Palestina no
se rinde

 

Antes y después del "show" mundial de la "retirada" de Israel de Gaza, el gobierno Sharon sigue apoderándose de tierras de los palestinos en el resto del país. Las siguientes son cuatro noticias sobre el tema:

Israel expropia más tierras a los palestinos

Por ese sector pasará la valla de seguridad, que se adentrará 25 kilómetros en Cisjordania

The Independent, AFP, DPA y Reuters, 24/08/05

Jerusalen, 24 de agosto.- Israel comenzó hoy a expropiar tierras ubicadas cerca del asentamiento judío de Maale Adumin, en el contexto de la construcción del "muro de seguridad" en la frontera con Cisjordania, a pesar de que se dijo dispuesto a hacer más concesiones a los palestinos en ese territorio.

El alcalde de la localidad palestina de Al Azzariyeh, Issam Farum, anunció que interpondrá una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Israel contra la expropiación de terrenos pertenecientes a ese municipio.

El periódico Haaretz señaló que el cerco israelí que se construirá se adentrará unos 25 kilómetros en territorio cisjordano.

La construcción de la valla en torno al asentamiento de Maale Adumim, próximo a Jerusalén, forma parte de la política del primer ministro Ariel Sharon de anexar cuatro grandes colonias judías a cambio de la evacuación, completada la víspera, de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y otros cuatro en Cisjordania.

Y así lo confirmó este miércoles el vocero del Ministerio del Exterior, Mark Regev, al reiterar que Israel nunca abandonará los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, aunque está dispuesto a hacer más concesiones allí a los palestinos.

En cuanto a la evacuación de la franja de Gaza, Regev agregó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe demostrar que tras asumir el control de ese territorio es capaz de velar por el orden y la seguridad, y desarmar a los grupos de resistencia.

De su lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que nunca avaló la creación de asentamientos judíos en territorio palestino, se congratuló por la retirada de Gaza y parte de Cisjordania, que calificó de "inicio prometedor, y urgió a Israel y a la ANP a reanudar el diálogo de paz hacia la creación de un Estado palestino.

A su vez, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anunció que las tropas saldrán de la franja de Gaza a mediados de septiembre. La retirada militar estaba prevista para octubre, pero se adelantará debido a la rapidez con que concluyó la evacuación de los colonos.

El general Dan Haloutz, jefe del estado mayor del ejército, dijo que todas las implantaciones serán destruidas en 10 días.

Mientras, Israel llegó a un acuerdo con Egipto para que guardias fronterizos egipcios controlen la frontera sur con la franja de Gaza, vigilada hasta ahora por Tel Aviv.

Israel asegura que por estos 14 kilómetros de frontera, en los que patrullarán 750 policías egipcios, cruzan gran cantidad de armas que ponen en peligro su seguridad.

En la franja de Gaza la policía israelí detuvo a tres soldados y a un civil cuando saqueaban el asentamiento judío de Atzmona, después de la evacuación, informó Haaretz. Los detenidos admitieron que trataban de robar objetos dejados por los colonos.

Y en otros hechos de violencia, en Cisjordania el ejército israelí mató a tres activistas palestinos en el campo de refugiados de Tulkarem, uno de los cuales pertenecía al grupo radical Jihad Islámica, mientras un judío ortodoxo murió apuñalado por un palestino en Jerusalén.


Tierras de Kafr Thulth y Azzun son robadas mediante el Muro del Apartheid para la anexión de asentamientos

Stop teh Wall
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, 04/08/05

Con el fin de anexionar el bloque de asentamientos del llamado "Dedo de Ariel", en el noroeste de Cisjordania, más tierras Palestinas han sido enajenadas para el trazado del Muro del Apartheid. Desde el 2 de Agosto, las retroexcavadoras de la Ocupación han deforestado 240 dunums (1 dunum = 1000 m2), arrancando 300 olivos en las aldeas de Kafr Thulth y Azzun, con el objetivo de aislar 1250 dunums detrás del Muro una vez que éste quede terminado.

