Medio Oriente

 

Cientos de miles de libaneses salieron a las calles a vivar a Nasrallah

Líder de Hezbollah reaparece

Al Jazeera, 22/09/06
Traducido por Ivan Vanney para Socialismo o Barbarie

Hablando sobre la victoria  obtenida, en el sur de Beirut hizo su primera aparición en público desde la guerra contra Israel, el líder de Hezbollah, el Sheik Hassan Nasrallah dijo que su grupo todavía conserva 20.000 misiles preparados.

Nasrallah se unió a cientos de miles de partidarios de Hezbollah que se reunieron en los devastados suburbios del sur de Beirut el viernes, con un mar amarillo de banderas celebraron la "victoria divina" en la batalla de aproximadamente un mes contra Israel.

"La resistencia hoy cuenta con mas de 20,000 misiles. La resistencia hoy es mas fuerte que en el 12 de Julio, y mas fuerte que lo que pudo ser alguna vez" dijo Nasrallah.

Uno de los objetivos de Israel  en su ataque a Líbano fue destruir la capacidad de Hezbollah de disparar misiles, miles de los que fueron disparados durante el conflicto.

La última aparición de Nasarallah en público fue en una conferencia de prensa el 12 de julio, cuando anuncio la captura de los dos soldados israelíes por combatientes de Hezbollah.

A la manifestación en apoyo al Hezbollah, que según Al Manar contó con la participación de cientos de miles,  se sumaron partidarios de Amal, flameando banderas verdes  en apoyo a, de vez en cuando un rival (de Hezbollah), pero últimamente un movimiento aliado.

Partidarios llegaron de todo Líbano, a pie o en auto, a una zona que fue duramente castigada por Israel.

Nasrallah dijo que sus combatientes iban a deponer las armas sólo cuando la amenaza israelí termine, y que el gobierno libanés no es lo suficientemente fuerte para proteger al país.

"No bajaremos los brazos  en un estado libanés débil, incapaz de defenderse de la amenaza israelí" dijo Nasrallah a Al Jazeera el viernes. "No hay ejército en el mundo que pueda obligarnos a dejar las armas, no liberaremos a los dos soldados capturados si no es por medio de negociaciones", agregó.

"Nosotros no queremos mantener las armas para siempre, no decimos que nuestra resistencia será eterna, esto no sería lógico, pero sí será hasta el final. Pero hablar sobre desarmar la resistencia bajo este estado, bajo esta autoridad, bajo este régimen en su actual situación, implicaría dejar a Líbano bajo el riesgo de que Israel vuelva a asesinar y a bombardear."