estados Unidos y los EE.UU. está planteando la posición de Israel. Por esta razón ningún país árabe y mucho menos los libaneses -y digo libaneses de todos los grupos: cristianos, musulmanes, socialistas, conservadores, todos juntos- rechazan el acuerdo porque primero, no exige el retiro de Israel de todas las tierras ocupadas ni mucho menos es una garantía que Israel en cualquier momento no pueda lanzar ataques cuando ellos creen que es oportuno. Es simplemente aumentar una faja de El Líbano y ponerlo en manos de unas tropas simpatizantes o apoyantes de la política de Israel. Por esta razón no sólo el Movimiento de Liberación Nacional encabezado por Hezbollah sino todos los libaneses con un sentido de nación -que son el 95 por ciento- rechazan este mal llamado "acuerdo".

Me gustaría que plantearan este acuerdo en la Asamblea General a ver cómo votan todos los países y no simplemente el reducido grupo que forma el Consejo Nacional, a ver en qué grado Israel consigue aprobación en las Naciones Unidas. Esa por lo menos es mi opinión sobre esta propuesta que realmente es evidente que Israel aprobó porque ellos son los únicos beneficiarios, cuando ellos siguen siendo el país ocupante y el territorio que sirve como cinturón de seguridad está en territorio de El Líbano.

Yo pregunto ¿por qué no fijan el cinturón de seguridad en los 20 kilómetros dentro de Israel, un sector desmilitarizado? Porque son realmente los israelitas que cruzan las fronteras, invaden países y utilizan la frontera para lanzar constantemente ataques al Líbano. Por lo menos considerar que la faja de seguridad esté al sur de la frontera y no al norte. Y segundo, que incluyan tropas árabes de países del Medio Oriente entre las fuerzas y no a simples cipayos de Estados Unidos y Europa y mucho menos tropas europeas que no han hecho nada para parar la masacre de Israel.

Entonces son dos cosas: primero que la propuesta no es de paz sino simplemente legitimizar las propuestas de Israel; segundo, no toma en cuenta el protagonismo y la agresión de Israel y tercero es una violación de la soberanía de El Líbano permitir la colonización del sur del país por parte de fuerzas llamadas de Naciones Unidas pero realmente instrumentos de Francia y Estados Unidos.

Yo creo que la primera cosa es parar y un repliegue de las tropas israelitas y una fuerza de agresión. Eso en la primera instancia para cualquier conversación preliminar; después de eso, un cese del fuego y una consideración sobre los planteamientos de las dos partes porque El Líbano tiene el derecho que su pueblo, los 900 mil, vuelvan a sus aldeas que aunque destruidas, por lo menos puedan reubicarse en sus pueblos.

Y segundo, que todos los vuelos y ataques israelitas terminen. Yo tengo documentación que muestra que cuando Israel deja de tirar bombas, los de hizbollah automáticamente dejan de atacar. La política de las fuerzas de liberación siempre es reactiva: cuando Israel tira bombas ellos responden con cohetes, cuando Israel penetra las tierras del Líbano, las fuerzas de resistencia atacan a las tropas. Eso es muy claro y creo que debemos tomar en cuenta que El Líbano está peleando para defender su soberanía, eso significa que no deben y no van a permitir a poderes israelitas o europeos ocupar ninguna parte del Líbano.

Chury: Las Naciones Unidas evidentemente tienen un doble rasero para medir lo que pasa en el mundo.

Petras: Sí, bueno, el poder está hasta ahora en el veto que tiene Estados Unidos que ha usado ese veto 41 veces en favor de Israel y cada contexto de condena, de masacre, de violaciones, de regulaciones y leyes del Consejo de Seguridad, desde 1967.

Entonces tenemos constantemente el poder de Estados Unidos para paralizar cualquier acción de Naciones Unidas contra las violaciones de Israel e incluso ahora ellos están en la posición de dictar lo que pueden hacer o no las Naciones Unidas en relación con Israel.

Cuando Naciones Unidas quería exigir un cese del fuego, Israel decía que no y Washington automáticamente dice que no. No es el tiempo, no es necesario, porque Israel todavía quiere destruir más El Líbano.