El Muro del Apartheid aislará el 46% del área total de Cisjordania, un 2,1% (123 km2) será para facilitar solamente los planes de anexión del bloque de asentamientos del "Dedo de Ariel". El trazado estratégico del Muro se adentra 22 km en Cisjordania, rasgando tierras palestinas en los distritos de Qalqiliya y Salfit hasta alcanzar las fronteras de la ciudad de Nablus. En el lado occidental del "dedo", cerca del asentamiento de Ma'ale Sharmon, las Fuerzas de Ocupación están a diario arrasando y destruyendo la tierra para completar la segunda fase del Muro.


La demolición de casas y un control más estrecho de la Ocupación refuerzan la expulsión de palestinos en los guetos al sur de Hebrón y Belén

Stop the Wall
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, 28/07/05

Ciudad Antigua, Hebrón.- Las Fuerzas de Ocupación han intensificado sus esfuerzos por controlar, y finalmente expulsar a la población palestina de la Ciudad Antigua de Hebrón. Las entradas a Akabba, a la mezquita de Shibli, al área comercial de Al Eskafia y al mercado principal de Shaloody han sido cerradas recientemente por puertas y bloqueos en los caminos, lo que ha aumentado el rigor del control colonial en la vida palestina. El proyecto sionista de judaización de Hebrón comenzó en 1981 con la construcción del asentamiento de Beit Romano. Los colonos, apoyados por las Fuerzas de Ocupación, se tomaron la escuela de Osama bin Monqith -mediante crueles ataques a los estudiantes- y la convirtieron en una escuela judía para 200 colonos sionistas. Desde ese incidente, la Ocupación ha implementado un progresivo sistema para asfixiar a los palestinos de la Ciudad Antigua, mediante medidas estratégicas de violencia, subyugación y control. Estas medidas fueron fortalecidas con el protocolo de acuerdo del 1997, firmado por la AP y la Ocupación, que privilegia la vida de 400 colonos sionistas a expensas de los 40.000 habitantes palestinos.

Tarqumiya, Hebrón Occidental:

En la década de 1980, 5000 dunums (1 dunum = 1000 m2) fueron confiscados de la aldea de Tarqumiya, para establecer allí el asentamiento de Adora Otilem. Desde entonces, los colonos sionistas presentaron continuamente "solicitudes" al gobierno de la Ocupación para que sean incorporados dentro de las áreas de 1948, solicitudes que ahora son atendidas. El trazado del Muro del Apartheid previsto en Tarqumiya constituye una coyuntura esencial en los planes de la Ocupación, que busca consolidar la anexión de las tierras agrícolas de esta aldea a las áreas del 1948. Durante los últimos meses, las Fuerzas de Ocupación han confiscado más tierras, y una vez construido el Muro, habrán robado un total de 6000 dunums. Los planes de anexión de las tierras de Tarqumiya fueron concretados en febrero, mediante la revelación de los mapas de la Ocupación que demarcaron el trazado del Muro.

Khadr, Belén Sud-oriental:

El 27 de Julio, las Fuerzas de Ocupación arrasaron tres de las 51 casas en la lista para ser demolidas en Khadr, lo que forma parte de un proyecto mayor de expulsión étnica de la población palestina mediante el Muro del Apartheid. La ruta del Muro que se extiende desde Khadr a Artaas aislará cientos de dunums de tierras palestinas, las que serán utilizadas en la expansión de lo bloques de asentamientos adyacentes, como los de Kfar Atzin, Ali-Azer y Afraat. De esta forma, los palestinos están siendo "limpiadas" de sus casas, para que las Fuerzas de Ocupación implementen la idea sionista del "Gran Jerusalén Judío".


