Palestina

 

¡Grita NO al TLC del Mercosur con Israel!

Enviado por Elisa Abedrapo, para Socialismo o Barbarie, 07/06/06

Israel está sistemáticamente violando todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas, la IV Convención de Ginebra y últimamente desoyendo el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 decretó la ilegalidad del Muro del Aparthied.

En dicho fallo, la CIJ mandató además a todos los estados firmantes de la IV Convención de Ginebra para que no presten reconocimiento ni ayuda de ningún tipo a la prolongación de la situación generada por el Muro y la Ocupación israelí. Sin embargo, el Mercosur ha comenzado las negociaciones con Israel para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicha firma se realizará durante la próxima Cumbre de Presidentes el 20 y 21 de julio en Córdoba.

Israel está sistemáticamente violando todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas, la IV Convención de Ginebra y últimamente desoyendo el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 decretó la ilegalidad del Muro del Aparthied y su inmediata paralización, destrucción y a revertir la situación creada por la construcción del Muro y sus estructuras asociadas, como puertas, carreteras exclusivas, terminales, etc y a reparar a los afectados por los daños provocados. En dicho fallo, la CIJ mandató además a todos los estados firmantes de la IV Convención de Ginebra para que no presten reconocimiento ni ayuda de ningún tipo a la prolongación de la situación generada por el Muro y la Ocupación israelí.

Sin embargo, Israel prosigue con la construcción de dichas estructuras sobre las tierras palestinas confiscadas, disfrutando de la apatía y complicidad de numerosos estados que no sólo no condenan ni presionan a Israel por sus crímenes, sino que también cooperan con él en la expansión y consolidación de la ocupación.

Tratados de cooperación como lo es este TLC con el Mercosur son medios por los cuales Israel consigue reconocimiento e impunidad diplomática por un lado, pero también un enorme flujo de recursos que le permite disfrutar de un presupuesto abultado para proseguir tanto con la colonización y subención de la vida de sus colonos, como con el financiamiento de su ejército que es uno de los más poderosos del mundo.

La balanza económica entre los países del Mercosur e Israel, está en favor de éste último, haciendo altamente conveniente para el estado sionista un tratado que le permitirá vender ampliamente sus productos a cambio de rebajas arancelarias para materias primas importantes para su economía. Basta mencionar solamente, que durante el año 2005 las exportaciones israelíes hacia el Mercosur totalizaron 554,4 millones de dólares, mientras que las importaciones desde los países de dicho bloque sólo llegaron a 370,6 millones de dólares. Mientras los productos que Israel exportó a los países del Mercosur son principalmente productos químicos, maquinaria y piezas de aparatos electrónicos, Israel importó desde esos países principalmente carne, soja y madera. Un tratado como éste no sólo va en desmedro de la economía de los países del Mercosur, sino que también afectará a la industria de la zona, confinándola al rol de simple proveedor de materias primas.

Además, los tratados de libre comenrcio van acompañados de medidas de cooperación tanto diplomáticas como académicas, legislativas, turísticas, culturales, entre otras. Firmar un TLC con Israel, significaría amarrarse a cooperar con él y por lo tanto, será una forma en que todos los habitantes de los países del Mercosur se mancharán con la sangre del pueblo árabe palestino que no deja de ser derramada.

En julio del año pasado, a un año del fallo de la CIJ, la Sociedad Civil Palestina en su conjunto ha lanzado una petición a todos los sectores de la sociedad de los países de todo el mundo a que comiencen y fortalezcan campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, para que de una vez por todas dicho estado termine con la ocupación de Palestina, permita el retorno de los refugiados y se respeten los derechos de todos y cada unos de los palestinos.

Por eso, prepara tu voz y grita:

¡NO al TLC del Mercosur con ISRAEL!

¡Boicot, desinversión y sanciones al Apartheid de Israel ahora!

¡Viva Palestina libre!