Palestina no
se rinde

 

Llamamiento en apoyo a los presos palestinos y árabes en huelga de hambre

Centro Palestino de Derechos Humanos, Gaza, Palestina ocupada
CSCAweb, 23/08/04
Traducción de Loles Oliván

"[...] 3.500 presos palestinos y árabes no palestinos están en la actualidad en huelga de hambre. Sus condiciones se han ido deteriorando desde hace mucho tiempo y ese deterioro se ha visto acelerado desde que comenzó la actual Intifada. Los presos son rutinariamente sometidos a torturas, a un trato degradante y a humillaciones; se les prohíbe recibir visitas de sus familias; están sujetos a humillantes registros desnudos ante otros presos; se les impone el régimen de aislamiento durante largos periodos de tiempo; no se les proporciona alimentación adecuada y sana y se les prohíbe seguir su formación educativa y otras actividades recreativas. Tal tratamiento es inaceptable y viola todos los comportamientos internacionalmente reconocidos".

A la luz de las declaraciones del ministro de Seguridad Tzahi Hanegbhi de combatir las exigencias de los detenidos palestinos y árabes "hasta la muerte"[1], el Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, CPDH) hace un llamamiento a los gobiernos, organizaciones internacionales, ONG, grupos de solidaridad, sindicatos y otras entidades sensibles para que se lleven a cabo acciones de apoyo a los presos en huelga de hambre.

7.500 presos palestinos y árabes no palestinos están detenidos en prisiones israelíes y otras instalaciones militares de detención . 3.500 están en la actualidad en huelga de hambre. Sus condiciones se han ido deteriorando desde hace mucho tiempo y ese deterioro se ha visto acelerado desde que comenzó la actual Intifada. Los presos son rutinariamente sometidos a torturas, a un trato degradante y a humillaciones; se les prohíbe recibir visitas de sus familias; están sujetos a humillantes registros desnudos ante otros presos; se les impone el régimen de aislamiento durante largos periodos de tiempo; no se les proporciona alimentación adecuada y sana y se les prohíbe seguir su formación educativa y otras actividades recreativas. Tal tratamiento es inaceptable y viola todos los comportamientos internacionalmente reconocidos. El CPDH insiste en que se aplique de manera inmediata la Cuarta Convención de Ginebra y sus protocolos adicionales para el tratamiento de los presos.

Israel: presión psicológica y física para romper la huelga

Las autoridades israelíes han declarado públicamente que usarán métodos de extrema presión sicológica y física para que los presos abandones la huelga de hambre, violando sus derechos a expresar sus exigencias "[...] a través de cualquier medio de su elección" (Artículo 19 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos). Han declarado explícitamente que recurrirán a la experiencia de tratamiento de presos en huelga de hambre utilizadas en Sudáfrica [en la época del sistema de Apartheid], en Irlanda, Turquía y Latinoamérica para romper la huelga.

La huelga de hambre se inició cuando los presos decidieron que habían agotado todas las vías posibles para la realización de sus metas, mejorar sus condiciones de detención y tratamiento justo por parte de las autoridades israelíes.

Sus exigencias incluyen:

- La aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos, que incluyen: la Cuarta Convención de Ginebra (1948) y sus protocolos adicionales (1977); la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (particularmente el Artículo 19); la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (particularmente los Artículos 11 y 12); la Convención contra la Tortura y las Normas Mínimas de NNUU para el Tratamiento de Prisioneros;

- Autorización para recibir visitas de sus familias;

- Recibir tratamiento médico y revisiones médicas regulares;

- Que se ponga fin a la tortura y a todo tratamiento cruel, inhumano y degradante.

El CPDH exige que las autoridades israelíes apliquen de manera inmediata las normas legales básicas de tratamiento a los presos según las define el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. El CPSH insiste en que las partes contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra cumplan con la obligación del artículo 1 "[...] de garantizar su respeto" a la Convención y presionen al gobierno de Israel para que proporcione a los presos sus derechos básicos .

Llamamiento del CPDH

El CPDH hace un llamamiento a los grupos comprometidos con los derechos humanos, a los sindicatos, a los grupos de solidaridad, a los partidos políticos y a todas las organizaciones internacionales para que:

1.Se dirijan urgentemente al gobierno del Estado de Israel exigiendo un cambio global en su política y en sus prácticas;

2. Se dirijan al ministro de Asuntos Exteriores de sus gobiernos exigiéndole que se ejerza presión sobre el gobierno del Estado de Israel;

3. Se establezcan y se coordinen peticiones de apoyo bien a través del e-mail o por escrito.

El CPDH solicita que las acciones que se lleven a cabo le sean comunicadas a través de su e-mail: pchr@pchrgaza.org, o mediante cartas, faxes y llamadas telefónicas.

Para acceder a más información: eoin@pchrgaza.org y pchr@pchrgaza.org

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: En solidaridad con los presos y presas palestinos. Los presos políticos palestinos de las prisiones israelíes inician una huelga de hambre - Declaración de Al-Awda-EEUU en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre | En solidaridad con los presos y presas palestinos. Loles Oliván: El movimiento de presos palestinos - Comunicado del CSCA en apoyo a los presos y presas palestinos en huelga de hambre en las cárceles sionistas y enlaces relacionados.

Volver