Palestina no
se rinde

 

No al "Israel" sobre la tierra robada en 1967.
Sí al "Israel" sobre la tierra robada en 1948

Por Dr. Hisham Bustani (*)
CSCAweb. 10/08/05
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Una crítica al llamamiento lanzado por organizaciones de la sociedad civil Palestina al Boicot, Retirada de Inversiones y Sanciones contra "Israel" hasta que cumpla con la Ley Internacional y los Principios Universales de los Derechos Humanos.

El 9 de julio de 2005. organizaciones palestinas, de refugiados, sindicatos, partidos políticos y campañas firmaron y publicaron un manifiesto denominado "Una llamada al Boicot, retirada de inversiones y sanciones contra 'Israel' hasta que cumpla con la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos"

Esta llamada representa uno de los mayores casos de confusión y deformación que están siendo presentados, cada vez más, como un "consenso opinático nacional" por parte de ONGs y organizaciones y asociaciones apoyadas por ONGs, y representa un serio revés para lucha popular árabe contra el Sionismo y el Imperialismo.

Reconociendo la legitimidad de la entidad sionista

Aunque la introducción que presenta la llamada establece claramente que se pronuncia "cincuenta y siete años después de que el estado de Israel fuera construido principalmente sobre tierra limpiada étnicamente de sus propietarios palestinos" (con ello establece el "problema" en 1948), se aparta de este enfoque cuando la misma llamada no considera ninguno de los territorios ocupados antes de 1967 como "territorios ocupados".

En la llamada, los territorios considerados ocupados se definen en la línea "Treinta años de ocupación de Cisjordania y Gaza (incluyendo Jerusalén Este, la Franja de Gaza y los altos de Golán)" (es decir, los de 1967).

Básicamente, lo que dice claramente esta declaración es que aunque estos grupos de la sociedad civil palestina saben que "Israel" es un "Estado" construido en tierra robada y limpiada étnicamente en 1948, no les molesta este hecho y no tienen problemas con reconocerlo como tal, incluso sin ir mas allá de una humilde y educada petición de tener un Estado palestino sólo en las tierras ocupadas en 1967.

Este reconocimiento libre y voluntario del "Estado" que fue construido en tierra robada y limpiada étnicamente se manifiesta por parte de la Sociedad Civil Palestina en todo el llamamiento, de las siguientes formas:

A) No hay un cuestionamiento de la validez étnica e histórica de la entidad sionista, considerándole una "cuestión resuelta" y un hecho de facto en una región donde el pueblo sigue teniendo, generación tras generación, participación en la resistencia a las aspiraciones y proyectos coloniales, imperialistas y sionistas desde principios del siglo XX.

B) Se reconoce la calidad de Estado a "Israel" pidiendo la aplicación de las llamadas "Resoluciones legales internacionales" que a su vez reconocen definitivamente derechos al Estado que fue establecido sobre tierra robada y limpiada étnicamente.

C) Se llama a "reconocer los derechos fundamentales para la plena igualdad de los ciudadanos árabes palestinos de Israel", implicitando así que el "problema" de los árabes palestinos que decidieron "quedarse a toda costa" durante la agresión, masacres y limpieza étnica de 1948, se trata de un problema de "una minoría árabe" luchando por su "derecho a la igualdad" en "Israel.

D) Se invita a los "Israelíes con conciencia a que apoyen este llamamiento", sin considerar que los "israelíes" que se oponen a la ocupación de la tierra árabe palestina después de 1967 son los mismos que están ocupando la tierra árabe palestina desde 1948, y son los mismos que forman parte integral de la entidad sionista que el propio llamamiento describe como un Estado construido sobre tierra robada y limpiada étnicamente.

La Sociedad Civil Palestina no tiene derecho en modo alguno a abandonar Haifa, Yafa, Akka y una larga lista de ciudades, pueblos, aldeas, granjas, campos de cultivo y tierra que fueron ocupados, demolidos o directamente borrados de la existencia por los sionistas en 1948, culminación de la actividad sionista del siglo XIX, y materialización de las aspiraciones sionistas.

Lo que ahora se conoce como "Palestina" era, históricamente, la parte sur de Siria, seccionada por los conocidos acuerdos de Sykes-Picott en 1916. "Palestina" es tierra árabe siria y pertenece a todo el pueblo árabe ( a las generaciones del pasado, presente y futuro), y la Sociedad Civil Palestina no tiene derecho a confiscar la lucha de generaciones ni la tierra de una nación completa, a favor de una campaña que ha sido diseñada dentro de los "límites aceptables" marcados por EEUU y las ONGs europeas que financian a la Sociedad Civil Palestina, obviamente por una razón.

