Palestina

 

Reportaje a Nasser Ahmad
del Frente Popular para la Liberacion de Palestina (FPLP)

“Los medios presentan a la resistencia como islámica, para exportar el miedo”

Por Iván Vanney, desde Israel, para Socialismo o Barbarie, 05/06/06

¿Cuál es la diferencia entre el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina?

Actualmente no podemos hablar de diferencias relevantes, ideológicamente ambos Frentes coinciden, en consecuencia políticamente las diferencias han ido disminuyendo, y todos los factores básicos abren las posibilidades de reunificación.

Los obstáculos no son objetivos, son simplemente subjetivos, derivan de generaciones que heredaron la educación de la organización, los estatus de los lideres, las diferentes visiones en cuanto a la relación de los principios de Palestina, especialmente con Arafat.

La calidad del accionar político es distinto, pero todo esto puede ser ignorado si realmente hay una intención de reunificación.

¿Cuál es la oferta del Frente Popular por la Liberación de Palestina sobre el conflicto palestino-israelí? ¿Es decir, qué solución proponen a Israel?

Si queremos profundizar y llegar a las raíces de la lucha, afirmamos que fue una invasión colonialista contra la tierra histórica de Palestina, una invasión que desató una crisis palestina expulsando por medio de la fuerza y del miedo a los palestinos de su patria, privándolos de autodeterminación.

Esto no se trata de una oferta, es una visión fundada en la consideración, la lucha histórica de los legítimos dueños de esta tierra y el movimiento colonial racista del sionismo.

El éxito de la agresión colonial contra Palestina y su población provocó el desastre de aproximadamente un millón de palestinos que fueron expulsados y desarraigados de su patria en aquel entonces para imponer el estado de Israel.

Por eso no podemos hablar únicamente de ocupación, nosotros en el FPLP tenemos una única estrategia que da a los árabes palestinos y a los judíos en Palestina la posibilidad de convivir en un estado secular. De otro modo, apelamos a nuestro derecho al retorno para todos los refugiados en base a la  resolución 194 de la ONU y a la autodeterminación en los territorios ocupados de 1967 con Jerusalén como capital.

Esto es lo máximo que podemos aceptar. Los israelíes rechazan ambas soluciones y aprovechan cualquier medio político de apartheid como confiscación de territorios, demolición de hogares, construcción de un muro racista, etc. La única solución que ellos ofrecen es mantener la ocupación bajo los limites que les convenga.

¿Qué piensan sobre las tres exigencias de Estados Unidos, Israel y Europa? Me refiero al reconocimiento de Israel, abandonar el “terrorismo” y respetar los acuerdo de OSLO.

Todo el tiempo los palestinos son llamados a hacer concesiones, mientras que nadie denuncia al verdadero agresor, Israel. La ley internacional otorga a Palestina el derecho a resistir la ocupación por todos los medios, y lo que es llamado “terrorismo palestino” es camuflado por la propaganda israelí y estadounidense para cubrir los crímenes de guerra del ejercito israelí y del gobierno. El pueblo palestino está sufriendo el terror de estado por el reconocimiento de Israel, quien primer debe reconocernos. 

¿Israel reconoce acaso el derecho de autodeterminación y establecimiento independiente de un estado, además del derecho al retorno de los palestinos? ¿Israel pone fin a la agresión? Entonces, ¿los acuerdos dónde están? ¿Los tanques y aviones de invasión de Israel acabaron con ellos?

El acuerdo de Oslo, a pesar de todas las objeciones, ha muerto por mano de Sharon. Como mucho, Israel debe comprometerse a acuerdos y resoluciones internacionales vinculadas a la lucha palestina-israeli.

No puedes exigir a las victimas. Las exigencias deben ser impuestas al criminal, y el crimen es la ocupación.

¿El FPLP propugna un estado islámico?

En absoluto, somos una organización izquierdista, secular y buscamos un estado democrático, no teocrático.

Pero vivimos en un entorno conservador con profundos efectos de religión y cultura política. Estamos obligados a tratar con conflictos internos en plena fase de una lucha por la liberación nacional.

Para cualquier acuerdo o alianza, a pesar de las diferencias con grupos religiosos, estamos sometidos a obligaciones tácticas, considerando también que la nueva era conservadora en Palestina y general en las tierras arabes fue generada por Occidente mismo.

Occidente negó a los arabes su voluntad de desarrollarse independientemente. Fueron agresivos contra Nasser y el movimiento de liberación árabe. Alentaron a Israel para atacarlo. El resultado fue el Islam fundamentalista. El Occidente fue y es un obstáculo en la lucha por la modernización árabe.

¿Piensa que un país judío puede ser democrático cuando hay árabes viviendo sin derechos?

Democracia significa, igualdad de derechos para ciudadanos iguales. Es completamente contradictoria con la discriminación según raza, género, religión, etc.

Israel todo el tiempo se reafirma como un Estado Judío. Esto deja a los ciudadanos árabes fue del contexto histórico del Estado. No les otorga igualdad de derechos en ningún dominio. El Parlamento israelí legislo varias leyes para discriminar a los árabes de los judíos. Mientras tanto, los intelectuales de Israel estuvieron demasiado ocupados durante la década anterior pensando en el dilema demográfico de Israel. Sus agendas están ocupadas en eso, pero jamás consideran el tema del racismo.

¿Qué clase de resistencia propone el FPLP, global o nacional?

Nosotros somos una parte del movimiento progresista contra el imperialismo. En consecuencia compartimos la lucha internacional contra la globalización estadounidense. Nuestro aporte es la sangrienta lucha contra el proyecto israelí-estadounidense en Palestina y en el mundo árabe. Nos sentimos satisfechos y felices por muchos triunfos de la izquierda en el mundo. Encontramos apoyo para nuestra causa. Chávez hoy es un héroe palestino. Castro es conocido como el hombre más respetado en el mundo.

El pueblo palestino reconoce y es beneficiado por cualquier logro revolucionario en cualquier país, aunque sea pequeño. Y se muestra agradecido por cualquier pequeño apoyo o simpatía alrededor del globo.

El mundo ve a la resistencia Palestina como una guerra religiosa. Pero nosotros sabemos que es una guerra de liberación, una guerra de gente a quienes expropiaron sus tierras o demolieron sus casas, contra la opresión, contra el genocidio de sus chicos. ¿Por qué el PFLP no responde a los ataques, mostrando otra cara de la resistencia que no sea religiosa?

Es una cuestión de recursos, y de medios. Somos una organización muy pobre. No nos faltan valientes combatientes, pero sufrimos la falta de recursos. El segundo factor es que los medios de comunicación en el mundo árabe y en Occidente presentan a la resistencia como islámica. Es una forma de exportar el miedo a su gente, es un producto de Estados Unidos.

Asimismo, las dos terceras partes del militantes del FPLP fueron arrestados. El secretario general Abu Ali Mustafa fue asesinado, el diputado y secretario general Mallouh fue condenado a siete años de prision, Ahmad Saadat esta preso hasta hoy.

Estamos involucrados en la resistencia. Pero los medios no nos cubren y la falta de recursos es un obstáculo para dar a conocer nuestra visión, distinta a la de Hamas o Fatah.

Damos gracias por el tiempo y la dedicación a Nasser Ahmed, miembro del Frente Popular para la Liberacion de Palestina.