Y debemos reconocer una cosa: Israel en una forma increíblemente estúpida subestimó la resistencia particularmente la lucha de clase y lucha de guerrillas de Hezbollah. Ellos pensaban que podían terminar todo en dos o tres días; que Hezbollah se iba a doblegar y se terminaba la guerra. Ya estamos en la cuarta semana, más de 23 días e Israel está sufriendo más bajas, más muertos y más ataques que los que esperaba entonces la primera cosa es un error estratégico de Israel que pensaba que estaba tratando con corruptos como Mubarak de Egipto o algún monarca decadente. No, aquí está tratando con muchachos y muchachas muy muy comprometidos y muy competentes y eso le está costando a Israel cada día heridos y muertos y no pueden terminar con la simple captura de 20 kilómetros para situarse allá. No se puede, cada vez que anuncian que han terminado todos los cohetes, que ha terminado la resistencia y de repente 300 cohetes caen en los próximos días, Israel pierde 15 soldados y civiles. La propaganda del gobierno de Israel de que son invencibles, que son un pueblo superior, el pueblo elegido de Dios, está chocando con una realidad: que no se puede dominar la lucha de un pueblo.

Chury: ¿Esto no viene a revelar en el Consejo de Seguridad de que potencias como Rusia y China no tienen nada que hacer frente al potencial norteamericano.

Petras: No hemos escuchado nada de Rusia o China sobre esta propuesta de Washington, Israel y Francia. No sé que posición tienen y cómo van a actuar cuando se les presente esta resolución. Es muy claro que la iniciativa está cayendo sobre los EE.UU. y creo que Rusia y China deben aceptar la posición de autodeterminación de El Líbano pero sabes que en Rusia ya no tenemos un gobierno de solidaridad internacional, son mercantilistas, rentistas que venden petróleo y gas y siempre están a la búsqueda de mejorar sus relaciones con el occidental. China lo mismo, son más que nada negociantes. Pero siempre deben tener en cuenta que la derrota de los Estados Unidos e Israel, en este contexto podría permitirles más aire para respirar libres de amenazas de Washington.

Una derrota del sionismo podría abrir camino para mejores negocios con los países petroleros y menos guerras que generan volatilidad e inestabilidad. Eso es un cálculo que uno debe estudiar en los próximos días. Pero hasta ahora Rusia y China no han tomado ninguna iniciativa, por lo menos nada en ninguna expresión de solidaridad con El Líbano y las Fuerzas de Liberación Nacional.

Chury: Petras, me vengo a mi país porque nos interesa tu opinión sobre la realidad uruguaya. Al parecer existe mayoría dentro del gobierno progresista de Tabaré Vázquez y de Astori para firmar un tratado de libre comercio. Está visitando el Uruguay el representante comercial de Estados Unidos para América Latina, Everett Eissenstat. ¿Quién es este hombre? ¿pertenece también a lo que tú a veces llamas el lobby judío? ¿cuál es la razón por la cual le interesa Uruguay a los EE.UU., para firmar un tratado?

Petras: Mira, no es un gran negocio. Para EE.UU. es un pequeñísimo porcentaje de su comercio incluso en América Latina. Pero simbólicamente tiene significación en el sentido de que pueden ponerla en la lista de apoyantes y simpatizantes con la política liberal. Cuando Condoleezza Rice haga un discurso puede incluir Colombia, Perú, Centro América y Uruguay, frente a la oposición de otros países entonces es simplemente uno más en la lista de alcances de la política norteamericana. El hecho de que Everett esté allá yo creo que no tiene nada que ver con el sionismo; el sionismo tiene una bandera que es defensores de Israel, influir sobre la política de gobiernos en favor de Israel, como decimos, son un cinturón de transmisión obsesionados por la defensa de Israel y cuando en otras cosas hay diversas actitudes de los judíos incluso los sionistas, sobre ALCA o sobre cualquier otra cosa. Lo que los unifica en una forma bastante coherente es que son incondicionales con Israel que es su patria madre. Ahora, incluso en este caso, hay una minoría de intelectuales aquí en los Estados Unidos como Noam Chomsky, Howard Zinn el de obras de teatro en Inglaterra, que son judíos y que atacan fuertemente a Israel cometiendo crímenes contra la Humanidad. Lo que sí falta son las principales organizaciones de judíos que apoyan a Israel pero hay muchos individuos progresistas, incluso personas menos politizadas, que son muy críticos con estos crímenes contra la Humanidad. Una cosa más quiero decir: tengo datos que muestran que dos tercios de los judíos en los EE.UU., no hablan de Israel, no participan en las organizaciones sionistas, o tienen mucha relación con lo que llaman la comunidad de Israel, entonces cuando las grandes organizaciones, los poderosos y bien financiados, hablan en el nombre del pueblo judío, es falso; hablan por un tercio de la población que es muy activo y bien financiado que está apoyando incondicionalmente. Más del 50 por ciento de los judíos se casan con no judíos, la mayoría de ellos no tiene ningún interés en participar en estas actividades. Debemos clarificar este punto. No sé que porcentajes hay en Uruguay, pero es una encuesta que molesta mucho a los líderes sionistas que no pueden activar más judíos a actuar en favor de su agenda.