Me gustaría también llamar la atención de la Sociedad Civil Palestina al respecto de los siguientes párrafos del informe King-Crane, datado el 28 de agosto de 1919:

1- El mayor porcentaje en cualquier encuesta es de 1500 peticiones (80,4%) a favor de una Siria Unida, incluyendo Cilicia, el desierto sirio y Palestina; los límites de esta zona normalmente son definidos como "Los montes Tauros en el Norte; los ríos Eúfrates y Jabur, y la linea que se extiende al este de Abu Kamal hacia el este de Al-Yuf, en el Este, Rafa y la línea que va de Al-Yuf al sur de Aqaba en el Sur, y el mar mediterráneo en el Oeste". Además de ser el primer objetivo del programa de Damasco, una Siria Unida recibió fuertes apoyos entre muchos cristianos en todos los O.E.T.A, tal y como indica el número de peticiones (N. de la Tr. OETA: Occupied Enemy Territory Administration: nombre que se le dio a las porciones de territorio otomano que las potencias vencedoras se repartieron )

2- Contra una Siria Unida, seis de las 19 peticiones pro-sionistas solicitan una Palestina independiente, y presumiblemente, también va implícito en el resto.

Texto completo del Informe King-Crane: www.damascusonline.com)

Deformando el núcleo de la lucha

La Sociedad Civil Palestina piensa (o quiere que pensemos) que si "Israel" cumple con sus "obligaciones en el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación" y cumple por completo "con los preceptos de la ley internacional" (por ejemplo, el establecimiento de un "Estado palestino independiente" en Gaza y Cisjordania, al lado del Estado de "Israel"), la cuestión se resolverá.

¿Es eso cierto?

Vamos a suponer, por debatir, que tal escenario se convirtiera en una realidad.

¿Significaría eso que "Israel" dejara de ser un "Estado colonial"? ¿Significaría eso que los "israelíes" (vengan de Polonia o Rusia o Argentina o EEUU o...) que vienen u habitan hoy dia en Haifa por ejemplo- ya no serían los ocupantes sino los legítimos propietarios de la tierra?, ¿que "Israel" perdería su función imperialista en la región?, ¿que "Israel" dejaría de ser el perro guardián del Imperialismo sobre el petróleo y otros recursos de la zona?, ¿que "Israel" dejaría de ser una "medida preventiva" contra cualquier posible esfuerzo de unidad y liberación árabes?, ¿que "Israel" se desharía de las 200 o más- cabezas nucleares que posee?, ¿que Israel dejaría de proporcionar apoyo militar, logístico y de espionaje a las "cruzadas" de EEUU en Iraq y en toda la región?, ¿que Israel cesaría en su empeño de convertirse en el principal centro económico de la zona del "gran oriente medio", convirtiendo al resto de países, árabes o no árabes, en meros satélites subordinados?...

¿Cuantos "síes" tenemos al respecto? Ninguno...

Aislacionismo: la fórmula de la "resistencia antiglobalización" para el fracaso

Tales llamamientos deforman la naturaleza de la lucha árabe-sionista, simplificándola, y obviando la dimensión y perspectiva árabe e internacionalista, en pro de un dogma que se basa en dos premisas inciertas: A) "La lucha es por el establecimiento de un Estado palestino independiente" y B) "Nosotros somos los palestinos, somos la gente afectada, nosotros decidimos, vosotros nos apoyáis".

Algunos puntos para considerar:

La lucha contra el Sionismo en la región árabe es una lucha árabe que no puede ser considerada fuera de la dimensión en tanto que tal lucha árabe e incluso global contra el fenómeno imperialista. No se trata exclusivamente de un "conflicto" palestino israelí. Se ha visto deformada a este nivel para poder reconocer así el proyecto sionista de establecer un "Estado judío" sobre tierra árabe robada, para facilitar la manipulación política, para desgajarlo de su esencia árabe y fortalecer y estabilizar la división de la tierra y pueblo árabe, y aislar a los palestinos.

El resultado de todos estos factores es que los palestinos creen que los árabes (y todo el mundo) "le han abandonado", sintiéndose débiles y vulnerables, listos para aceptar cualquier propuesta por parte del Sionismo y EEUU, dejando a un lado cualquier oposición popular árabe, argumentando "¿dónde estabais cuando os necesitábamos?"

Es así cómo el Sionismo y el imperialismo, con la ayuda de los regímenes y la OLP, consiguieron el desastre de Oslo y la subsecuentes catástrofes, al considerar a la OLP como "la única y legítima representante del pueblo palestino", allanando el camino para que los regímenes árabes "acepten lo que los palestinos acepten" , diciéndose "¿Quiénes somos nosotros para oponernos?¿Acaso somos más palestinos que los palestinos"?. Y este proceder se refleja globalmente, olvidando que esta posición no representa la elección popular árabe , sino que es la postura oficial del imperialismo y de estos regímenes.