4.000 dunums de tierra incendiadas

Stop the Wall
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, 25/07/05

Miles de dunums(*) de tierra agrícola han sido chamuscadas en una serie de devastadores incendios iniciados por las Fuerzas de Ocupación y sus colonos en las zonas más fértiles de Palestina. En las aldeas de Qaffin y Akkaba, distrito de Tulkarem en la región noroeste de Cisjordania, más de 36.000 olivos en 4.000 dunums han sido quemados durante cinco ataques separados desde mayo de 2005. Sólo durante los últimos tres días, mientras los incendios continúan ardiendo por los fuertes vientos, el 65% de las tierras de Qaffin y el 80% de las tierras de Akkaba han sido incendiadas, destruyendo en conjunto el 80% de sus olivos ancestrales, el 15% de sus almendros, y el 2% de sus algarrobos. Los pobladores y bomberos palestinos fueron impedidos por las Fuerzas de Ocupación y el Muro del Apartheid para que pudieran apagar el fuego, incapaces de protejer las zonas que permanecen ligeramente sin daños. El 7 de julio, tierras agrícolas en Ain Yaboos, Nablus, fueron también quemadas en esta misma forma, destruyendo 130 dunums.

Las tierras incendiadas han sido confiscadas y aisladas detrás del Muro del Apartheid desde el año 2002, y fueron declaradas "zona militar cerrada", accesibles sólo a las Fuerzas de Ocupación y los pocos campesinos que recientemente se les ha permitido cruzar. El 24 de julio a las 11 am, los pobladores fueron avisados que sus campos estaban qumándose justo después que las Fuerzas de Ocupación dejaron el área. A los bomberos palestinos que intentaban acceder a los campos en llamas se les fue negada la entrada a través de la puerta del Muro, mientras los bomberos de la Ocupación presentes en el lugar permanecieron mirando cómo el fuego se intensificaba. Los campesinos han tenido una enorme dificultad para cuidar sus tierras desde que el Muro del Apartheid fue levantado, pero todavía su determinación a pelear por sus tierras ha sido inquebrantable.

Qaffin y Akkaba están situadas en una zona conocida como el cesto de frutas de Palestina, el corazón de la actividad económica y agrícola de la población palestina que está siendo rápidamente apropriada y destruida. El incendio de las tierras palestinas ya expropriadas constituye un largo y elaborado sistema de la ocupación sionista estructuralemte racista diseñado para expulsar a los palestinos de sus tierras ancestrales. El Muro del Apartheid es un elemento integral de este amplio esquema que se ha revelado en etapas progresivas: su construcción, la anexión de tierra palestina, aislamiento de la población palestina de estas tierras, y ahora, incendiar cualquier "evidencia" de lazos palestinos a la tierra. Procediendo así -como el legado que apoya la ocupación- la expansión territorial puede continuar para ser legitimada por la manipulación de la antigua legislación Otomana que estipula que la tierra no cultivada por tres años puede ser confiscada y declarada "tierra estatal".

La destrucción de la tierra a través de su aislamiento comenzó immediatamente después que se completó la primera fase del muro en octubre de 2003, con la cual las zonas aisladas fueron declaradas zona militar. Cientos de campesinos han, consecuentemente, sido impedidos de cruzar a sus tierras, o aquellos que han tenido más "suerte" pese a obtener permiso para hacerlo han sido sujetos a procedimientos de control humillantes en la puerta. Solamente en Jayyous y Falamya, 20.000 cítricos fueron disecados el año pasado, así como también 60 dunums de invernaderos, pues se les negó el acceso a los agricultores. Esta política continúa ahora por medio de la quema de los árboles de Qaffin y Akkaba, para aislar y, ultimamente, transformar las otrora fértiles tierras agrícolas en desiertos que no dejan razones a los campesinos para cruzar a su tierra. Como Rushdi Tumeh, uno de los agricultores que veía su tierra quemándose tras la puerta en Qaffin, declaró: "ésta es una prueba de los planes sionistas para expulsarnos de nuestras tierras", quemarnos fuera de la historia y el futuro de Palestina. Pero esto permanecerá como un sueño iluso de los sionistas, porque pese a la lucha y a la humillación, a largo plazo la visión sionista del Muro jamás tendrá éxito frente a nosotros. Las raíces de los olivos, como las del pueblo palestino, están profundas dentro del paisaje y continúan alimentando nuestra resistencia.


(*)1 dunum = 1.000 m2

Volver