Palestina no
se rinde

 

Solidaridad con las acciones contra el "Muro del Apartheid"

Anti-Apartheid Wall Campaign, Jerusalén, Palestina ocupada, 05/07/04
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

Durante más de dos años Israel ha estado construyendo el Muro del Apartheid a lo largo de Cisjordania. Significando la más grande apropiación de tierra desde que se produjo la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, el trazado del Muro del Apartheid está diseñado para anexionar los asentamientos [de colonos judíos] y confiscar la tierra y los recursos hídricos palestinos con el objetivo final de encajonar las áreas palestinas en bantustanes. Este supuesto "Estado palestino" no será más que una desviación pues la denominada "opción viable" es de hecho el modelo de Bantustan que se traduce en cuántos túneles y puentes habrá entre los diferentes guetos palestinos. Esto no es la liberación palestina sino exactamente lo contrario.

Jerusalén: demografía y judaización

Las políticas discriminatorias y racistas de la ocupación contra los palestinos de Jerusalén, que comenzaron en 1967 con el objetivo de desalojar a los palestinos, de reducir su presencia en la ciudad y de hacer realidad "la capital judía del Estado de Israel", han alcanzado ahora su apogeo. El Muro del Apartheid divide los barrios palestinos del norte, sur y este de Jerusalén de la ciudad separándolos unos de otros y convirtiéndolos en guetos aislados, lo que significa el aislamiento de más de 120.000 palestinos jerusalemíes de su ciudad, mientras se [Israel] se anexiona los asentamientos [de colonos judíos] como Giv'at Ze'ev y otros a la parte noroccidental, Ma'ale Adumin y otros al este, el Bloque [de asentamientos] de Betar y Gush Etzion al sur, además de anexarlos a otros asentamientos construidos dentro de Jerusalén Oriental con el objetivo de conseguir la mayoría colonial judía en la ciudad e invertir lo que los israelíes llaman "la amenaza demográfica palestina" -una expresión racista donde las haya- en una minoría marginada y oprimida. El Muro será la versión final y más brutal del apartheid y de su visión de la limpieza étnica que ha perseguido sistemáticamente a los palestinos en Jerusalén Oriental.

La Campaña contra el Muro del Apartheid hace un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional con las acciones que se están llevando a cabo en estos días y que han comenzado con una huelga de hambre iniciada por Azmi Bishara y seguida por las fuerzas nacionales palestinas y de la Campaña contra el Muro del Apartheid.

La resistencia al Muro del Apartheid en Jerusalén continúa. Numerosas manifestaciones han tenido lugar en Abu Dis, en las aldeas al norte de Jerusalén y en Ar-Ram. Los pueblos de esas comunidades están intentando alzar sus voces por encima de la maquinaria militar de la ocupación disponiendo únicamente de sus cuerpos y voces frente al ocupante que está convirtiendo sus aldeas y ciudades en guetos. Al pueblo de Ar-Ram no le han dejado nada más que una huelga de hambre para declarar su protesta contra el Muro. Los palestinos de Jerusalén están intentando una vez más que sus voces se oigan en el mundo. Ahora es el momento pues ha trascurrido ya mucho tiempo, de que los palestinos y aquellos que apoyan su justa causa exijan sus derechos.

El uso de la expresión apartheid y Muro del Apartheid ha sido adoptado en todo el mundo pero lo que es más importante, ha sido adoptado por cientos de miles de comunidades [palestinas] afectadas por el Muro. En genuina solidaridad y unidad llamamos a:

Derribar el Muro del Apartheid

No a los bantustanes palestinos

Palestina libre de apartheid

Para el pueblo palestino la resistencia al Muro del Apartheid continuará hasta que el Muro se haya parado y las partes ya existentes sean desmanteladas.

 

 

 

Volver