Palestina no
se rinde

 

El sucesor de Arafat

Perfil de Abu Mazen: Un doble agente de Israel

IAR-Noticias, 15/11/04
Informe publicado por primera vez el 03/05/03

El plan "Hoja de Ruta"

Abu Mazen, designado primer ministro por la ANP, es señalado por las organizaciones armadas palestinas como "agente israelí encubierto" y amigo personal de Sharon.

El mismo día que fue designado primer ministro, un kamikase palestino voló un café en Tel Aviv, causando tres muertos y varios heridos.

Abu Mazen, de 68 años, cuyo verdadero nombre es Mahmoud Abbas, llegó con una misión concreta: desarmar a la guerrilla palestina y poner en marcha la llamada "Hoja de Ruta", un plan que cuenta con la bendición del Departamento de Estado y las autoridades de Tel Aviv.

En las últimas horas, Colin Powell consiguió que ese plan fuese aprobado por la ONU y la Unión Europea, seguramente, se estima, a cambio de algún negocio relacionado con la reconstrucción de Irak.

El atentado de Tel Aviv fue un mensaje de "bienvenida" que Hamas y las organizaciones armadas palestinas le enviaron horas después que Abu Mazen fuera confirmado.

Después del atentado sus voceros le dijeron a Associated Press que "nadie puede desarmar a los movimientos de resistencia sin una resolución política".

Mazen, que viste elegantemente y es doctor por la Universidad de Moscú en política israelí, es un enemigo declarado de los levantamientos populares iniciados hace 29 meses, conocidos como La Intifada. El mismo día que fue designado dijo: "rechazamos el terrorismo de cualquier parte y en todas sus formas". La respuesta fue el atentado de Tel Aviv.

Negociador de los acuerdos de Oslo de 1993, hombre de confianza de los halcones, amigo personal de los principales líderes israelíes, Abu viene a cumplimentar el acuerdo establecido entre Arafat y Sharon, cuyos puntos esenciales contemplan un alejamiento de la Autoridad Nacional Palestina de las posturas extremistas.

Después del asedio de su cuartel general el año pasado,Yasser Arafat, aceptó designar a Mazen como primer ministro, cediendo así a las presiones de Estados Unidos y de Israel.

La misión de Abu, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que la guerrilla palestina tiene las manos "manchadas con sangre", es tomar las riendas de las decisiones dejando a Arafat como una figura simbólica al frente del gobierno.

La maniobra se interpreta como la primera fase de una estrategia orientada a restarle capacidad operativa y logística a la guerrilla palestina, cuyas células ya están actuando en territorio iraquí.

El objetivo apunta por elevación a Siria donde esos grupos armados tienen sus redes financieras, sus sedes y sus centros de entrenamiento.

Israel y Washington intentan aislar a esas fuerzas en Siria y Palestina, antes que se consoliden y se extiendan por todas las ciudades iraquíes.

Y aquí se juntan dos necesidades: Israel necesita terminar con la resistencia palestina para asegurar su existencia como Estado imperial en la Zona.

Y Estados Unidos, que ya ha lanzado en Irak un segundo capítulo de la guerra, esta vez contra el "terrorismo" interno, según las propias palabras de Bush.

El plan Hoja de Ruta es la versión palestina de esta guerra. Y Abu Mazen no sería otra cosa que la cara "democrática" de este proyecto que viene a terminar con la Intifada.

Esta estrategia, coinciden fuentes de la guerrilla palestina, encubre una movida militarista de Sharon y los halcones israelíes, quienes intentan una nueva maniobra represiva, en alianza con Abu y un sector militar del aparato de Arafat.

De esta manera, intentan que sea oficialmente la Autoridad Palestina quien reprima y descabece la logística y las bases operativas de la resistencia palestina, contando con asistencia militar y logística encubierta de Israel.

La misión de Abu, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que la guerrilla palestina tiene las manos "manchadas con sangre", sería la de tomar las riendas de las decisiones dejando a Arafat como una figura simbólica al frente del gobierno.

Ello explica por qué horas antes del encuentro del sábado, Abbas desplazó de la reunión con Sharón a Saeb Erakat, el jefe de los negociadores palestinos, quien renunció tras ser excluído de la cumbre.

Erekat, quien participó en negociaciones con Israel durante una década, es un funcionario leal a Yasser Arafat, y la movida de su exclusión estuvo orientada a quitarle protagonismo al veterano líder palestino.

Después del asedio de su cuartel general el año pasado,Yasser Arafat, aceptó designar a Mazen como primer ministro, cediendo así a las presiones de Estados Unidos y de Israel.

Esto se interpretó como una jugada orientada a neutralizar el avance de Sharon y Bush sobre Arafat, quien le garantizó a Europa su cuota de influencia sobre la región durante las últimas dos décadas.

Dejar a Arafat fuera de las negociaciones, en la práctica significa dejar a la Unión Europea fuera de las decisiones, ya que se interpreta que Abu Mazen es un incondicional de Washington y Tel Aviv, y su función tiene como objetivo la neutralización de la guerrilla palestina y de los propios seguidores de Arafat que lo apoyan desde la ANP.

