Afganistán

 

Los talibanes avanzan hacia Lashkargah: bombardeos aéreos, enfrentamientos violentos y víctimas civiles

Arrecia la guerra en Helmand

Por Enrico Piovesana, corresponsal en Kabul
Peace Reporter, 22/03/07
Rebelión, 23/02/07
Traducido por Gorka Larrabeiti

La situación en la provincia de Helmand está degenerando rápidamente. Los talibanes han conquistado en las últimas horas casi toda la provincia meridional de Helmand y están avanzando rápidamente hacia la capital de la provincia Lashkargah, donde se encuentra el hospital de Emergency.

En este momento se combate en Babaji, Luimanda, Yaj Chal, Upaschiak y Grishk. La guerra ha llegado a sólo ocho kilómetros de la capital provincial.

Violentos enfrentamientos en Grishk

“A través de nuestras fuentes locales dispersas por la región –dice Luca, encargado de logística de Emergency en Lashkargah- estamos recibiendo información dramática. En las últimas horas los talibanes se han hecho con el control de toda la provincia. Tan solo Lashkargah y la ciudad de Grishk siguen en manos de las fuerzas gubernamentales.

Por ahora. El personal de nuestra unidad de urgencias de Grishk refiere violentísimos combates entre talibanes y fuerzas afganas y británicas a sólo tres kilómetros al norte de la ciudad. Parece, además, a juzgar por los testimonios con que contamos hasta el momento, que los soldados afganos también han disparado contra la población civil de los pueblos controlados por los talibanes”.

Combates cerca de Lashkargah

“Hemos recibido ya varios heridos de estos enfrentamientos. Ayer por la tarde nos llegaron tres niños víctimas de bombardeos aéreos de la OTAN al norte de Grishk y de Musa Qala: uno de ellos está en peligro de muerte. Violentos bombardeos aéreos se produjeron durante la noche al sur, en el distrito de Sanguin”, prosigue Luca.

“Esta mañana hemos recibido de Grishk un niño de un año y medio que ha llegado muerto y cuya madre había resultado herida mientras se encontraban en su casa. Llegaron también tres soldados afganos de las ejército gubernamental gravemente heridos en la batalla que tiene lugar en Babaji, a sólo ocho kilómetros al norte de Lashkargah: uno ha fallecido nada más llegar.

A la unidad de urgencias de Emergency en Grishk han llegado otros dos muertos, mientras que sabemos que dos pacientes, heridos en un bombardeo de la OTAN, están intentando llegar con medios privados y enormes dificultades pues la policía no permite desplazamientos. Sabemos que en Grishk hay otros dos heridos en sus casas, pero por el momento no conseguimos llegar hasta allí. Sea como sea, nos estamos preparando para recibir un número elevado de heridos”.

Mientras tanto, fuentes de la policía afgana han comunicado que, en el distrito de Grishk, han muerto “treinta y ocho” personas en dos ataques aéreos de la OTAN.