Palestina no
se rinde

 

Hamas designa al líder moderado Ismail Haniya como primer ministro del Gobierno palestino

El Parlamento abre hoy la primera sesión parlamentaria de la legislatura

La Vanguardia, 18/02/06

Ramala (Cisjordania).(EP/AP). El movimiento islámico Hamas ha designado como candidato al puesto de primer ministro de la Autoridad Palestina a Ismail Haniyeh, según informó hoy el portavoz parlamentario del grupo, Abdel Aziz Duaik.

En la primera sesión de la segunda legislatura del Parlamento palestino, el líder de Hamas en el Parlamento, Mahmud Zahar, dijo que éste era un "día histórico" y aseguró que su formación se dedicaría a servir al pueblo palestino.

"Tenemos que ser los nuevos servidores del pueblo palestino, los detenidos palestinos, el territorio palestino, la Tierra Sagrada y también la gente", explicó Zahar en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la ciudad de Gaza, donde la sesión iba a ser retransmitida.

La jornada de hoy estuvo marcada por los obstáculos del Gobierno israelí a que los diputados de Hamas se trasladaran a la localidad de Ramala, donde está ubicado el Parlamento palestino, ya que el Ejecutivo israelí ha indicado que estos representantes no gozarán del derecho concedido al resto de diputados de trasladarse libremente de la Franja de Gaza a Cisjordania.

De esta forma, el Ejército israelí redobló hoy la vigilancia en los accesos a Cisjordania, con el objetivo de impedir el paso de los diputados de Hamas. La sesión está siendo seguida por videoconferencia por estos diputados y alrededor de 2.000 militantes, entre los que se incluyen 100 mujeres de la división feminina de Hamas, desde las oficinas de la Autoridad Palestina en Gaza.


Hamas se apresta a tomar el poder entre amenazas israelíes y advertencias de Abbas

El presidente de la ANP insta a los islamistas a renunciar a la violencia y reconocer Israel

La Vanguardia, 18/02/06

Ramallah.(Reuters y Afp.). Hoy comienza su andadura el nuevo legislativo de la ANP dominado por Hamas. El presidente Abbas instará a los radicales a abandonar la violencia y reconocer el Estado de Israel. Pero, los líderes israelíes estudian medidas coercitivas contra los palestinos que incluyen prohibiciones al movimiento de personas y bienes.

La ministra de AA. EE. israelí, Tzipi Livni, dice que tras la investidura, la ANP sería considerada una "entidad terrorista"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, inaugurará hoy el nuevo Parlamento dominado por Hamas con un llamamiento a este movimiento radical a renunciar a la violencia, buscando una solución negociada al conflicto, a reconocer el Estado de Israel y a respetar los pactos vigentes con el Gobierno israelí, según fuentes de la ANP. Estas exigencias coinciden con las formuladas por el Cuarteto internacional para Oriente medio - EE.UU., Rusia, ONU y UE, como condición a mantener su ayuda a los palestinos.

Abbas insistirá, también, en la necesidad de reformas interiores y de poner fin a la anarquía en la seguridad exigiendo el desarme de los diferentes grupos. El presidente hará un llamamiento a Israel a reemprender el diálogo, y recordará su oposición a las "medidas unilaterales impuestas por el Gobierno israelí".

Sin embargo, ante el nuevo escenario en la ANP, el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, estuvo examinando ayer un conjunto de medidas sancionadoras contra los palestinos, propuestas por los mandos del Ejército y el ministro de Defensa. Incluyen restricciones de movimiento, mercancias o finanzas. De todos modos, Olmert pospuso a domingo la decisión sobre cuáles se aplicarán y en que momento.

La entrada en funciones del nuevo Consejo Legislativo palestino - 74 escaños de los 132 pertenecen a Hamas- abre una era sin precedentes de cohabitación en la ANP, dominada hasta ahora por la OLP, con un presidente perteneciente a Al Fatah y un Gobierno en manos del grupo radical. Tras la inauguración del Parlamento, el presidente Abbas debe encargar la formación del Gobierno a Ismail Haniyeh, hombre pragmático y moderado en el seno del grupo fundamentalista, al igual que el candidato a presidir la Cámara, Aziz Doweik.

La ceremonia de apertura del Parlamento tendrá lugar en el cuartel general de la ANP, en Ramallah, y, por ello, los principales líderes de Hamas elegidos en Gaza - incluido Haniyeh- seguirán el acto por videoconferencia, ya que Israel no les permite entrar en Cisjordania.

En Israel, Olmert recalcó que "si laANP es dominada por Hamas, toda la base legal de nuestras relaciones con los palestinos será cuestionada". El primer ministro estudió las medidas a tomar con el titular de Defensa, Shaul Mofaz, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que llegó a declarar que, tras la investidura, la ANP sería considerada una "entidad terrorista". Hasta ahora, Hamas se ha responsabilizado de numerosos atentados en Israel y ha defendido su destrucción.

Entre las medidas estudiadas figuran prohibir el paso de trabajadores o vendedores palestinos a Israel; impedir el comercio - no cortarían el suministro de agua, electricidad o medicinas-; suspender la construcción de modernas vías entre Israel y Gaza, sellando la frontera; cancelar los pases a funcionarios palestinos o congelar la transferencia de cantidades procedentes de impuestos.