Quien es Abu Mazen

A la edad de 13 años, durante el estallido de la primera guerra árabe-israelí, Abu Mazen, por entonces Mahmoud Abbas, se trasladó con su familia a la vecina Siria, donde se establecieron en calidad de refugiados. Allí se educó y creció, y obtuvo un diploma en Derecho otorgado por la Universidad de Damasco.

En los años setenta aprovechó una beca en la URSS, en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú, y en 1984 consiguió el doctorado con una tesis que exploraba los supuestos contactos secretos entre el movimiento sionista y la Alemania nazi.

En Qatar, monarquía del golfo Pérsico, se vinculó con grupos de palestinos en exilio y entró en contacto con Yasser Arafat y Al Fatah, en 1965. A su ingreso a la organización guerrillera, adoptó el nombre de Abu Mazen como su alias de guerra.

En 1968 Abbas colaboró con Arafat en la inclusión de Al Fatah en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cobertura visible de la organización guerrillera en el exilio.

Mazen nunca fue un combatiente de la talla de los lugartenientes de Arafat, Abu Jihad y Abu Iyad, su función consistía en operar en la retaguardia como hombre de contactos con el poder.

Mientras los fedayines de Al Fatah hacían incursiones en Israel desde los países árabes vecinos, Abu Mazen tejía negociaciones orientadas a conseguir apoyo político y financiero para la organización. Esto lo emparentó con las activiades de corrupción y de enriquecimiento personal que se le atribuyen a Arafat.

El hoy primer ministro de Palestina, es esencialmente un intelectual, cuyas funciones dentro lo que fue la estructura guerrillera de Arafat consistía en extender puentes de contactos y de negociación con los israelíes.

Siempre profesó el pacifismo como metodología política, y los sectores radicalizados sospechan que estuvo vinculado a los grupos contraterroristas israelíes que mataron a Abu Jihad en abril de 1988. En realidad, el académico Mazen sólo contaba con la protección de Yasser Arafat que se valía de él para sus distintas jugadas políticas, tanto con Tel Aviv como con Washington.

Sus vinculaciones con la CIA y el Departamento de Estado comenzaron en 1984, cuando se hizo cargo del Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales de la OLP, adquiriendo rango diplomático.

Desde ese puesto operó la aceptación de las resoluciones 181, 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que significó un tácito reconocimiento del Estado de Israel por parte de Arafat y su organización.

En 1989, mientras la Intifada se extendía por los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, entabló conversaciones secretas con oficiales israelíes con la mediación de Holanda.

Posteriormente se dedicó a organizar, con la aprobación de Israel y de Estados Unidos, toda la operación diplomática que culminó en la Conferencia de Madrid, en 1991, que inició el llamado "proceso de paz en Medio Oriente".

Siguiendo con sus servicios a la causa de la "pacificación", según la visión estratégica de Washington y Tel Aviv, condujo la delegación palestina durante los encuentros de Oslo, en 1993.

Los acuerdos a que arribaron equivalían a un tratado de paz, y contenía un claro reconocimiento de la OLP a la existencia del Estado de Israel, y confería un "poder palestino autónomo" en beneficio de Arafat y sus ambiciones políticas.

Mazen, con su apellido Abbas, suscribió esos acuerdos en calidad de representante del Departamento de Asuntos Exteriores de la OLP.

Con Shimon Péres, canciller israelí, firmaron la declaración en Washington en septiembre de 1993, con Bill Clinton en calidad de feliz maestro de ceremonias.

Las organizaciones de resistencia armada palestinas nunca reconocieron esos acuerdos, y siguieron con sus operaciones armadas y sabotajes contra el Estado hebreo.

Sobrevino una etapa de colapso del "proceso de paz" con una gran ofensiva terrorista de las organizaciones palestinas contra ciudades y colonias israelíes.

Y su contrapartida de terrorismo del Estado judío con bombardeos contra los campos de refugiados y asesinatos masivos de palestinos a modo de represalia por los atentados.

Con la llegada del halcón militarista Sharon al gobierno de Israel, los tanques ingresaron a sangre y fuego en las aldeas y ciudades. Entre marzo y abril de 2002 se produjo el acorralamiento de Arafat en su cuartel de Ramallah por los tanques israelíes y la masacre de palestinos en Jenín.

En junio de 2002, Bush y el Departamento de Estado condicionaron un "futuro" Estado palestino al alejamiento de Arafat de las estructuras de mando militar y político palestinos.

Tras la ocupación de Irak, y con la Intifada palestina amenazando con extenderse a territorio iraquí, Washington y Tel Aviv desempolvaron el Mapa de Ruta, un plan de tres etapas para el establecimiento de un Estado palestino a fines de 2005.

La respuesta fue la voladura del café de Tel Aviv. Una clara señal de que, tanto en Irak como en Palestina, el segundo capítulo de la guerra ya ha comenzado.

Volver