Chury: Por último, ¿qué efecto puede tener dentro del Mercosur la actitud asumida por el presidente Chávez cuando se estaba por firmar un tratado de libre comercio con Israel, de retirar a su embajador de Israel?

Petras: Yo creo que trae leña al fuego del debate que ya está muy fuerte, particularmente en Argentina donde hay un poderoso movimiento en contra del militarismo de Israel y un importante sector de la comunidad judía, principalmente sionista, que están en favor de Israel. Entonces la posición de Kirchner está bajo las dos presiones y hasta ahora no han mostrado claramente una definición. Como es una cosa secundaria económicamente pero simbólicamente tiene gran importancia, yo no sé cómo se van a dividir. La propuesta es increíblemente reaccionaria y el Mercosur no debe tener una relación especial con Israel; mejor dicho, deben asumir un boicot contra Israel por los crímenes que está cometiendo. Muchas iglesias protestantes aquí han lanzado boicots contra Israel: los presbiteranos, algunos episcopalianos y otros grupos están muy críticos con Israel. Sólo los pentecostales, los que llaman los fundamentalistas, están apoyando al estado de Israel con una visión apocalíptica entonces tienes a los sionistas unidos al sector más primitivo del cristianismo en su campaña de apoyo a Israel. Espero que el Mercosur no firme particularmente este acuerdo de una posición privilegiada con Israel, mejor dicho, debe ser lo contrario, quitar relaciones de comercio con Israel porque los productos de Israel se pueden comprar en cualquier otro país del Mediterráneo y cualquier país del mundo, de India, de China lo que podría ser en materia de informática entonces debemos presionar al gobierno. Yo no sé en que grado Astori va a seguir la posición de Norteamérica con Israel, eso sí es algo para ver y actuar en contra. Hasta ahora es un loro repitiendo simplemente con acento uruguayo la política de Condoleezza Rice y esperamos que Uruguay no esté en favor de mejorar relaciones con Israel en momentos en que comete crímenes contra la Humanidad. ¿Qué me cuentas, cuáles son las indicaciones allá en la Cancillería?

Chury: En este momento Petras, aquí todo está dominado porque Eissenstat está aquí y Tabaré Vázquez quiere un tratado de libre comercio con los EE.UU.; Astori también quiere el tratado y seguramente todos los otros cabezas de lista de los partidos que tienen representación parlamentaria quieren un tratado con los EE.UU., más allá de que el Partido Comunista quiera hacer por su lado una marcha pero por el otro lado Marina Arismendi firma todo lo que dicen Tabaré Vázquez y Astori. Esa sería la realidad nuestra.

Petras: Sí, sobre el libre comercio ya sabemos hace tiempo pero en relación con Israel ¿qué posición ha tomado el Frente?

Chury: No ha habido un pronunciamiento sobre eso todavía y menos lo hay después del retiro del embajador de Venezuela en Israel que hizo Chávez. Como que esto ha quedado en una especie de silencio.

Petras: Por lo menos Chávez es valiente y no tiene miedo ni de Estados Unidos ni de los sionistas que son histéricos aquí contra Chávez. Incluso hay líderes judíos aquí que llaman a Chávez antisemita porque es crítico de los crímenes de Israel.

Chury: James Petras, te mandamos un abrazo enorme en nombre de toda la audiencia.