Medio Oriente

 

Reunión en la ONU

Las potencias acordaron endurecer las sanciones contra Irán

IAR Noticias, 16/03/07

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania alcanzaron un acuerdo para endurecer las sanciones a Irán por su negativa a abandonar su programa nuclear, informaron el jueves fuentes de las delegaciones citadas por agencias internacionales.

Momentos antes, el consenso fue anunciado por el embajador ruso en la organización, Vitaly Churkin: "Sí, tenemos un acuerdo", señaló, poco antes de entrar en una reunión en que el resto de los quince miembros del Consejo recibieron una copia del texto.

"Estas sanciones no están dirigidas al pueblo iraní" sino a sus dirigentes, enfatizó el primer ministro francés Dominique de Villepin, que visitaba la ONU este jueves.

Tras el acuerdo entre Rusia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Alemania, los miembros restantes del Consejo recibieron un proyecto de resolución que enviarán a sus capitales antes de proceder a una votación.

"Nuestro objetivo es una adopción veloz" del proyecto de resolución "pero nos gustaría ver a todo el Consejo apoyándolo", dijo el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, expresando cautela sobre la fecha de la votación.

Ahmadinejad se anticipó al anuncio afirmando que el Consejo de Seguridad no tiene "ninguna legitimidad" para imponer nada a Irán y que su país no teme nuevas sanciones económicas.

"Hoy los enemigos del pueblo iraní quieren utilizar al Consejo de Seguridad para impedir el progreso y el desarrollo de Irán, pero el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad entre los pueblos del mundo", dijo Ahmadinejad.

Los embajadores acordaron reunirse el miércoles próximo  para volver a tratar el asunto, dijeron las fuentes citadas.

De esta manera la votación de la  resolución, no tendrá lugar como mínimo hasta mediados de la semana que viene.

El endurecimiento de las sanciones es una respuesta a la negativa de Irán a acatar los términos de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, adoptada el 23 de diciembre, en la que se exigía la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio.

El nuevo proyecto de resolución presentaría algunas novedades respecto a la 1737, como la propuesta a los Estados miembros de la ONU de que no compren armas procedentes de Irán.

Asimismo, insistiría en las restricciones financieras y comerciales y a los viajes de ciertas personalidades iraníes vinculadas al programa nuclear.

El proyecto de resolución, según una copias obtenidas por agencias, invoca, como la resolución número 1737, el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza la imposición de sanciones económicas y comerciales pero excluye el uso de la fuerza.

Los representantes de las  seis potencias proponen asimismo que Mohamed ElBaradei, director de la AIEA, el organismo de la ONU encargado de vigilar el desarrollo nuclear en el mundo, presente un informe a los sesenta días de la adopción de la resolución para constatar el cumplimiento de sus términos.