Medio Oriente

 

Israel y las armas no convencionales

Por Ivan Vanney
Desde Israel, para Socialismo o Barbarie, 05/09/06

Durante los últimos días de la guerra de Líbano, el presidente Emile Lahoud denuncio ante Naciones Unidas el empleo por parte de Israel de armas no convencionales.

Médicos de Media Luna Roja (organizacion perteneciente a Cruz Roja Internacional) declararon que muchas de las victimas presentaban síntomas comúnmente provocados por las bombas de fósforo.

Esta información, que en su momento fue censurada por gran parte de la prensa internacional, comienza a difundirse desde la Organizacion Mundial de la Salud (organismo de la ONU), que además advierte sobre el posible uso de armas radioactivas en Gaza, luego del asesinato de mas de 200 civiles palestinos en dos meses.

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en inglés) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan "heridas inexplicables" que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales.

Severas quemaduras internas bajo los huesos, y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son algunos ejemplos de estas heridas “inexplicables” que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encontraban en sitios atacados por la Fuerza Aérea Israelí.

Médicos representantes del Ministerio de Salud de Palestina dijeron que las heridas pueden deberse al empleo de armas radioactivas por parte de Israel, aunque admitieron que sería muy difícil probarlo, especialmente ante la negación de las desconsoladas familias de las víctimas que se oponen a las autopsias, citaba el periódico inglés The Independent.

El Dr. Juma al Saqqa, director de Relaciones Públicas del Hospital Shifa, dijo a la prensa que "las heridas presentadas eran realmente extrañas e inexplicables; hemos abierto abdómenes y encontramos los órganos rotos, pero sin heridas superficiales". Según el Dr. Juma, especialistas consultados en Italia sugirieron que las heridas podrían haber sido causadas por fósforo.

La preocupación entre los médicos de Gaza se acentuó cuando una delegación de médicos israelíes pertenecientes a una organización de derechos humanos (la PHR), tomó muestras de los fragmentos de órganos destruidos durante los recientes operativos militares de Israel en Gaza, e instó a los médicos palestinos a solicitar una investigación internacional.

El Dr. Ambrogio Manenti, jefe de WHO en Cisjordania y Gaza, informó que la organización comenzó evaluaciones preliminares para determinar si el caso seria enviado a la oficina central en Ginebra.


Fuentes: Organizacion Mundial de Salud, The Independent, Al–Jazeera.