Palestina

 

Israel no miente: no hay partner para negociar

Por Ivan Vanney
Desde Israel para Socialismo o Barbarie, 22/12/06

A pesar de que Bashar Assad, el presidente de Siria, desde ya hace meses propuso sin éxito en reiteradas ocasiones llevar a cabo negociaciones con Israel basándose en las resoluciones dictadas por la Liga Arabe (http://lahaine.org/index.php?blog=5&p=17076), durante la ultima semana llamo nuevamente a Israel al dialogo, aclarando que la devolución del Golán no es precondición para la paz.

El gobierno de Israel se niega a entablar dialogo con Siria, alegando que Assad colabora con el “terrorismo” en Iraq, con Hezbollah en Líbano y con Hamas en los territorios ocupados. Sin embargo, algunos parlamentarios israelíes (del Meretz e incluso miembros del laborismo) creen que un sólido acuerdo con Siria sería clave para desplazarla de lo que Estados Unidos denomina “eje del mal”.

La negativa de Olmert a dialogar con Siria, nos remonta a algunos meses atrás, cuando Hamas ganaba democráticamente las elecciones en Palestina e Israel cerró el al diálogo. También pone en evidencia que la exigencia de “reconocimiento del Estado de Israel” es un simple pretexto para continuar la limpieza étnica en los territorios ocupados, y expone la sumisión de Israel a la voluntad de la administración Bush.

En la ultima semana, Assad comunico al gobierno de Olmert que la devolución del Golan no es una precondición para negociar, sin embargo Olmert se niega a conversar. La postura de Olmert no encontró oposición considerable en el Parlamento. Esta vez no se trata de limites territoriales, ni de reconocimiento... en respuesta a esta "concesión" de Assad, Olmert declaró ante los medios que “no son tiempos para negociar con Siria; Bush no quiere” (www.haaretz.com/hasen/spages/801793.html).

Viendo el cuadro actual completo, podemos también cerrar anteriores debates, como la guerra de Líbano, o por qué Israel nuevamente se niega a concretar algún acuerdo de paz con Palestina.

En el articulo “Un poco de Historia” (www.mas.org.ar/periodicos/per%2083/12%20palestina.htm) en Socialismo o Barbarie ya comentábamos la posibilidad de que la segunda invasión a Líbano no haya sido planeada, sino que fuese un estúpido error por parte del gobierno israelí, no deseado pero finalmente consentido por Estados Unidos.

Es que el blanco es Irán, y para llegar a Irán nada mejor que tensiones entre Siria e Israel. Una vez desatada la invasión contra Líbano, Estados Unidos insinuaba a Israel abandonar el combate contra Hezbollah y realizar una incursión en Siria.

Esto es algo que Israel hasta el momento no ha hecho, por muchas posibles razones. Una, que la paliza recibida por una guerrilla, Hezbollah, haya hecho tomar conciencia a los líderes israelíes de que la "invencibilidad" de Israel es un mito.

Mientras tanto, mientras transcurren las maniobras diplomáticas que comentábamos al principio, los sufrimientos del pueblo palestino no tienen fin.

En enero del 2006. Hamas obtuvo un triunfo considerable en las elecciones palestinas. Entonces, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea pretendieron imponerse a la autodeterminación del pueblo palestino, castigándolo con hambre y sangre

Israel, cerrando todo diálogo, desató masacre tras masacre contra la población de Gaza... La excusa de Europa, Estados Unidos e Israel no podía ser más estúpida: "Hamas se niega a reconocer el derecho de existencia de Israel".

Israel y las potencias imperialistas pretendieron que Hamas, bajo la presión de los bombardeos y del hambre (un boicot que viola la ley internacional y Convención de Ginebra por privar a los palestinos de productos básicos, como medicamentos), “reconociese” a quien los estaba masacrando...

Todo eso se hizo mucho antes de que fuese tomado prisionero por los palestinos el soldado Gilad Shalit; es decir, sin excusas...

Lo que también se quiere olvidar son las décadas durante las que Al–Fatah, cuando lideraba el movimiento palestino, “reconoció” a Israel... sin recibir paz a cambio

Antes de Hamas, Abu Mazen, cuando gobernaba la Autoridad Nacional Palestina, reconoció a Israel. La recompensa de Israel fue incrementar el número de asentamientos en Cisjordania y el tamaño de los ya existentes.

Las resoluciones de la Liga Árabe exigen a Israel dos cosas en concreto: el retorno a los limites de 1967 y una solución en conjunto con los estados árabes para el problema de los refugiados palestinos. Esta podría ser también una indemnización. A cambio de eso, todos los países árabes reconocerían el derecho de existencia de Israel. Los sucesivos gobiernos israelíes han rechazo por completo estas ofertas.

Israel hace creer al mundo que su problema no es el territorio, si no su “derecho a la existencia”, y que el retorno de los refugiados palestinos representaría un “suicidio demográfico”. Pero no acepta tampoco propuestas como éstas, que le garantizarían el reconocimiento.

Ahora, el rechazo a las propuestas de Assad desmiente una vez más todas las excusas empleadas para evitar la paz: lo del “reconocimiento de Israel” sigue siendo la excusa para masacrar palestinos, desplazarlos de sus tierras y terminar encerrándolos en los bantustanes de Gaza y Cisjordania.

Como recordamos, tanto Arafat como Abu Mazen reconocieron a Israel sin obtener una hectárea a cambio. La retira de Gaza no fue más que una mentira. Esta jugada de Sharon, la "desconexion" de Gaza, fue sólo una cortina de humo para ocultar que, mientras tanto, se creaban más asentamientos en Cisjordania. Como resultado final después de la “desocupación” de Gaza el numero de colonos se ha  incrementado.

De la misma forma, Israel no tiene ninguna intención de retirar los asentamientos de los territorios ocupados, así como no lo hizo con el reconocimiento de Abu Mazen, ni de Arafat, ni con el cese de los atentados suicidas con Hamas en el poder, se rehusa a desocupar el Golán a cambio de paz con Siria.

Viendo todo esto, es cierto, no hay partner para negociar. Con Israel nunca hay partner...¿No será que Israel no es partner para la paz?.