Como resultado, la OLP firmó Oslo, y en seguida casi todos los regímenes oficiales árabes abrieron vías oficiales con los israelíes. "Israel" fue reconocido por los regímenes árabes como si fuera un Estado legítimo y un elemento normal en la región; lo mismo se aplica a la OLP, que modificó su carta para reconocer "el derecho de Israel a existir", y después todo ha ido de mal en peor.

El pueblo árabe y los internacionalistas con un análisis riguroso se ven ahora maniobrando entre:

a) los palestinos aislacionistas de las esferas oficiales -quienes defienden esta postura para permanecer en el poder- y quienes han tenido éxito a la hora de construir una "opinión semi-popular" en torno a tal postura;

b) los regímenes árabes que finalmente han encontrado la "fórmula mágica" para desligarse de la cuestión palestina y correr con los brazos abiertos al regazo de EEUU e Israel;

c) el duro puño del imperialismo y el Sionismo y el puño blando de las NNUU y sus resoluciones que no toleran ningún "cuestionamiento" de la legitimidad de la entidad sionista y su existencia, bajo la amenaza de ser llamado "antisemita" como mínimo y "terrorista" a lo peor;

d) y por fin, pero no finalmente, la retórica de infiltración de las ONGs que se reconcilian con el latrocinio sionista de 1948 y no toleran algo que vaya más allá de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania y que a través de su poder de financiación- han absorbido a la Sociedad Civil Palestina en su red de equívocos y conceptos deformados.

Una alternativa al enfoque de la ONGs

La alternativa ya fue discutida en una carta-artículo que envié en su momento al movimiento anti-globalización en 2003, con el título "Es tiempo de radicalizar los conceptos alrededor de la lucha árabe-sionista" ["It's Time to Radicalize the Concepts on the Arab/Zionist Struggle"]. De ese artículo tomaré los siguientes fragmentos, con algunas modificaciones.

No existe otra alternativa que resistir al imperialismo desde un enfoque internacionalista, donde la auténtica solidaridad política sea practicada en lugar de la distribuir una humanitaria simpatía.

Es importante formular una postura frente al proyecto sionista/imperialista en la región árabe. Se debe apoyar la Resistencia por todos los medios contra la ocupación de Iraq, y lo mismo es aplicable a la lucha contra la entidad sionista, hasta la derrota del proyecto sionista y la desaparición del mismo, en una dialéctica que establezca una palestina árabe libre como paso preliminar a la unificación de la patria árabe y su transformación hacia el desarrollo independiente y el socialismo, y vice versa.

Nuestros camaradas y compañeros internacionales deberían entender que estas medias soluciones fortalecen las estructuras y mecanismo imperialistas y sionista. La solución de los dos Estados, la solución bi-nacional e incluso la de "un único estado democrático", que no incorporan la dimensión árabe, no resolverán la contradicción entre las masas árabes y el proyecto imperialista-sionista en la región árabe.

Otro punto en el que el movimiento debería tener una postura firme: no existen "Israelíes progresistas". Aquellos que forman parte del proyecto imperialista-sionista, incluso aunque se "opongan" a las políticas sionistas, son, les guste o no, lo sepan o no, parte de la estructura y mecanismos de "Israel". Nadie puede ser progresistas y al mismo tiempo formar parte de la entidad y proyectos sionistas.

El movimiento debería estar bien advertido de esto y no caer en la trampa oenegística de "hacer que las dos partes se sienten y dialoguen", dando por sentado que la cuestión de la existencia de Israel está zanjada. "Israel" no es un Estado legítimo, y no es un Estado normal, ni lo son todos los individuos y organizaciones que lo representan o lo reconocen.

Así, para enfatizar esta ilegitimidad, todo lazo con "israelíes" debe ser eliminado. Por eso, la normalización con los Sionistas debería ser resistida globalmente, y no sólo en la tierra árabe.

Es hora de que el movimiento anti-globalización inicie un análisis mucho mas concreto, en lugar de ceñirse al estereotipo del "razonamiento". No se puede aceptar elemento alguno del proyecto sionista-imperialista; de otro modo, sólo se generará un lento proceso de desgaste, mientras que el enemigo se hace cada vez mas fuerte.


(*) El doctor Hisham Bustani es escritor y activista de izquierdas. Miembro del Comité Antinormalización de la Unión de Asociaciones Profesionales en Jordania y de la Alianza de la Resistencia Popular Árabe.

Volver